Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En silencio y con flores blancas han recordado este lunes a las 16 personas asesinadas hace tres años por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils, atentados que dejaron además 150 heridos. Las víctimas han sido las protagonistas de un sobrio homenaje marcado también por las medidas contra el coronavirus. A la ofrenda floral se han sumado también instituciones y partidos pero se han mantenido en un segundo plano. Entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Generalitat y el Ministro de Sanidad.

Tres años después Cataluña ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. De nuevo se han depositado flores blancas en medio de un importante silencio. Un acto al que además del president de la Generalitat y el del Parlament han asistido el ministro de Sanidad y la presidenta del Congreso. Los familiares se sienten indignados y piden que se investigue más.

A los tres años de los atentados yihadistas del 17A en Cataluña, la justicia ha dejado en puertas de juicio a los tres únicos supervivientes de la célula, sin procesarlos por delitos de asesinato, una decisión que las víctimas ven con decepción pues amenaza con dejarlas sin indemnizaciones. Recordamos que los atentados provocaron 16 víctimas mortales y casi 140 heridos. Antonio García, asesor jurídico de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les parece sorprendente que hayan quedado fuera los delitos más graves. Dos de los tres procesados son en su opinión claramente cómplices de los asesinatos. por lo que pide prisión permanente revisable. "El objetivo era matar al mayor número de personas". Confían en esclarecer las dudas durante el juicio

Ocho personas, dos nigerinos y seis franceses, incluidos empleados de la ONG Acted, han sido asesinados el domingo por hombres armados que llegaron en motocicletas a la zona de Kouré (suroeste de Níger) durante una excursión turística. "Hay ocho muertos: dos nigerinos, incluido un guía (turístico) y un conductor, los otros seis son franceses", ha señalado a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella. París ha confirmado que los franceses habían fallecido, sin determinar el número. "Entre las ocho personas asesinadas en Níger, varias son empleados franceses de Acted", ha indicado Joseph Breham, abogado de la ONG. El ejército francés ha brindado apoyo a las tropas nigerinas después de este ataque, según ha anunciado el Estado Mayor del Ejército en la capital francesa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado "el atentado mortal que cobardemente afectó a un grupo de trabajadores humanitarios" y ha afirmado que se pondrán en práctica "todos los medios" para "dilucidar" las circunstancias de este "atentado", según un comunicado de prensa de la Presidencia francesa. El jefe de Estado, que habló con su homólogo nigerino, Mahamadou Issoufou, ha añadido que "su determinación de continuar la lucha común contra los grupos terroristas en el Sahel" permanece "intacta".

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

Informe semanal ofrece este sábado un reportaje sobre el dilema que plantea en términos de seguridad y derecho internacional el retorno de los combatientes extranjeros de la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico. Justo antes de que la pandemia, un equipo de TVE estuvo con dos de las yihadistas españolas del Daesh que, desde el final del autoproclamado califato, esperan en el Kurdistán sirio su retorno a España.

En medio de la crisis del coronavirus, los ataques del terrorismo yihadista parecen estar también en cuarentena en los países occidentales. Sin embargo, la propaganda y el reclutamiento de combatientes ha continuado a través de las redes sociales. Europa no parece ahora el objetivo prioritario, pero sus atentados no han cesado en África Occidental, Siria, Iraq o Afganistán.  Y con los países centrados en la pandemia, han encontrado menos obstáculos. [Coronavirus: última hora en directo

En Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, se ha desplegado una operación policial antiyihadista en la que varias personas han sido detenidas. Por otro lado, la pandemia deja en las últimas horas 13 fallecidos y 62 nuevos infectados por coronavirus.