Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

El Parlamento y los principales partidos de Irlanda del Norte han hecho un llamamiento a la moderación para intentar frenar la escalada de disturbios que llevan repitiéndose desde hace casi una semana entre decenas de personas y la policía y que este miércoles provocaron el incendio de un autobús. Los detenidos son adolescentes o postadolescentes que no vivieron el conflicto del Ulster y que ni siquiera habían nacido cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo hace 23 años. Además de las tensiones comunitarias entre unionistas y separatistas que no han acabado de disiparse, los detonantes de los disturbios han sido, por un lado, que no se haya procesado a los que asistieron, rompiendo el confinamiento, a un funeral multitudinario por un miembro del IRA, el malestar que ha generado en una parte de los norirlandeses los controles impuestos en el mar de Irlanda tras el Brexit.

La Ertzaintza ha intervenido con cargas policiales para disolver a los hinchas, que no respetaban la distancia de seguridad ni otras medidas por la pandemia. Algunos seguidores del Althetic de Bilbao han lanzado objetos contra los agentes y otros han quemado contendores, lanzado piedras a los vehiculos y formado piquetes para que la policia no pudiera disuadirlos.

Foto: Ambiente en la calle Licenciado Poza, en Bilbao, antes de la final de la Copa del Rey que juegan el Athletic Club y la Real Sociedad en Sevilla (EFE/Javier Zorrilla)

La sede de Podemos ha sido atacada la madrugada de este viernes en Cartagena con proyectiles incendiarios. Los miembros de la formación morada han denunciado el ataque y han vinculado el mismo con la extrema derecha. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha señalado en su perfil de Twitter que sería "otro ataque más de la ultraderecha" mientras añade que "no se dejarán amedrentar por ellos" en alusión a los artífices del ataque. La sede de Podemos en Cartagena ha recibido otros ataques, pintadas o deterioros en la fachada. Podemos habla de seis sucesos en su sede aunque nunca se había utilizado fuego.

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.

Más de 200 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña celebran este jueves acto unitario bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las calles de Barcelona. El presidente de la patronal catalana,  Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible e intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica. "No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha dicho Sánchez Llibre que cree que se han cruzado líneas rojas que no tenían que haberse cruzado nunca y que es importante que los nuevos gobernantes cojan "otro camino".

Els episodis violents en les manifestacions contra l'empresonament de Pablo Hasel arriben avui al Parlament. El vicepresident en funcions Pere Aragonés i el conseller d'interior, Miquel Samper, compareixen per donar explicacions després de dues setmanes dels incidents i de què el jutge hagi enviat a presó els 8 joves detinguts per la seva presumpta relació amb l'incendi d'una furgoneta de la Guàrdia Urbana de Barcelona quan hi havia un agent dins. La causa està oberta --entre d'altres delictes-- per homicidi en grau de temptativa.

Les residències de gent gran tendeixen a una incidència zero de coronavirus amb només 42 casos actius a les llars d'avis de Catalunya i després que s'hagi gairebé completat la vacunació. El govern estudia quines mesures es poden relaxar abans de Setmana Santa. Les restriccions estan al darrera d'un nou increment de l'atur el més de febrer, a Catalunya ha estat de més de 4.000 persones.

Avui també atents als tribunals. Es comença a jutjars els 5 membres de la Sindicatura Electoral que el Parlament va designar com a òrgan clau per a supervisar el referendum il.legal de l'1 d'octubre. Se'ls acusa de desobediència i usurpació de funcions.

Queda en llibertat amb càrrecs l'ex president del Barça, Josep Maria Bartomeu, i qui era la seva mà dreta Jaume Masferrer, en la investigació del cas conegut com a "Barçagate".

Mor en accident de trànsit el cantant i concursant de la primera edició d'Operación Triunfo, Alex Casademunt als 39 anys.

La cabeza de lista de la CUP por Tarragona en las pasadas elecciones del 14F, Laia Estrada, ha pedido poner el foco de los disturbios en las causas del malestar de los jóvenes y en la actuación policial. “Las actitudes que generan un clima de violencia son actuaciones policiales totalmente desproporcionadas que no se investigan”, ha asegurado en TVE.

Incide en fijarse en las causas porque mirar solo los disturbios “es una lógica represiva que agudiza el conflicto”: “Es un error y una irresponsabilidad que miremos solo lo que ocurre en las calles en lugar de por qué sucede”. “Tenemos una situación grave que nos preocupa muchísimo, que no se va a resolver con más represión sino atacando las causas de este conflicto”, ha proseguido.

Respecto a las negociaciones con ERC para un Govern, ha dicho que la disolución de la BRIMO es “una de las propuestas pero no ponemos un pack entero como línea roja, sino que pedimos un cambio de modelo policial, a lo que nos han dicho que sí”.

Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.