Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El poder ejecutivo y el judicial han mostrado este miércoles sus diferencias en un intercambio de mensajes que no es habitual. El órgano de gobierno de los jueces ha pedido mesura al vicepresidente Pablo Iglesias que el martes habló de humillación de España ante la justicia europea en referencia al 'procés'. La Moncloa no ha tardado en avalar las palabras de Iglesias y el Poder Judicial ha replicado inmediatamente recordando, según fuentes del órgano de los jueces, que han instado hasta en tres ocasiones a su propia renovación.

Un total de 133 controladores están acusados del delito de abandono de la función pública por el caos aéreo del puente de diciembre de 2010, 119 han alcanzado un pacto con la Fiscalía. El portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, niega que los controladores se asentaran de sus puestos de trabajo y que los militares controlaran aviones civiles.

En Lyon, ha comenzado el juicio de uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia. El cura Bernard Preynat, de 74 años, está acusado de haber abusado durante más de dos décadas de decenas de niños, que denunciaron tocamientos, besos en la boca, caricias forzadas y hasta tres violaciones. El caso ha salpicado a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Barbarin, condenado por proteger al cura pederasta.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenaba cesar al presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico tras la condena a un año y medio de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. El tribunal desestima así las medidas cautelarísimas solicitadas por Torra en contra de la orden de la JEC.