Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.

Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.

El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística

Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.

A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.

Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales

Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.
 

  • Un plan urbanístico de 1997 planteaba destruir 1.600 casas del barrio marinero de Valencia la ciudad con el mar
  • La oposición vecinal y los tribunales frenaron el proyecto casi 20 años después, pero aún son visibles los derribos
  • El barrio está en plena reconstrucción y su fisonomía se ha convertido en objeto de deseo inmobiliario
  • El domingo, a las 22.30 horas en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Pilar Martínez, abogada especialista en Derecho Medioambiental y Urbanismo, habla para el 24 horas de la situación del derribo urbanístico en Valdecañas e insiste en que “la sentencia todavía no se conoce” y que “la declaración de Espacio Protegido conlleva una serie de limitaciones muy severas que pueden determinar este pronunciamiento”. La abogada cuenta que la excesiva protección se está convirtiendo en un lastre para el desarrollo de las zonas rurales y recuerda que son “las comunidades autónomas las que han declarado de forma desmedida las zonas protegidas".

El Govern recorrerà la resolució del Tribunal Superior que el condemna a pagar una indemnització de 64 milions d'euros més interessos, devers noranta en total, per la suspensió de la urbanització de Muleta 2, a Sóller. Els terrenys van ser requalificats i desclassificats, segons qui governava al Consolat de Mar. És la indemnització més alta per una qüestió urbanística de la història de les illes.

Visitamos Urbanbat, el festival de urbanismo, y nos centramos en La Terminal, un espacio dentro de la isla de Zorrozaurre en Bilbao, donde se está practicando la idea del urbanismo del mientras tanto, o urbanismo en tránsito, y lo hacemos de la mano del arquitecto Gorka González, el activista cultural Manuel Gómez Alvárez y el estudio de arquitectura Bear.

La lucha contra el cambio climático está transformando el mundo, nuestra economía, nuestro modelo de crecimiento y transforma nuestros entornos, y, por supuesto, también nuestras ciudades. En la recta final de la COP26 de Glasgow, y con las negociaciones en marcha, hablamos del proceso de cambio en el que están inmersas con tres expertos, María Langarita, arquitecta del estudio Langarita-Navarro, experta en urbanismo y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Díez Bermejo, arquitecta y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City.

Barcelona plantea eliminar el asfalto en una de cada tres calles del centro de la ciudad. Es donde se produce con mas intensidad el efecto isla de calor, los materiales y la trama de edificios altos pueden llegar a subir 5 grados la temperatura respecto otras zonas...Menos asfalto y más vegetación... El proyecto es pasar del 1 % actual a que el verde ocupe un 10% de las calles...Un estudio ha cuantificado los beneficios de tener más zonas naturales en las ciudades...Cambios que ya se han empezado a experimentar en algunos barrios como este de Sant Antoni... Calles que antes eran de circulación ahora son de preferencia para el peatón, con plazas en antiguos cruces y mesas y bancos para la estancia de los vecinos. 

Reflexionamos sobre el papel del museo en la arquitectura y presentamos la exposición de los ganadores del Premio Pritzker 2021, el estudio Lacaton & Vassal, en el Museo ICO de Madrid. Hablamos con la arquitecta Maite Borjabad, conservadora del Art Institute de Chicago, sobre la arquitectura en el contenedor del museo y capturamos al arquitecto japonés Shigeru Ban a su paso por el Hay Festival de Segovia.

Los arquitectos y urbanistas empiezan a trabajar con materiales poco agresivos con el medioambiente y que son capaces de soportar el calor, el frío o la lluvia. Los entornos naturales se convierten en oasis térmicos. Reducen la temperatura varios grados tanto dentro de los parques como en sus alrededores. Pero también tienen un efecto beneficioso a nivel psicológico.

Foto: Jardín vertical en Madrid (Getty Images)