Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del BBVA, Francisco González, recibía periódicamente resúmenes de los trabajos que el excomisario Villarejo realizaba para el banco, pero daba órdenes a su equipo para que su nombre nunca apareciera por escrito en un papel. Es lo que revelan algunas conversaciones incluidas en el sumario del caso al que ha tenido acceso RTVE. FG, como se referían a él en las charlas, no figuraba en los documentos, pero sí tomaba decisiones según su exjefe de seguridad. Vetó, por ejemplo, que los trabajos de espionaje se pagaran con dinero negro.

El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, ha sido extraditado este jueves desde Sao Paulo, donde estaba preso desde hacía un año, y ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real, según han confirmado a TVE fuentes penitenciarias, para cumplir la pena de cárcel pendiente por los cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio cometidos en 1980 en un despacho de abogados laboralistas.

El excomisario José Manuel Villarejo explicó ante el juez de la Audiencia Nacional que el BBVA contrató los servicios de su empresa de detectives porque querían saber qué había detrás de la filtración de una posible OPA de la constructora Sacyr sobre el banco y si el Gobierno estaba realmente detrás de la operación. El presidente de la entidad, Francisco González, reconoció ante el mismo tribunal que a él le interesaba conocer "qué personas y qué acciones controlaban".

El excomisario José Manuel Villarejo explicó al juez de la Audiencia Nacional que para el encargo del BBVA contó con el apoyo y la ayuda del CNI. También dijo que interceptar llamadas fue su única labor de espionaje. Villarejo aseguró que el BBVA contrató sus servicios para averiguar quién estaba detrás de la operación de Sacyr para hacerse con el control del banco y afirmó que nunca se reunió con el entonces presidente de la entidad, Francisco González, ni con nadie, salvo con el director de Seguridad, Julio Corrochano, que fue quien contactó con él.

El expresidente de BBVA, Francisco González, explicó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el exvicepresidente y ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, le informó de los planes de la constructora Sacyr para hacerse con el control de la entidad, un plan que -según su declaración a la que ha tenido acceso RTVE- tenía el apoyo del Gobierno.

El expresidente del BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado noviembre que el por entonces jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, le propuso contratar a una agencia de detectives para saber quién estaba detrás de los ataques al banco. No obstante, según los audios de la misma a los que ha tenido acceso RTVE, afirmó que él no sabía que se trataba de una empresa vinculada a Villarejo.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción considera que González hizo el encargo a Corrochano de contratar a Villarejo, algo que ha desmentido el expresidente del BBVA.

El expresidente del banco BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que el que fuera jefe de Seguridad del banco aconsejó la contratación de una agencia de detectives para investigar las agresiones que estaba sufriendo la entidad. "El señor Corrochano sí dice que él, para obtener esa información, puede contratar a una compañía de detectives", asegura en uno de los audios a los que ha tenido acceso TVE. Además, señala que "no se comentó nada más", pero que "implícitamente sí se le dio permiso para que lo hiciera".