Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocidos, amigos e incluso el propio hermano de Robert Francis Prevost han expresado su alegría por la elección del cardenal como nuevo papa. Algunos han compartido impresiones y anécdotas personales que nos dan más pistas de cómo es León XIV en las distancias cortas. En el seminario agustino de Trujillo, en el norte de Perú, donde Prevost pasó toda una década, sus fieles se han mostrado emocionados y agradecidos por la labor que desempeñó allí. Otras autoridades eclesiásticas españolas coinciden en señalar al nuevo papa como un hombre tranquilo, sereno y moderado, empático y preocupado por los más desfavorecidos.

Seis meses antes de convertirse en el nuevo pontífice, León XIV visitó la casa natal de Santa Teresa de Jesús, en Ávila. Fue su último viaje a España, pero no el único. El primero fue a León en el año 2002, cuando recibió una condecoración de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León. Más tarde, visitó otras localidades, como Oropesa, Málaga, Madrid, Valladolid, Bilbao o Talavera de la Reina. Todos los que pudieron pasar un rato con él lo recuerdan como una persona amable y cercana.

Josep Borrell, actual presidente del CIDOB, ex vicepresidente de la Comisión Europea, recibe hoy el XVIII Premio Europeo Carlos V, en el monasterio de Yuste, de las manos del Rey Felipe VI. El jurado reconoce la trayectoria de Borrell, su defensa de la paz, de la democracia y de los valores europeos, destacando su firme y segura reacción a la invasión rusa de Ucrania: "Si con este premio se trata de valorar lo que Europa ha hecho en la defensa de Ucrania, yo lo agradezco muchísimo, pero se lo traspaso a todos aquellos que durante estos años hicieron lo posible para que Europa estuviese detrás de Ucrania defendiendo un país agredido. Ha sido milagroso que durante su tiempo hayamos mantenido la unidad. Las sanciones económicas no van a detener a los tanques que están lanzados hacia Kiev".

Borrell cree que el nuevo papa, León XIV, presumiblemente seguirá la línea de Francisco. "Una línea en defensa de la paz y de las personas del mundo que sufren más. A veces en clara contraposición con las posiciones de la administración americana", resume Borrell. "No creo que el presidente Trump se deje influir mucho por lo que piensen en el Vaticano. Va a seguir haciendo lo que está haciendo. Lo que está haciendo Trump, haber cortado de raíz la ayuda al desarrollo, es una condena a muerte de muchos miles de personas. Es así de dramático y duro", ha explicado.

El presidente del CIDOB se muestra "preocupado" por la escalada de violencia entre India y Pakistán y sobre la situación en Gaza que "va a peor". "La gente dentro [de Gaza] está muriendo de hambre. Habría que decirle a Israel, no solo que deje pasar la comida, sino que haya procedimientos para obligarle a hacerlo y sancionarle. Las palabras no van a cambiar la realidad".

Sobre los actos de celebración del fin de la Guerra Mundial, Borrell cree que "tienen un aire de réquiem funerario" este año. "Lo que estamos celebrando es el fin del orden mundial, que nació cuando acabó la guerra. Y ese orden lo están destruyendo Putin y Trump. Cada uno por su lado, están destruyendo las bases de un sistema que, más mal que bien, funcionaba. O por lo menos estabilizaba el mundo. Y ahora este sistema entre sus dos lo han hecho volar en pedazos". Entrevista completa en RNE Audio.

Hablamos con Monseñor Jordi Bertomeu, que ha sido enviado personal del papa Francisco para misiones especiales y oficial de la Doctrina de la Fe, y conoce al nuevo papa, León XIV. Bertomeu explica en RNE que se intercambió mensajes con el cardenal Robert Francis Prevost antes del cónclave: "Recibió unos ataques muy virulentos por un presunto caso de encubrimiento, absolutamente falso. Tuve que preparar un pequeño informe para decir la verdad: no había nada. [Prevost] Sufrió un ataque por aquellos que tenían interés en manchar su nombre en Perú, sin saber que podía llegar a Papa, porque no estaba en las quinielas".

A pesar de no estar entre los nombres que más sonaban durante el cónclave, Bertomeu reconoce que el cardenal estadounidense estaba en su apuesta personal: "Según las reglas de la curia romana él tenía muchas posibilidades, y él tenía muchos puntos. Es una persona que es capaz de lograr un consenso entre muchas partes. Pasó desapercibido precisamente por su carácter, porque es un hombre de un perfil bajísimo. Es la némesis de Trump. Es decir, donde vemos, vemos un Trump que es histriónico, él es un hombre muy dulce, muy sencillo. Prefiere escuchar. Es un hombre que vive entre varios mundos", comenta.

"Yo quiero pensar que el nombre León... Yo no creo que sea tanto por León XIII, un Papa de la doctrina social de la Iglesia, como por León, el amigo de Francisco, el que continúa la labor de Francisco. Muy sorprendente la homilía por el Pontífice, donde no se nombra a Francisco. Muy sorprendente el primer discurso de León XIV, en el que nombra varias veces a Francisco. Es decir, ves que quiere una continuidad, pero una continuidad que pueda también recoger estas otras sensibilidades que están estas sensibilidades de que quieren una recentralización en la Iglesia respecto una a una descentralización que quería Francisco. Estamos en un momento de fuerte polarización en todas partes social y eclesial. Entonces él ha hecho un discurso que tendremos que analizar punto por punto, palabra por palabra, porque es un hombre que esto tiene. Él insistía en los puentes y el diálogo". En RNE Audio.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo pontífice de la Iglesia católica con el nombre de León XIV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, quien asegura que, desde su medio, Prevost era uno de los candidatos por los que apostaban para ser papa. “Después de un pontificado como el de Francisco, nombrar a un gestor solo habría supuesto dar marcha atrás a toda la dinámica de sinodalidad y de Iglesia para todos que Bergoglio quería impulsar”, asegura el entrevistado.

Posteriormente, Bastante resalta que se trata del "primer papa norteamericano" y que, en el contexto internacional en el que nos encontramos, "el gran emperador Donald Trump está cambiando o intentando cambiar las reglas del juego, incluso las de este cónclave".

El padre Luis Carlos, carmelita descalzo del convento de la casa natal de Santa Teresa de Jesús, recibió al Cardenal Prevost el pasado septiembre en Ávila en la casa natal de Santa Teresa de Jesús. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní ha recordado emocionado el momento del encuentro casual con el que hoy ya es el papa León XIV: "Fue un honor poder saludarle y ahora, echando la vista atrás, mucho más". Ha reconocido que la su elección como pontífice le sorprendió porque "no lo tenía en mente para suceder al papa Francisco pues había oído otros nombres pero no el de él".

El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. El oficial del Dicasterio de los Obispos y sacerdote de Zaragoza, Fernando Arregui, lo define como "un hombre tremendamente sencillo, comprometido y con una gran calidad humana". Arregui lo conoce de cerca y, aunque asegura que era de confianza del papa Francisco, por lo que la línea es parecida, considera que hay diferencias en la forma de expresarse. "Es una persona equilibrada y serena, le gusta ser cauto y reflexivo". El sacerdote de Zaragoza apunta que el gran problema en nuestra sociedad es la convivencia y "la única solución es ser constructores de paz y de puentes", por lo que León es un hombre de consenso.