Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha colado en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas han anunciado que congelan todos los contactos con los socialistas hasta que haya un pronunciamiento sobre el fallo por parte de la Abogacía General del Estado.

“No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado”, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.

El futuro inmediato de Oriol Junqueras está en manos del Tribunal de Justicia de la UE. Los magistrados deben pronunciarse hoy sobre cuáles son los límites de la inmunidad de un europarlamentario. Estamos ante una decisión importante porque también podría afectar indirectamente a Puigdemont y el ex consejero, Toni Comín, que lograron escaño en las últimas elecciones europeas. Para tratar de aclarar las consecuencias directas e indirectas de la decisión de hoy, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

La víctima de la violación en grupo cometida por los jugadores de la Arandina está viendo ahora cómo una parte de la población de esta localidad burgalesa se manifiesta en defensa de los condenados: tratan de desacreditar la versión de la víctima, que sigue siendo menor de edad, difundiendo sus mensajes de audio de carácter privadoJulia Clavero, socia del despacho ABA Abogadas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las consecuencias legales de esta difusión.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.