Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña domina por completo el debate político en nuestro país la política española se catalaniza, dicen algunos. A partir del próximo lunes, es probable que parte de ese debate se traslade al Parlamento Europeo. Ese día se celebrará el primer pleno tras el parón navideño y entre los eurodiputados estarán Carles Puigdemont y Toni Comín. Ambos ya tienen su acreditación permanente y han renunciado a sus escaños en el Parlament para evitar incompatibilidades. En definitiva, son miembros de pleno derecho de la Eurocámara y, por tanto, gozan de inmunidad. Es decir para poder ser juzgados, hay que pedir un suplicatorio, un permiso a la cámara. Pues bien, RNE ha podido saber que el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del 1-O va a solicitarlo.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. "Estamos ante una demostración de autarquía judicial [...], es un escándalo absoluto", ha aseverado el vicepresidente catalán, que ha comparecido arropado por representantes de ERC en todas las instituciones.

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.

El presidente de la Generalitat inhabilitado por la Junta Electoral Central ha salido a la plaza de Sant Jaume a saludar a los manifestantes convocados por ANC. Tras él han se ha desplegado una pancarta con el mensaje "Llibertat presos polítics i exiliats" (Libertad presos políticos y exiliados).

La abogacía del estado asegura que Oriol Junqueras es eurodiputado y por la tanto inmune desde el día 13 de junio, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, alega que debe poder acudir tanto a la Junta Electoral Central como al Parlamento Europeo para tomar posesión de su acta formalmente. También dice que la sentencia del 'procés' no debe anularse, que es válida y que Junqueras está condenado por sedición en sentencia firme a 13 años de cárcel.