Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Solidaridad, hemos querido aprovechar un ciclo de conferencias " MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD" y en concreto una de ellas "Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas". Una crisis del país, que durante el años pasado se reflejó en los muchos hondureños que decidieron intentar un cambio en sus vidas, uniéndose a las caravanas que intentaban pisar suelo estadounidense. Además desde mayo se han producido protestas por las medidas aprobadas en el parlamento que pretendían la privatización de servicios de educación y de salud pública. La violencia continúa en aumento y defensores de DDHH o medio ambientales han sido asesinados, no solo el caso de Berta Cáceres todavía pendiendo de una sentencia, si no también el asesinato de periodistas, desde 2001 más de 80 han perdido la vida. Ahora se une la emergencia que se ha declarado por la sequia.

Invitadas; Xiomara Zelaya comunicadora social, hija del presidente Manuel Zelaya, Whitney Godoy periodista de investigación, que ha seguido las caravanas de migrantes a EEUU desde 2018.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaskaha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch,  para abordar los disturbios de esta semana en Cataluña durante las protestas contra la sentencia del 1-O. Marlaska también ha visitado, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña,  Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona. 19/10/19

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones,  Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas,  ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera".  19/10/19

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska asegura que se está produciendo un grave daño a la reputación internacional de Cataluña, pero que se puede visitar Barcelona. Dice que ayer se detuvieron a 16 personas, la mitad ya está en prisión. Afirma que hubo diez agentes heridos, cinco mossos y cinco policías nacionales. El ministro también afirma que durante la semana se han producido incidentes violentos protagonizados por grupos pequeños, pero organizados y con una estrategia. Avanza que habrá más detenciones. "La impunidad no va a existir", dice.

Buch confirma que los Mossos están investigando la agresión por parte de varios ultraderechistas a un antifascista mediante el visionado de imágenes. El día de la Huelga en Cataluña, el conseller de Interior catalán defiende que los Mossos estuvieran hablando con los miembros de la ultraderecha en la plaza Artós: siempre se buscan interlocutores. Insiste Buch que se busca garantizar el derecho de manifestación y de expresión y la lucha contra las actitudes violentas. Descarta dimitir como conseller de Interior. "Baja la intensidad en cuestión del número de incidentes, pero aumenta su violencia". Es el análisis del consejero de lo ocurrido ayer.

¿Condena expresamente los actos de violencia?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont el día de la huelga en Cataluña.
La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecía a última hora de esta pasada noche para condenar la violencia y pedir serenidad. En una declaración institucional, el jefe del Govern ha asegurado que, en estos momentos, no hay razón para justificar actos vandálicos, después de tres noches de disturbios en varios puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona.

Lenín Moreno se ha abierto al diálogo con las comunidades indígenas y el Frente Unitario de trabajadores. Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana han mediado para ello, y dentro de unas horas habrá mesa de diálogo. El Gobierno y las partes han hecho concesiones, el primero revisar la orden sobre el recorte de subvenciones al combustible, la chispa de las protestas; los indígenas sentarse sin que el decreto esté derogado. La jornada ha sido otra vez más violenta, ha habido muchos heridos entre ellos un reportero de Reuters. 13/10/19

Es el vídeo de la reyerta entre dos bandas latinas rivales en un la barrio madrileño de Puente de Vallecas. Un pandillero dispara a otro que se trata de proteger en un locutorio. La reyerta terminó con 7 heridos, cuatro de ellos graves por disparos, machetazos y cuchilladas. Hay 9 detenidos. Mientras los vecinos de la zona piden más protección, la Fiscalía confirma que los enfrentamientos entre bandas latinas han repuntado en los últimos cuatro años.

El presidente de la Generalitat,  Quim Torra, ha afirmado este domingo que no puede "condenar lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", y por ello "choca contra la violencia de manera natural": "Nosotros no somos violentos", ha asegurado. En su intervención en un acto político de JxCat frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), el presidente catalán ha afirmado que él "siempre" ha rechazado la violencia, eso sí, "cuando se ha producido". 29/09/19

Veinticinco personas han muerto la noche del martes en el ataque a un bar en Veracruz, al sur de México. Se trata de uno de los Estados más violentos del país. Los atacantes incendiaron el local, y el propio presidente mexicano, López Obrador, ha salido a dar más detalles sobre lo ocurrido. La Fiscalía asegura que los autores han sido identificados y que estaban fichados. En lo que va de año, en Veracruz, han muerto más de 1.600 personas de forma violenta.

Además del debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos ¿qué impulsa a una persona a disparar de forma indiscriminada con un fusil de asalto? El objetivo de Patrick Crusius, el supuesto autor de la masacre en El Paso, era matar el mayor número de mexicanos posible, al menos es lo que ha declarado a la policía que está investigándole por un delito de odio. Vuelve a hablarse de ese sentimiento "Supremacista"... ¿Qué significa el término? 04/08/19

Una nueva víctima mortal en Barcelona, ocurrió de madrugada en la zona de ocio nocturno del Port Olímpic. La pelea se inició en una discote de la zona y se trasladó a la calle, resultando una persona herida crítica, que posteriormente falleció y otra leve. La División de Investigación de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para identificar y detener al autor o autores de la agresión. Es la quinta víctima en este mes de julio y el resto murieron en circunstancias similares. El ayuntamiento ha pedido una reunión con los Mossos para abordar el tema de seguridad. 28/07/19

En Portada viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia.

La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia.

El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.