Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

Los seis partidos de izquierdas que acordaron ir en la coalición 'Por Andalucía' a las próximas elecciones andaluzas han escenificado su unidad este miércoles en un acto de presentación en el que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha pedido disculpas por el choque con Podemos protagonizado en los últimos días y ha dado por resueltas las discrepancias: "Somos música coral". Y en Granada, el PP también ha presentado a sus candidatos para cada provincia.

Continúan las diferencias surgidas en el seno de la coalición "Por Andalucía" entre Izquierda Unida y Podemos. Líderes de ambas formaciones han defendido hoy la necesidad de no echar más leña al fuego y trabajar en el cumplimiento de los compromisos firmados antes del frustrado intento de registrar la coalición de seis partidos que, como tal, no será la que concurra a las elecciones del 19 de junio.

En ambas formaciones se reconoce el daño que este conflicto está generando en la confianza entre Izquierda unida y Podemos. Pero es momento, dicen, de pasar de "dimes y diretes".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba". Unidas Podemos ha pedido "desclasificar información". Según el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, es fundamental "para poder aportar transparencia a este asunto". Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

FOTO: Gabriel Rufián, en rueda de prensa. EFE/ Zipi

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha criticado a la dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz por apostar por la candidata Inmaculada Nieto para la coalición de izquierdas en Andalucía sin pasar por primarias. "Intervino en el último momento Yolanda -Díaz- que dijo que la candidata tenía que ser la de IU, y Podemos se cuadra y dice pues si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir", ha señalado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser, para lanzar un mensaje a continuación: "La próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias".

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de cuando la presentación de su libro 'Verdades a la cara'. EFE/ Juanjo Martín

A cinco semanas de las elecciones andaluces, Inmaculada Nieto, candidata de “Por Andalucía”,  ha pedido en Las Mañanas de RNE centrarse en los problemas de los andaluces y dejar de lado las disputas internas de la coalición. Además, ha confesado sentirse preocupada con el proceso pero que “debe estar centrada en poner en pie una alternativa a la derecha para Andalucía" porque “el gobierno de derechas ha tomado decisiones que nos han causado mucho daño a los trabajadores y las trabajadoras”, reitera Nieto.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias de ayer en la radio en las que dijo: ‘Vuelven las puñaladas, los despachos, los partidos… estoy dolido’, Inmaculada ha manifestado que “en las tertulias hay un poco de testosterona de más y no hay que entrar en esos enredos” y añade que “de hecho creo que todo eso es lo que a la gente le echa para atrás de la política.” En relación a por qué Podemos se inscribe tarde, la candidata de “Por Andalucía” ha explicado que la negociación fue complicada y que “se retrasó de más, pero el acuerdo político está adoptado y es con lo que nos tenemos que quedar.

Nieto ha afirmado que va a respetar el acuerdo político que garantiza a Podemos el 60% de las subvenciones, pero avisa de que hay que cumplir la ley: “Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes con el cumplimiento de la ley y muy pronto íbamos a ir en la candidatura conjunta y vamos a centrarnos. ” Sobre si la confluencia de varias sensibilidades de la izquierda al estilo andaluz sería el camino para Yolanda Díaz, Nieto ha manifestado que no cree que “el proceso político y social que va a abrir la vicepresidenta Díaz no es lo que hemos hecho en Andalucía.”

La Junta Electoral de Andalucía, ha rechazado el escrito de subsanación presentado por los cuatro partidos que registraron la "Coalición por Andalucía" (Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), para la ampliación a 6 partidos, (sumando a PODEMOS y Alianza Verde) para formar así la coalición Por Andalucía.

Con esta decisión que hemos conocido hace unos minutos, Podemos Andalucía y Andalucía en Verde, quedarían fuera de la coalición "POR ANDALUCÍA". En este proceso cabe ahora la posibilidad de un recurso, en las próximas 24 horas, ante la Junta Electoral Central. Mirando más allá al recurrido jurídico la candidata de la coalición garantizaba hoy que, en las listas electorales, habrá representantes del partido morado.

La candidata a la Junta de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha garantizado que se cumplirá el acuerdo para que Podemos esté incluido en las listas de la coalición de izquierdas con la que concurrirá como candidata a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. "Va a haber campaña hecha por todas las formaciones" y "habrá diputados de Podemos en el próximo grupo parlamentario", ha zanjado.

Podemos y Alianza Verde quedaron fuera de la coalición al registrar fuera de plazo su concurrencia en coalicion 'Por Andalucía', en la que están representados IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Los equipos jurídicos de Podemos y del resto de formaciones están trabajando para buscar medidas que permitan resolver cuanto antes su exclusión de la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas, ya que la solicitud se presentó fuera de plazo. Para ello presentarán una solicitud de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene en un acto junto al representante de la formación morada en Andalucía, Juan Antonio Delgado. Joaquin Corchero / Europa Press.

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la entrada de Podemos en la coalición que han presentado "in extremis" las formaciones de izquierda para las elecciones regionales. El organismo alega que Podemos, que tiene 24 horas para recurrir la decisión, registró la solicitud fuera de plazo. Foto: Imagen de archivo de Juan Antonio Delgado, representante de Podemos en Andalucía. EFE/ FERNANDO ALVARADO. 

La izquierda andaluza ha acordado este viernes "in extremis", unos minutos antes del final del plazo, la coalición para concurrir juntos a las elecciones del 19 de junio. La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y estará encabezada por Inmaculada Nieto. Sin embargo, el pacto ha sido tan apurado, entregado tres minutos antes del cierre del plazo, que el registro oficial no incluye a Podemos. La formación morada dice que entregó a "tiempo" su firma, por lo que recurrirá a la Junta Electoral Central. Un acuerdo que se considera un triunfo de Yolanda Díaz frente a Pablo Iglesias.

Informa Juan Leo