Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez más, el equipo de VerificaRTVE ha investigado una información. En este caso se trata de la ceremonia de los Oscar. El nombre de Ryan Gosling se ha hecho viral en redes sociales por una foto en la que el actor presuntamente se ríe de la bofetada que Will Smith propinó al comediante Chris Brow en la gala de los Óscar 2022. Es un bulo. La imagen pertenece a los premios de 2017, cuando premiaron por error a la película ‘La La Land’, que él protagonizaba, y luego tuvieron que rectificar.

En un contexto de preocupación por el riesgo de desabastecimiento hemos visto en redes sociales una imagen que muestra a una mujer con el carro lleno de flanes y productos lácteos en la cola de un supermercado. Es una fotografía que circula desde el año 2020 y no pertenece a la huelga actual de transportes. Nos lo explica Irma Frigenti del equipo de VerificaRTVE.

Irma Frigenti del equipo de VerificaRTVE, sigue desmontando bulos que llegan sobre la guerra de Ucrania. En esta ocasión se trata de un vídeo de Youtube que muestra a personas comentando las imágenes de un tanque disparando y provocando que salte por los aires un maniquí, supuestamente en Ucrania. Es un bulo. Son imágenes antiguas de una recreación histórica y el canal que las emite y comenta en YouTube utiliza estas y otras grabaciones para desinformar sobre el conflicto de Ucrania.

El equipo de VerificaRTVE ha investigado sobre una nueva información. En esta ocasión Irma Frigenti, del equipo de VerificaRTVE, nos explica la verdad sobre un titular alarmista que circula por las redes sociales y dice que la NASA tiene fecha para el fin del mundo el próximo 6 de mayo del  2022. El mensaje es falso. Sin embargo, esto se ha generado a partir de datos que son públicos y que se exageran para crear una alarma. Lo que es cierto, y es de donde nace todo, es que la NASA y otras agencias espaciales, como la europea, se dedican a monitorizar cuerpos celestes que están alrededor de la Tierra y en estudiar las probabilidades de que impacten con nuestro planeta. Las probabilidades de que esto suceda son de cero.

VerificaRTVE explica un intento de fraude o estafa a través de un mensaje de WhatsApp en el que se dice que Cruz Roja va pidiendo dinero por las casas. Dicho mensaje está circulando y se han dado dos casos aislados en Valencia y Valladolid. Sin embargo, no es cierto que Cruz Roja vaya pidiendo dinero por las casas.

Los responsables de RTVE Play, la nueva plataforma, lanzada este verano con ocasión de los Juegos Olímpicos, responden a las dudas y quejas más comunes de los usuarios y hacen una demostración práctica sobre cómo sacarle el máximo partido y descubrir sus posibilidades.

Ana María Bordas, directora de Originales, responde a las críticas recibidas a raíz de una prueba de exteriores de 'MasterChef' grabada en A Coruña, en la que los tres jueces, Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez hablan con acento gallego.

También el director de 'Estudio Estadio', Juan Carlos Rivero, da respuesta a quienes echan de menos a mujeres periodistas en las tertulias futboleras del programa deportivo emblema de la radio televisión pública.

En la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática de la UNESCO, RTVE Responde pone sobre la mesa el trabajo de Verifica RTVE, el departamento de Informativos de TVE que se ocupa de verificar noticias y desmontar bulos. En plena era de la desinformación, los responsables de Verifica explican cómo detectar una noticia falsa y no contribuir a la difusión de bulos.

Además, el programa se "cuela", en primicia, en el comienzo de las grabaciones de uno de los clásicos de la Navidad en RTVE, 'Telepasión' y se despide con un recorrido por el mejor cine, participado o coproducido por la radio televisión pública.