Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciat en el programa Plurals i Singulars de Ràdio4, que l’objectiu de la Generalitat es desplegar les lleis 19/2020 i 11/2014 , amb el seu règim sancionador corresponent. Això implicarà que “les accions que suposin una discriminació envers les persones LGTBI podran ser sancionades”. Durant l’entrevistes intervenen portaveus de d’associacions LGTBI catalanes: Manuel Peinado (president de la Plataforma LGTBI de Catalunya), Silvia Sicore (Generem), Katty Pallàs (presidenta FLG – Famílies LGTBI), Eugeni Rodríguez (president de l’Observatori contra l’Homofòbia) i Xavi Villena (president Entenem Santa Coloma LGTBI).

Decenas de colectivos feministas han salido a la calle en Madrid y otras ciudades de España para expresar su rechazo a la ley trans. Estos colectivos acusan al Ministerio de Igualdad de "ignorar y despreciar" al movimiento feminista promoviendo leyes "contra las mujeres" que sustituyen el concepto de sexo por el de género y hacen peligrar sus derechos.

Foto: Organizaciones feministas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en contra de las leyes trans (EFE/ David Fernandez)

Desde los colectivos Trans no entienden cómo grupos que se dicen feministas, se manifiestan contra los derechos de personas que en ocasiones son marginadas por partida doble. A tres días de que la ley comience a tramitarse en el Congreso de los diputados, colectivos como Chrysallis, que representa a 2.000 familias de menores trans, asegura que el rechazo a la ley radica en la desinformación porque nadie es diferente por gusto. En cualquier caso, la ley entra en el Congreso con el objetivo de ser mejorada porque dicen, excluye muchas sensibilidades y obliga a los menores de 14 años a pasar por los tribunales para, por ejemplo, cambiar su nombre. Informa Yolanda Iñesta.

Confluencia Movimiento Feminista ha convocado movilizaciones en distintos puntos del país contra de la Ley Trans de Igualdad. En el centro del huracán está la libre autodeterminación de género, un concepto que elimina el trámite actual para la reasignación de sexo: una evaluación psicológica y hormonación durante un periodo de tiempo antes de un cambio legal de género. Para este colectivo, pone en peligro otras leyes como las de protección contra la violencia de género, o de igualdad en el deporte. En Madrid, separados por un cordón policial, diversos colectivos a favor de la futura Ley Trans han organizado una contra-manifestación. Creen que el "mal" uso del futuro texto se combatirá como fraude de ley y que en todo caso supondrá casos aislados. Informa Jaime Diez Laína.

Julia Varela e Imanol Durán entrevistan a Samantha Hudson, artista polifacética y activista, que nos presenta su último tema Disco Jet Lag y con la que charlamos sobre su evolución musical, su propia historia, la religión y otros asuntos de actualidad relacionados con la diversidad sexual.

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos del cómic premiado como mejor fanzine en el Salón de Cómic de Barecelona, "Us" de Sara Soler, la historia de la transición de género de Diana, la pareja de Sara. Además,  Rubén del Rincón nos habla de la reedición de la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, "La sombra del águila". Por último, el autor Pablo Ríos nos hace un resumen de toda la polémica en torno al fallo del Gran Premio del Salón de cómic de Barcelona.

Sara Soler publicó en 2019 un fanzine para contar el proceso de transición de su pareja, "Us". Una historia narrada en primera persona y sin olvidar el humor que, ahora, gracias a la editorial Astiberri, toma forma de una novela gráfica que habla de un amor por encima de convenciones, y que, aunque sin pretenderlo, puede ser una guía para ayudarnos a entender algunos conceptos como disforia, persona 'CIS', bisexualidad o transexualidad.

Finalmente la Ley Trans no salió adelante esta semana en el Congreso. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón. Afirma que "habrá Ley Trans" porque no porque forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y su grupo parlamentario, sino porque hay "gran consenso social". "No podemos tener a una parte ciudadania no disfrutando ciudadania de pleno derecho", señala y defiende que muchas de las cuestiones que incluye en esta Ley, estan recogidas a nivel legislativo en doce Comunidades Autónomas desde hace tiempo. "Había consenso (con el PSOE)", critíca, "¿qué ha pasado para que lo que valía en 2019, no valga en 2021?". En cuanto a las declaraciones de Yolanda Díaz sobre intentar una legislatura con "menos ruido", afirma que "señalar que hay incumplimientos (en el acuerdo de Gobierno) no es ruido, en todo caso viene por no cumplirlo".

Este martes inicia su tramitación en el Congreso la llamada Ley Trans que evidencia las diferencias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos en torno al feminismo. La principal discrepancia está en la autodeterminación de género que permite que una persona puede cambiar el sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico. Una parte del feminismo, entre la que se encuentra el PSOE, considera que una ley así borra a la mujer. La persona podrá dejar en blanco la mención del sexo registral, es decir, que no tendrá que elegir obligatoriamente entre mujer, hombre o no binaria. Además, en el texto inicial las personas migrantes que se quisieran acoger a la ley debían demostrar que corrían peligro en su país y en el texto que comienza a debatirse este martes se especifica que podrán solicitar la autodeterminación sin necesidad de acreditar esta persecución.

La proposición de ley fue registrada por el Grupo Parlamentario Republicano y el Grupo Plural y todo apunta a que va a salir adelante porque el Grupo Socialista ha anunciado que va a facilitar su tramitación, aunque está claro si votará a favor o se abstendrá. La iniciativa la tomaron Esquerra Republicana, Junts, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canarias al ver que no termina de salir adelante el borrador de la Ley Trans por las diferencias que hay entre el ministerio de Igualdad y la parte socialista del Gobierno.

Tres de cada diez personas LGTBI deciden ocultar su orientación sexual en el mundo laboral y más de un 15% en el ámbito familiar. El silencio es muchas veces la única opción para evitar las bromas y los insultos, las formas de discriminación más habituales. "Sentía que me hacían el vacío. Recuerdo llorar todas las noches", nos cuenta Noemí. "Mis padres me hicieron sentir que era un traidor y un mal hijo", asegura Rubén. Los colectivos LGTBI piden una norma que prevenga y proteja porque más de la mitad de estas discriminaciones no se denuncian.

Niurka Gibaja, coordinadora del año temático de FELGTB "Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos", ha dicho en Las mañanas de RNE que lamentablemente en el siglo XXI sigue habiendo discriminación. "Seguimos denunciando la violencia que sufrimos por nuestra orientación sexual. En el mundo hay 69 países que criminalizan la homosexualidad. Tenemos el caso cercano de Polonia."

Pero no hay que ir muy lejos, también en nuestro país hay discriminación. "En España muchas personas LGTBI+ no tienen todos los derechos. Los discursos de odio están en aumento", ha dicho. Muchas de las agresiones no se denuncian por miedo. "Tendríamos que creer que la ley castigue los delitos de odio. Muchas denuncias no llegan a término y muchos no denuncian por miedo. Hay muchos casos que al denunciar, los testigos parecían a favor del agresor. Se da en todos los ámbitos. Es importante la aprobación de una ley no solo para el colectivo trans, sino para el LGTBI+", ha explicado.

También preocupa la situación en los colegios. "La situación de bullying es alarmante en los centros educativos. En muchos de nuestros programas o contenidos educativos no está contemplado el tema de la diversidad", añade. Esta semana se debate en el Congreso una proposición de ley trans. "Todo lo que sea en bien del colectivo trans y de los derechos humanos estaremos de acuerdo. Ojalá que no se bloquee. Queremos el desbloqueo para que esta ley trans que se ha propuesto en el Ministerio de Igualdad, que llegue a su fin, de reconocimiento de los derechos", reclama.

En puertas del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebrará el proximo lunes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales ha presentado sus reivindicaciones y denuncias. Hablan de intolerancia, discriminación, rechazo o incluso delitos de odio por razones de orientación sexual o identidad de género.
Iratxe Llarena ha estado con Niurka Gibaja, coordinadora del año temático de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales @FELGTB y Juan José, un hombre trans.