Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz arrancará en primavera la fase de escucha del nuevo proyecto político que impulsa

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social recorrerá España durante seis meses
  • Díaz ha anunciado que todavía no ha decidido si será candidata

Por
Yolanda Díaz arrancará en primavera la fase de escucha de su nuevo proyecto pero no aclara si será candidata

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país "amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", que aporte un "horizonte de esperanza".

Así lo ha detallado en una entrevista en La Noche en 24 Horas, para recalcar que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, a raíz de sus conclusiones, tomará una decisión sobre su andadura.

“Te avanzo ya que en primavera me lanzo a un proyecto de escucha, voy a recorrer mi país (...) con una única vocación, que es la de reducir esa brecha democrática que hay entre la ciudadanía y la política”, ha contestado a Xavier Fortes durante su intervención en TVE.

No ha decidido si será candidata

Por otro lado, ha indicado que aún no ha decidido si será candidata y ha agregado que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la "protagonista" y los partidos, y ella misma, tendrán un rol "secundario".

De este modo, ha señalado que aunque "esto no supone" que vaya a ser candidata para las próximas elecciones, esta escucha le va a servir para cotejar si lo que cree "se puede materializar".

La vicepresidenta se ha mostrado “ilusionada” con el objetivo, porque opina que “hay esperanza” y “un proyecto de país”, y ha reconocido que “claro que va a acabar eso (el proyecto) en un proceso electoral”.

Cuestionada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está informado de esta iniciativa, Díaz ha respondido que "conoce" lo que hace y "no solo como vicepresidenta”.

También ha avanzado que realizará en breve una gira por Andalucía, invitada por el sindicato CC.OO., y que en abril desplegará una agenda "intensísima", con "muchos viajes internacionales", pero que no tiene que ver con el marco de su nueva plataforma.

Un proyecto ciudadano

Díaz ha remarcado, como viene repitiendo en diversas ocasiones, que este ese proyecto nacerá con vocación electoral, pero no es una "cosa partidaria" sino "ciudadana", pues quiere escuchar a los docentes, a los profesionales de la sanidad, a pensionistas o a las mujeres, entre otros colectivos, para recibir sus "ideas".

La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha explicado que, tras una reflexión, sobre todo ante el actual momento político, ha decidido "levantar la bandera de la esperanza e ilusión" con esa ronda de encuentros con la sociedad civil.

Finalmente, ha explicado que ya existe alguna idea sobre el futuro nombre de esta plataforma, pero no ha desvelado ninguna de las opciones porque es "muy disciplinada" consigo misma.