Enlaces accesibilidad
Urbanismo

El Cabanyal de Valencia resurge de sus cenizas

  • Un plan urbanístico de 1997 planteaba destruir 1.600 casas del barrio marinero de Valencia la ciudad con el mar
  • La oposición vecinal y los tribunales frenaron el proyecto casi 20 años después, pero aún son visibles los derribos
  • El barrio está en plena reconstrucción y su fisonomía se ha convertido en objeto de deseo inmobiliario
  • El domingo, a las 22.30 horas en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Reconstruyendo el Cabanyal

"Por aquí, no hay día que no pase una o dos agencias inmobiliarias a preguntar si vendo la casa", con esta frase nos recibe Juan, un vecino del Cabanyal de Valencia, afincado en ese barrio marinero desde hace generaciones.

"Aquí vivía con mi madre hasta que falleció. La verdad es que se vive muy tranquilo y estamos muy cerquita del mar", relata mientras nos enseña la vivienda, típica del barrio, construida por los propios moradores alrededor de 1920, como muchas de la zona. Tiene techo a dos aguas, característica de las barracas valencianas, suelos de cerámica y paredes alicatadas con losetas de principios del siglo XX: una cucada.

Bien de interés local, en riesgo

El Cabanyal fue declarado bien de interés local, precisamente, para proteger sus casas y sus fachadas, muchas de ellas rematadas en cerámica o en vivos colores, y se hizo con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. "Por eso no entendíamos que Rita Barberá, del PP, se descolgara de su propio pacto para querer luego tirar el barrio. Esto fue fruto de la especulación urbanística, del pelotazo que se vivía en España en 1997", cree Maribel Doménech, una histórica activista de "Salvem el Cabanyal", la plataforma vecinal que se creó para luchar contra el derribo del barrio.

"Precisamente la declaración de bien de interés fue la que aplicaron los tribunales para paralizar el proyecto primero y derogarlo después", matiza Doménech. "Pero ahora tenemos esto: una zona cero con más de 100 solares en ruinas que fue lo primero que expropió el ayuntamiento", detalla la activista.

Durante años, el Cabanyal vivió en la incertidumbre sobre su futuro, degradándose poco a poco con casas medio en ruinas, otras ocupadas, calles destrozadas por la misma corporación municipal que quería imponer el proyecto de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez para llevarla al mar, costase lo que costase.

Casa típica del Cabanyal

Casa típica del Cabanyal RTVE

El barrio está ahora en plena recuperación

Hoy en día, el barrio se recupera impulsado sobre todo por la inversión del ayuntamiento, ahora de otro color político, y gracias a la inversión privada, mayoritariamente extranjera.

Ahora ya no se va a tirar abajo, y, claro, el precio se ha disparado

"Nueve de cada diez ventas que hacemos es un perfil extranjero inversor. Compran para segunda residencia o alquiler de apartamentos turísticos. Hay que pensar que esto era muy barato porque estaba todo hecho polvo…pero ahora ya no se va a tirar abajo, y claro, el precio se ha disparado", cuenta Borja Duart, de la inmobiliaria GoCabanyal, una de las muchas que pueblan ahora las calles del barrio marinero.

"Mira, este lo acabamos de vender. 135.000 euros un apartamento de 35 metros cuadrados. Así está ahora el Cabanyal", detalla señalando uno de los inmuebles.

Los vecinos, preocupados

Los vecinos se muestran ilusionados por el atractivo de su barrio, pero a su vez preocupados porque el incremento del precio de las casas los acabe expulsando del lugar que los vio nacer.

"El barrio está viviendo una explosión demográfica, pero sobre todo de turistas. La gente joven no va a tener poder adquisitivo suficiente para poder comprarse una casa y quedarse aquí", sentencia Pepe Valero, músico de la Unión musical de pescadores, una institución emblemática del Cabanyal que ocupa un edificio histórico conocido como 'el Casinet'.

El barrio está viviendo una explosión demográfica, pero sobre todo de turistas

Obras en el Cabanyal

Obras en el Cabanyal RTVE

De ahí que, y recogiendo esa preocupación, la asociación de vecinos del Cabanyal haya acordado con el Ayuntamiento de Valencia un nuevo plan urbanístico para el barrio que lo protegerá aún más para evitar nuevos proyectos especulativos, que limita los usos turísticos y garantizará que las casitas de pescadores mantengan su fisonomía original. "Es tarea de todos ayudar a reconstruir el Cabanyal", dicen los vecinos.