Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni un párroco de la diócesis del Callao, en Perú, se ha querido perder la misa de celebración por el nuevo papa León XIV.

Robert Prevost fue el administrador apostólico de la diócesis. El obispo Luis Alberto Barrera tomó el báculo de manos del hoy papa. La fumata blanca le pilló fuera de cobertura y tuvo que ir "a una iglesia en la que había internet", donde pudo ver la retransmisión.

Carlos López, vicario de la Virgen de la Macarena, trabajó con monseñor Prevost en la diócesis de Chiclayo. Le recuerda como alguien siempre cercano a los feligreses. En esa época se forjó un aprecio mutuo.

Foto: Basílica de Nuestra Señora del Carmen, Lima (REFE/Paolo Aguilar)

A sor Margarita, el papa León XIV la llama "la hermana selfi". Ambos se conocieron en Chiclayo, al norte de Perú, cuando el entonces obispo, Robert Prevost, dirigía la diócesis. "Ayudar a tender la mano, a hablar con la gente, porque no es solamente llevar una ayuda, sino tener ese contacto que nos hace ser más cercanos, que es lo que a veces nos hace falta a los religiosos", comenta sor Margarita. Además de fotos, han compartido proyectos y aficiones, desde la música a la gastronomía peruanas. Fue justamente sor Margarita quien compuso la canción de despedida a Prevost cuando fue llamado al Vaticano por el papa Francisco I, inspirada en la tonadilla de la canción criolla Nada soy, de Los Kipus.

En la catedral de Chicago rezan por León XIV. Allí nació, allí estudió teología y de allí partió para ser misionero. Como Nataniel, que ahora sirve en Guatemala, y cuando se enteró de que el nuevo papa era de Estados Unidos no sabía si alegrarse. Pero después oyó su mensaje y su nombre: León. "Para mí es una señal de que va a ser marcado por el camino de la justicia social", asegura. El primer papa estadounidense llega en un momento de división, en las calles y en las iglesias, y con el sector católico más conservador cobrando cada vez más protagonismo en el país.

Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que ve difícil por ahora una visita del papa León XIV a España, ya que "los retos en este mundo convulso lleno de sufrimiento son inmensos" y tendrá que enfrentarse a todos ellos. Celaá ha adelantado que los embajadores se reunirán con el nuevo pontífice el 16 de mayo sobre las 10h: "Estamos deseando conocerle", ha dicho. Además, ha insistido en que "están comprometidos con el diálogo que siempre nos permite llegar a acuerdos." Considera que la figura del papa no es solo "un referente espiritual", sino que también es "un actor y un referente internacional y tiene voz acerca de todo lo que pasa."

El cónclave del Colegio Cardenalicio eligió este jueves al cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa. El sucesor de Francisco ha elegido el nombre de León XIV y será el pontífice número 267 de la historia.

Para Víctor Luis Gutiérrez Castillo, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Jaén, tanto su "origen" como "el nombre que ha adaptado" van a marcar su pontificado. "Va a continuar con el legado de Francisco, caracterizado por la huida de la centralidad europea y la búsqueda de la periferia", ha explicado Gutiérrez, quien ha insistido en que se van a fortalecer "las relaciones internacionales del Vaticano".

El nombre escogido por Prevost "no es baladí", sino que viene a continuar la figura de León XIII, un papa "que enlazó muchos tubos a pesar de la dificultad política". "A nivel interno, va a servir para cohesionar algunas facciones de la Iglesia católica que se sentían incómodas con algunas posturas de Francisco", ha declarado Gutiérrez.

"Va a ser un papa que no va a estar de perfil cuando se produzcan problemas a nivel internacional", ha expresado el experto, aunque ha matizado que va a depender "de cómo se evoluciona en la política exterior". "Es consciente de que tiene que haber cambios, pero que en este momento no se puede hacer cambios drásticos", ha subrayado Gutiérrez. "Es un papa bisagra que va a conseguir el consenso para continuar con los cambios", ha agregado.

IMAGEN: VATICAN MEDIA / Zuma Press / ContactoPhoto

Con ligero retraso sobre lo previsto, la mañana de este viernes ha comenzado la procesión de León XIV a la Capilla Sixtina para su primera misa como pontífice. Sin zapatos rojos, como Benedicto XVI, sino negros. A las 11 ha entrado dando la bendición a los purpurados, aunque no se ha visto a quién se ha acercado rompiendo el protocolo. En la celebración, se han escuchado cuatro idiomas: latín, inglés, italiano y español.

Foto: VATICAN MEDIA / Zuma Press / ContactoPhoto

Robert Prevost, el nuevo papa, ha escogido el nombre de León, que no se utilizaba desde el siglo XIX. Su antecesor, el italiano Vicenzo Pecci, León XIII falleció en 1903 y dejó un importante legado social, con mirada al continente americano y con la imagen del primer papa jamás filmado.

Conocido como 'el papa de los obreros' por poner el foco en la explotación del trabajador industrial , León XIII llevó a la Iglesia al mundo moderno, inaugurando la doctrina social de la Iglesia. Prevost se habría inspirado en él y aunque su nombre que no había sonado mucho estos días— no estaba en las quinielas— si recopilamos los nombres de papa más utilizados no es tan inusual, ya que está en cuarta posición.

César Rollán, director de la revista digital 'Eclesialia,' ha explicado a TVE que León, era un gran amigo de San Francisco de Asís, santo por el que el pontífice anterior, escogió su nombre.

El sacerdote y periodista que dirige el programa semanal de TVE Pueblo de Dios, Antonio Montero, analiza y comenta en el Canal 24 horas la figura de León XIV. El primer papa agustino y segundo papa americano tiene un perfil adecuado al que trazaron los purpurados en las Congregaciones Cardenalicias antes del cónclave.

Roberto es un hombre nacido en el primer mundo que conoce y se identifica con el tercer mundo, un matemático, canonista y pastor que siempre ha querido ser misionero pero que se doctoró en Derecho Canónico y ha ido allá donde la Iglesia le ha enviado. Roberto Prevost tiene experiencia de gobierno porque durante dos sexenios ha sido prior general de la Orden de San Agustín (OSA) recorriéndose el mundo entero para realizar la visita fraterna a sus hermanos de comunidad repartidos por medio centenar de países.

Políglota que se maneja indistintamente en inglés, español e italiano pero que también habla portugués y francés y se maneja leyendo el alemán. Ha pasado de ser un obispo querido en la costa norte de Perú, en Chiclayo, muy cerca de la prelatura de Chota, a trabajar en el Dicasterio para los Obispos dentro de la estructura vaticana con la responsabilidad de nombrar a los pastores con olor a oveja como le encomendó el papa Francisco.

La primera imagen de un papa ya dice algo de cómo será su pontificado. Bergoglio eligió la sencillez, la sotana blanca con 33 botones normales que simbolizan la edad de Cristo y cinco de tachuela, las heridas que recibió en la cruz. Prevost ha recuperado la vestimenta tradicional de los papas. Lució la muceta roja que es la capa que lleva sobre los hombros y encima, la estola. En el pecho, una cruz de oro y piedras preciosas. La de Francisco era de madera.

Otro dilema será si vuelve a utilizar el trono dorado, como sus antecesores o el más sencillo que le gustaba a Bergoglio. O si su residencia de verano volverá a ser Castelgandolfo. Lo más inmediato es decidir dónde pasará la noche. De momento, el Vaticano dice que seguirá viviendo en Santa Marta, aunque no está claro si es porque el Palacio Episcopal está en obras o por su propia voluntad. En definitiva, detalles en los que los expertos ven indicadores de cambios y políticas pero que en realidad pueden tener o no tanta importancia.

Al primer papa agustino lo bautizaron hace 69 años como Robert. Sus familiares y amigos en Estados Unidos le llaman Bob aunque en Chiclayo, Perú, país donde pasó 40 años, le conocen como Roberto. En el país sudamericano, Prevost logró navegar, sin mojarse demasiado, entre las aguas de la izquierdista teología de la liberación y el derechista Opus Dei. Pero se desconocen sus ideas sobre la ordenación de mujeres o acerca de la bendición de las parejas homosexuales.

Sí se sabe que no es partidario de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos. La ultraderecha estadounidense lo llama "marioneta marxista". Es el sector que trató de desacreditarle por su supuesta connivencia con los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Prevost, sin embargo, se ha mostrado expresamente a favor de las denuncias. Como antiguo misionero, el papa León XIV presenta la mejor cara de la Iglesia, dicen los vaticanistas. Pero ahora tendrá que demostrar carácter y habilidad para lidiar con otros jefes de Estado en un mundo en crisis, y liderazgo para gobernar las disputas vaticanas que aguardan en las sombras.

Sebastián Cuattromo, presidente de Adultos por derechos de la infancia y víctima de abusos sexuales por parte de la Iglesia, está en Roma y busca— junto a la asociación— que el nuevo papa establezca una ley canónica de tolerancia cero, que implique la expulsión inmediata de toda persona que pueda estar vinculada a los abusos, ha explicado en el Canal 24 H.

Esta ley, que todavía no existe como tal, contribuiría a reparar el daño junto a otras medidas, como el inicio de un verdadero proceso de justicia transicional con las víctimas, que involucrase a la propia Iglesia, organismos internacionales de derechos humanos y a las propias víctimas. "También le estamos proponiendo que involucre a la Iglesia como institución en un verdadero proceso de justicia transicional con las víctimas. Esto implicaría un proceso en el que deberían participar organismos internacionales de derechos humanos los y las sobrevivientes de estos delitos y tendría que dar lugar a verdaderos procesos de reparación económica con respecto a quienes fuimos víctimas en la Iglesia Católica", ha explicado desde Roma al Canal 24 Horas de TVE.

Cuattromo también solicita una reparación económica para los afectados de violencia sexual por parte de la Iglesia Católica y que esta se sostenga con los bienes de la Iglesia Católica. , una Comisión de la Verdad independiente, dirigida por la comunidad internacional.

[145.9]