Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tolerancia Cero dedicado a una de las múltiples brechas que separan a hombres y mujeres, la que afecta a aquellas que conviven con VIH y que sufren, por ejemplo, su infrarrepresentación en los ensayos clínicos con retrovirales, o el temor a revelar su estado serológico en el entorno laboral. Reflexionamos también sobre la interrelación entre las violencias machistas y el VIH, dos problemas de salud pública, en este caso, una epidemia con la que conviven casi 38 millones de personas en todo el mundo, el 53% mujeres y niñas, entre ellas, Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), que nos habla de la invisibilización y de la falta de acompañamiento como formas de maltrato. Además, con María Luisa García nos acercamos al trabajo de la asociación Creación Positiva, especializada en la atención a mujeres con VIH. Continuando con la brecha de género, conocemos la historia de tres generaciones de queseras en Guipúzcoa. Y nos despedimos con Estrella Morente, una de las artistas que participarán en la 34ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

toleranciacero.rne@rtve.es

COVID-19, el otro enemigo de Sudáfrica (III)

Vivir con VIH en tiempos de COVID-19

  • Sudáfrica es el país del mundo con mayor prevalencia de VIH en los adultos
  • Desde hace 15 años, tiene el sistema más completo para que los pacientes lleven una vida lo más normal posible

Sudáfrica es el país del mundo con mayor prevalencia de VIH en adultos. Desde hace 15 años, tiene el sistema más completo para que los pacientes puedan llevar una vida lo más normal posible. Durante la primera ola de la pandemia, sin embargo, se temió lo peor. Lo explica Eric Goemare, histórico director de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica que puso en marcha los programas pioneros en el país: “Cuando empezó la pandemia, entramos en pánico. Pensamos que las personas inmunodeprimidas iban a morir en masa”. Andile se enteró de que era positivo hace 17 años: "Me costó mucho ir a hacerme la prueba y cuando di positivo, me hundí. Intenté ahorcarme pero mi hija pequeña me vio y me ayudó". Hoy, es mediador de la Treatment Action Campaign y reconoce que, con la llegada del COVID-19, ha empeorado la atención: “La gente que vive con VIH y SIDA ha sufrido mucho durante la pandemia. Porque el gobierno cambió el foco hacia la covid-19 con todos los recursos y se dejó de lado la atención no solo al VIH, también a la tuberculosis u otras enfermedades". 

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciuda del Cabo (Sudáfrica)

Regresa Jordi Corominas a24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos habla del libro"Nadie miraba hacia aquí", un ensayo sobre arte y VIH de Andrea Galaxina.

Mariano Esteban, desde el CSIC, participa en una investigación internacional para buscar una vacuna contra el VIH. Explica que las continuas mutaciones dejan como única opción conseguir vacunas que estimulen una inmunidad muy variada. De momento, los sueros de tecnología más tradicional no lo han logrado. La tecnología ARN mensajero puede ahora ser la clave para dirigir la respuesta inmune hacia lo que necesitamos, conseguir que nuestro cuerpo genere un arsenal capaz de enfrentarse a cualquier mutación del VIH. La vacuna, de momento, se encuentra en fase 1 con sólo 56 voluntarios.

Informa Isabel Jiménez.

Música y danza para conmemorar el día mundial de lucha contra el SIDA. Y en la Asamblea, piden más compromiso político. También insisten en la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y de acabar con el estigma de los enfermos.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida. España cada año diagnostica casi 4.000 nuevos casos de VIH, aunque con la pandemia, advierten los expertos, el número de diagnosticados ha descendido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos. En las puertas del Ministerio, se ha leído un manifiesto de apoyo a los afectados. En el Congreso, sin embargo, Vox ha vetado la declaración institucional.

FOTO: GETTY IMAGES

Hace cuarenta años que el VIH y el sida se encuentran entre nosotros. Una pandemia que aún no ha finalizado y que ha dejado 26 millones de muertes en todo el planeta. Cada año se diagnostican cerca de 3.500 casos en España y alrededor de un millón y medio en el mundo. Sin embargo, las perspectivas para los que la padecen son muy distintas en la actualidad. Aún no se ha encontado una vacuna, pero existen tratamientos que lo convierten en indetectable e intransmisible, además de los antirretrovirales que permiten su pevención. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en las Mañanas de RNE entrevistamos a François Vanni, directora de Relaciones Externas del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Según Vanni, la pandemia del covid ha sido devastadora para el VIH, pues ha comportado un importante descenso en las pruebas diagnósticas y en los programas de prevención, lo que provocará un aumento de casos en el futuro.

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión para analizar cómo se regula el cannabis medicinal en el resto de los países de nuestro entorno. España y Bélgica son actualmente los únicos en Europa occidental que aún no habían iniciado ningún proceso regulatorio sobre el uso de estos productos. Según los expertos, los cannabinoides pueden mejorar el dolor crónico neuropático, prevenir las náuseas y vómitos por la quimioterapia en pacientes oncológicos, mejorar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ayudar con problemas transitorios del sueño y favorecer el aumento del apetito y la ganancia de peso en pacientes con VIH. También se han observado beneficios para pacientes con epilepsia refractaria o con enfermedad inflamatoria intestinal.