Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras de Biden han sido contundentes. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse". En paralelo a la cumbre de la ONU, el Secreatario General de la OTAN ha advertido que habría consecuencias sin precedentes si Rusia utilizara armas nucleares. En el continente europeo, han expresado la misma indignación. El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, ha dicho que amenazar con armas nucleares es inaceptable y que Putin está intentando intimidar a Ucrania y a todos los que la apoyan.

Foto: REUTERS/Amr Alfiky

"Reino Unido tiene un problema adicional al covid y a la guerra de Ucrania y es elBrexit, que es la mayor herida autoinfligida por un país desarrollado en las últimas décadas", ha indicado en Las Mañanas de RNE Andrés Rodríguez Pose, profesor de Geografía Económica en la London School of Economics.Cree que el país va a tener "muchas dificultades" en adelante y que "las medidas de Liz Truss son medidas desesperadas", en medio de un contexto de déficit comercial que, como él mismo explica, "es tres veces inferior al que tenía antes de la pandemia". Pose considera también que el Reino Unido ha perdido al romper las relaciones con Europa en pro de unirse a otros países y espera que tenga como consecuencia "una recesión bastante más larga que lo que piensa el Gobierno en estos momentos".

Hungría es uno de los mayores perceptores de los Fondos de Cohesión y ahora corre el riesgo de perder un tercio del dinero de estos fondos. Se trata de 7.500 millones de euros que pueden ser congelados si el país no modifica su política y respeta el Estado de Derecho. Más allá de cuestiones ideológicas, Bruselas cree que el Gobierno deViktor Orbán no es claro en los procesos de adjudicación pública: "Buscamos proteger el interés financiero de la Unión Europea", dice el comisario de presupuestos. Una propuesta que tienen que validar los Estados miembros de la Unión Europea en un plazo máximo de tres meses. "Todo elloante un invierno que va a ser complicado económicamente por la crisis del gas", nos cuenta María Carou, corresponsal comunitaria.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado, en relación con el suministro de gas ruso a la Unión Eurpea que lo último que les ha dicho Rusia es que no van a seguir suministrando gas mientras no levanten las sanciones y ha señalado en La Hora de La 1 de TVE que espera que "los ciudadanos entiendan que no es el momento de flaquear sino de insistir en lo que veníamos haciendo" en relación con el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ante la invasión rusa."Hemos pasado del 40% al 10% en este momento ya solo Europa en su conjunto depende de Rusia en menos de un 10% de su gas [...] eso hace posible abordar un invierno sin suministro de gas ruso", ha continuado. Sobre los avances del Ejército ucraniano en la región de Járkov, Borrell ha dicho que Rusia "no está en una posicion fácil", que se encuentra en "una situacion difícil" para su Ejército que tuvo que retirarse de algunas zonas. Al ser preguntado por si cree que se está resquebrajando el liderazgo de Putin, Borrell ha dicho que "es verdad que países como China empiezan a manifestar una cierta preocupacion por las consecuencias globales de la guerra que no solo stá destruyendo Ucraniay provocando una crisis enerética en Europa, que está afectando a todos los paíes del mundo por la escasez de productos alimentarios como consecuencia del bloqueo que empieza a levantarse, en las exportaciones de productos alimenticios de Ucrania y las distorsiones que ha producido en el comercio internacional [...] China, estoy seguro de que no se siente nada cómoda".

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.