Enlaces accesibilidad

El PSOE facilitará la tramitación de la 'ley trans' en el Congreso

  • El anteproyecto de ley había causado grandes discrepancias entre los dos socios del Gobierno de coalición
  • El martes se votará sobre un texto similar presentado por varios grupos parlamentarios ante el bloqueo del Gobierno

Por
Carmen Calvo
La vicepresidencia primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El PSOE facilitará el próximo martes la tramitación de la denominada 'ley trans', según han afirmado fuentes del partido a RTVE. Los socialistas, sin embargo, no han concretado si votarán a favor o se abstendrán, por lo que habrá que esperar a la votación para saber si el texto presentado por Más País, ERC, Junts, CUP, Compromís y Nueva Canarias seguirá su camino parlamentario.

Se trata de una norma muy similar al anteproyecto de ley que prepara el Gobierno, uno de los compromisos del acuerdo de coalición, y que se encuentra bloqueado tras haber causado grandes discrepancias entre el sector socialista y el de Unidas Podemos.

Este lunes la ministra de Igualdad e impulsora del proyecto, Irene Montero, ha asegurado que "va a haber ley trans", ya que las personas trans "no solamente se lo merecen, sino que es su derecho". "No va a ser tan fácil ni tan pronto como a mí me gustaría, pero ese es mi compromiso y además estoy segura de que va a ser así", ha afirmado.

Polémica por la libre autodeterminación de género

El sector socialista del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Carmen Calvo, había criticado la ley por uno de sus aspectos más polémicos: la libre autodeterminación de género o el reconocimiento de la identidad de género "libremente manifestada", según recoge literalmente la ley.

Actualmente, y en las comunidades donde no rige una ley autonómica específica, si una persona trans quiere cambiar de sexo, debe presentar un informe psicológico que acredite la existencia de disforia de género y someterse a un tratamiento médico de hormonación durante dos años. Si saliera adelante el texto que prepara el Gobierno o el presentado por otros grupos, se eliminaría el requisito médico y se ampliaría a los menores de edad esta autodeterminación.

"Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", aseguró Calvo el pasado febrero, aunque negó que hubiera ningún enfrentamiento con el Ministerio de Igualdad.

Poco después, Irene Montero transmitió a las personas trans que "sus derechos van a ser ley en esta legislatura". "No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género", aseguró en una entrevista en TVE en marzo.

Recordó también que en 2018 todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso sobre este tema, una ponencia, que dice, ha sido la base de la 'ley trans' que ha elaborado su departamento. Según ha podido saber RTVE, el PNV también votará el martes a favor de la tramitación del anteproyecto.