Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido las "medidas valientes" que van en el plan económico del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania y aseguran que "llevan el sello" de su formación. En su intervención en el Pleno en el Congreso en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de dicho plan, del Consejo Europeo, y del cambio en las relaciones con Marruecos, Echenique ha subrayado que la "minorización de los beneficios caídos del cielo" será "muy buena noticia" porque la gente pagará "menos en la luz".

FOTO: EFE/Chema Moya

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha defendido que haya hecho sus propuestas para topar el precio del gas a 30 euros públicas, pese a las críticas de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien dijo este lunes que dijo que no le parecía "serio". En este sentido, Belarra ha respondido que su Ministerio hace públicas sus propuestas por una cuestión de "transparencia".

Todos los partidos están a la espera de analizar la letra pequeña del plan anunciado por Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales en España de la guerra de Ucrania, para decidir si lo apoyarán. Los socios de la investidura, de momento, ven las medidas insuficientes. También el PP pide concreción e insiste en una bajada de impuestos, mientras la ultraderecha de Vox cree que las medidas son absolutamente ineficaces El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contactado con los portavoces de los grupos parlamentarios en las últimas horas. Mañana el Consejo de Ministros dará luz verde al plan de choque.

EFE/ Javier Lizón

Antes de que Pedro Sánchez anuncie el plan de medidas para contener la crisis desatada por la guerra de Ucrania y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, en Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que apunta que todavía están negociando porque es un paquete de medidas muy amplio y muy complejo. Además,  lamenta no haber convencido todavía a su socio para que en los gastos que va a hacer el Estado no se compense con impuestos especiales a grandes empresas: “Tanto el PSOE como nosotros entendemos que hay que ayudar a los más desfavorecidos, pero nosotros enfatizamos en la necesidad de que los que más tienen arrimen el hombro porque muchos se están beneficiando de la crisis. ” E insiste en que “no parece descabellado poner un recargo especial en esos sectores para que esas ganancias extraordinarias que están teniendo como motivo de la crisis se puedan remitir en ayudar a los ciudadanos.”

Desde Unidas Podemos intentarán que el Real Decreto sea lo más progresista posible y les preocupa que salga adelante con el PP porque, asegura, “cuando uno negocia con la derecha, al final los contenidos acaban beneficiando menos a la gente trabajadora y protegiendo más los privilegios de los que más tienen.” Por otor lado, Pablo Echenique considera que se podría cerrar la brecha que tenemos con Europa y reducirla a la mitad: “España ingresa un 7% menos, más o menos, sobre el PIB que en la media de la zona euro. Esto son aproximadamente 80.000 millones de euros y en el paquete fiscal que nosotros presentamos, que baja los impuestos a la gente más humilde, a las pymes y a los más bajos y los sube a las grandes fortunas de las grandes empresas se podría reducir la brecha a la mitad.”

En relación con el paro en el transporte ha asegurado que las demandas de los transportistas son justas y hay que acatar, y explica que lo que pide “el sector que ha desconvocado el paro y el que no, son las misma cosas y no solamente tienen que ver con una subida coyuntural de los precios de los carburantes, sino que también con una precarización del sector que lleva décadas teniendo lugar.”

Sobre el escaño de Alberto Rodríguez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha apuntado que están trabajando para intentar reponer ese escaño y recalca que “nosotros tenemos la responsabilidad de intentar conseguir ese voto no determinante lo antes posible, pero nosotros no tenemos la responsabilidad de que ese voto no esté.” Y en relación con la gestión de la crisis del Sáhara, Pablo Echenique espera que el Gobierno rectifique: “No es plato de buen gusto que el gobierno de otro país adopte una posición contraria a las Naciones Unidas.”

La oposición califica de "propaganda" y "ejercicio de triunfalismo" el acuerdo que Sánchez consiguió arrancó ayer en Bruselas. Le piden que baje los impuestos energéticos. Mientras que los socios que integran el Gobierno de coalición se felicitan por el pacto sellado en Europa.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida saluda a la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Carlos Luján / Europa Press

Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, cree que el paso dado por la justicia británica es un golpe de gracia a la inviolabilidad del rey entendida como impunidad y que es una vergüenza que haya tenido que ser un tribunal británico el que haya dicho algo que no ha defendido la justicia española. Y cree que hay razones para derogar el decreto que regula el tratamiento y estatus al emérito.

Sobre el giro del Gobierno en el Sahara occidental, dice que no han recibido ninguna explicación del PSOE en privado y que esperarán a escuchar al presidente antes de presentar cualquier iniciativa.

Preguntado por los paros de los transportistas y si el Gobierno se ha equivocado vinculando a los convocantes con la extrema derecha, cree que no hay que demonizar a los trabajadores y hay que abrir caminos de diálogo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que paraliza el proceso de escucha que iba a iniciar esta primavera para lanzar su proyecto político por “pura responsabilidad” y “dedicación” al Gobierno por el momento actual de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la misma. Así, ha asegurado que no está preocupada por un adelanto electoral. "Me preocupa que se debilite la democracia en nuestro país", ha respondido en una entrevista en la Cadena Ser. 

Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.

El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".

El asunto del Sáhara no se abordó cuando se negoció el pacto de Gobierno, por lo que no había un compromiso al respecto entre las partes. Sin embargo, Unidas Podemos no está de acuerdo en que España acepte ahora el plan de autonomía para el Sáhara. Lo confirmó Yolanda Díaz y también lo ha dicho la diputada al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva: "Cuando sembramos injusticias, terminamos recogiendo conflictos y consecuencias. España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui", expresa.

Por otro lado, el futuro presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, también se ha quejado de las formas y critica que Sánchez haya tomado esa decisión sin un acuerdo previo con los partidos. "Lamento profundamente que casi después de 50 años de acuerdo entre gobiernos de distintos colores, este acuerdo parlamentario no haya sobrevivido al presidente Sánchez", expresa Feijóo. También Ciudadanos y Vox piden explicaciones.

El Gobierno español insiste en que aceptan el plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos porque es una "base seria y creíble" para terminar con el conflicto y porque nuestro país logrará así que las relaciones con Marruecos sean estables.

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en concreto a la crisis provocada por el flujo migratorio de los que buscan entrar en Europa a través de España: "Vamos a tener una buena relación con Marruecos y una relación en la que se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y la inmigración ilegal y eso es importante".

Esta decisión no gusta a Unidas Podemos, ni tampoco al Partido Popular. Su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, advierte: "Un cambio drástico en la política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad"

El panorama político español ha reaccionado a la posición que el Gobierno español ha tomado frente al Sáhara Occidental. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá,  ha dicho que es la “rendición más indignante” ante Marruecos. El PP ya ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez y denuncia que el giro no se ha consensuado con el principal partido de la oposición. El portavoz de EsquerraGabriel Rufián, en un Tweet ha escrito “Gas o principios” y ha rechazado con rotundidad el plan de autonomía para el Sáhara.

Unidas Podemos se desmarca del comunicado del Gobierno y reclama un referéndum de de autodeterminación para el Sáhara. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, considera que toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respecto a la voluntad democrática del pueblo saharaui al que promete seguir defendiendo. Para Unidas Podemos este movimiento del Gobierno supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas.

Informa David Fernández