Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa León XIV ha pedido una iglesia unida contra el odio y un sistema que "margina y explota". Así lo ha expresado en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales. Además, el pontífice ha afirmado que el papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia". Foto: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT

Misa de inicio del pontificado del papa León XIV como obispo de Roma y sucesor de Pedro. Un acto al que han asistido delegaciones procedentes de 150 países. Los reyes, Felipe VI y Letizia, han encabezado la delegación española, de la que también han formado parte la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, además del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Así ha sido el programa especial con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia, la especialista en Casa Real de RNE, Lucía Yestem, y con la directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos, Marina Fernández.

La Esperanza de Málaga, El Cachorro de Sevilla y el Nazareno de León han procesionado por las calles de Roma, participando en el Jubileo de las Cofradías y dejando escenas tan impactantes como la del Cachorro de Triana frente al Coliseo romano, la Esperanza entre vivas a miles de kilómetros de su casa o las filas de hermanos y devotos avanzando entre las ruinas del Circo Máximo.

Ha sido un esfuerzo titánico: las tres cofradías han desmontado sus pasos pieza a pieza para transportarlos por tierra, mar y aire. El traslado se realizó con un sistema especializado para proteger tallas con más de cuatro siglos de antigüedad. Invitadas por la Santa Sede, El Cachorro y la Esperanza de Málaga han estado expuestas al culto en la Basílica de San Pedro esta semana.

Este fin de semana se celebra en Roma el Jubileo de las Cofradías, que ha llenado la ciudad de numerosos representantes de la devoción popular de distintos países para asistir a una gran procesión de sus tallas religiosas, como de la Esperanza de Málaga, El Cachorro de Sevilla o el Nazareno de León.

Foto: Stefano Rellandini/AFP

En el tradicional martes de descanso, el pontífice León XIV ha acudido a la orden de los agustinos en Roma para celebrar una Eucaristía y almorzar con quienes fueron sus compañeros de estancia durante los 12 años que fue prior general.

A la salida, el papa ha saludado desde su coche oficial a los fieles congregados que esperaban el momento para saludar al líder de la Santa Sede. Allí ha comido "con toda la orden, no solo con los administradores", en un gesto de cercanía, según confirman fuentes agustinas a RTVE.

Además, el pontífice ha nombrado como secretario personal al sacerdote peruano Edgar Rimaycuna de 36 años, a quien Prevost ordenó en la diócesis de Chiclayo.

El papa León XIV sigue con su agenda. Este lunes ha mantenido un primer y multitudinario encuentro con periodistas de todo el mundo, entre ellos RTVE. Allí, ha seguido dando pistas de las líneas de su pontificado y ha defendido la libertad de prensa.

En estos tiempos difíciles en los que algunos periodistas arriesgan su vida, el pontífice ha pedido la libertad de los que están en prisión por haber contado la verdad.

Después ha llegado el momento de los saludos. Hay personas que han aprovechado para preguntar si volverá a Chicago, aunque el papa ha respondido que no cree que lo haga pronto. También ha respondido a las bromas de los asistentes y ha recibido obsequios, como una bufanda de lana de alpaca de los Andes, que se ha colgado al cuello.

Además, León XIV no descarta emprender el viaje que Francisco tenía previsto hacer a Turquía para celebrar el aniversario del Concilio de Nicea. Esta podría ser su primera salida internacional.

IMAGEN: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Más de 7.000 periodistas de todo el mundo se habían acreditado para informar de la muerte de Francisco, del cónclave y de la elección de León XIV. Y con ellos, con nosotros, ha querido tener este gesto. Aparece y arrancan los aplausos, pero él, en inglés, bromea: que te aplaudan al principio no tiene mérito, lo que vale es aplaudir al final si aún estáis despiertos. "Solo los pueblos informados pueden elegir libremente", ha defendido en un discurso que ha sido una defensa de la libertad de expresión. Además, ha pedido la liberación de los periodistas encarcelados.