Enlaces accesibilidad

La diputada de Podemos que se ha ido al Grupo Mixto denuncia "caza de brujas" contra los disidentes

  • Meri Pita justifica su salida de la formación en la imposibilidad de defender las iniciativas de Canarias
  • Asegura que ha sido "una decisión muy dura, pero las actas no son de los partidos, son de los ciudadanos"

Por
La diputada en el Congreso Meri Pita durante la rueda de prensa
La diputada en el Congreso Meri Pita durante la rueda de prensa

La diputada canaria de Unidas Podemos (UP) Meri Pita, que ha abandonado ese grupo parlamentario en el Congreso para sumarse al Mixto, ha acusado a la dirección del partido de emprender "una caza de brujas" contra los integrantes de la formación que disienten o piden debate.

Pita comunicó el pasado jueves por carta al grupo confederal que pasa a ser diputada no adscrita, lo que hace que esta formación pase de contar con 35 escaños a 33, al sumarse a la suspensión del acta a la que fue sometido otro canario, Alberto Rodríguez.

Este lunes, durante una rueda de prensa en el Hotel Parque de Las Palmas, la diputada ha justificado su salida en la imposibilidad de defender las iniciativas del archipiélago, asegurando que la decisión "no" ha sido motivo de un "arrebato", sino que ha sido adoptada tras reflexionarlo de forma colectiva y "serenamente".

Según ha asegurado, numerosos representantes de Podemos llevan tiempo denunciando la falta de diálogo y de debate en el seno de la formación política. "La gota que ha colmado el vaso es que no nos hayan permitido difundir iniciativas de Canarias y ni siquiera nos hayan consultado sobre ellas", ha asegurado, tras subrayar que la "esclerosis organizativa de la dirección" de Podemos ha llevado a convertir el partido "en una especie de caza de brujas", afirmando que cualquier "disenso es perseguido y castigado".

Pita: "Las actas no son de los partidos, son de los ciudadanos"

Ha puesto como ejemplo que los representantes de Podemos Canarias "expresaron un no rotundo al tren de Tenerife y, sin embargo, se votó que sí". Ante esta situación cabían tres alternativas, según Pita: "Callar y tragar"; entregar el acta de diputada en el Congreso, lo que a su juicio supondría defraudar a los electores que les votaron; o pasar al Grupo Mixto, opción esta última por la que se decidió.

La diputada canaria ha asegurado que ha sido "una decisión muy dura, pero las actas no son de los partidos, son de los ciudadanos, que nos votan por un programa del que Podemos se ha alejado".

Pita ha aprovechado para lanzar un mensaje al partido, apuntando que se "debería hacer mirar" por qué los dos diputados canarios han salido de Podemos en lugar de verter críticas personales.

Respecto a qué hará en el futuro, ha manifestado que defenderá "los mismos principios de siempre", pero ahora desde el Grupo Mixto, y apoyará al Gobierno solo en aquellas iniciativas que considere adecuadas. Asimismo, ha pedido "una reflexión en abierto sobre la presencia de Podemos en el Gobierno".

Igualmente, se ha mostrado a favor de la línea que propugna la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "sumar a todo el mundo, sobre todo en la actual situación de crisis". "La unidad no es una sola, es una suma" y Podemos nació para superar un espacio único en la izquierda que ocupaba Izquierda Unida, según Pita.

Podemos niega una crisis interna por la marcha de Pita al grupo mixto

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha negado que la marcha de Meri Pita suponga "ningún tipo de crisis" en su organización, pues, a su juicio, es un "disenso puntual que se circunscribe al ámbito canario" del partido.

"No creemos que pueda haber ningún caso más", ha expuesto Fernández. "Lo que debería de hacer es renunciar a su acta y no cometer un acto de transfuguismo yéndose al grupo mixto", ha zanjado.

En opinión del coportavoz de Podemos, el escaño "corresponde a los 140.000 canarios que votaron a Unidas Podemos", por lo que si Pita mantiene el acta comete "un claro acto de transfuguismo".

Montero carga contra la diputada de UP que ha pasado al Grupo Mixto: "El transfuguismo es un fraude"

Por su parte, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, ha circunscrito la salida de Pita a un "asunto autonómico" en Canarias, donde se produjeron unas primarias con un sector que resultó ganador del proceso y otro crítico con la nueva dirección, donde encuadra a la parlamentaria. Por tanto, ha indicado que esas discrepancias internas entre corrientes a veces se "enquistan".

Echenique ha reconocido que al grupo parlamentario le faltan dos escaños que son "fundamentales" y, por ello, están tratando para reponer el escaño vacío de Alberto Rodríguez "aceptando los tiempos" de Podemos en Canarias, puesto que es a esta organización a la que le toca "de primera mano" este asunto.