La familia del español Ignacio Echeverría, desaparecido en los atentados de Londres del pasado 3 de junio, ha confirmado su muerte. También el Ministerio de Exteriores ha confirmado su fallecimiento. Después de casi cuatro días y falta de información por parte de las autoridades británicas, la familia ha recibido en Londres la noticia de la muerte de este joven español que trabajaba en un banco en la City londinense y que en la noche del atentado, salía del Borough Market tras pasar la tarde patinando con unos amigos.
Teherán ha sido blanco este miércoles de un doble ataque terrorista del Estado Islámico perpetrado contra el Parlamento iraní, donde cuatro asaltantes han irrumpido a tiros y se han hecho fuertes durante horas en el interior del edificio, y contra el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde los terroristas han irrumpido a tiros y dos de ellos se han hecho estallar. En total, doce personas han muerto y otras 39 han resultado heridas por los atentados, según el último balance ofrecido por el responsable de emergencias de Irán, Pir-Hossein Kolivand.
El EI se ha atribuido los ataques y, en un hecho inédito, ha difundido un vídeo del asalto grabado por uno de los propios terroristas. El régimen teocrático de Irán, de confesión chií, es uno de los principales enemigos en la región del Estado Islámico, que propugna el salafismo suní y que ha amenazado en reiteradas ocasiones a los iraníes, aunque hasta ahora nunca había logrado cometer un atentado en territorio iraní, donde este tipo de ataques son muy inusuales por el férreo control que ejercen los servicios de seguridad y el escaso predicamento del islam suní.
El primer atentado ha tenido lugar a media mañana en el Parlamento, en el centro de la capital iraní, cuando cuatro hombres armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos han irrumpido en el edificio y han abierto fuego de forma indiscriminada. Uno de los atacantes ha salido a la avenida que discurre junto al Parlamento y ha disparado a los viandantes, aunque las fuerzas de seguridad han respondido y le han forzado a regresar al interior.
Los ocho atacantes han muerto. Las fuerzas de seguridad han logrado controlar la situación tras 5 horas de asalto. El viceministro iraní de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, ha detallado horas después que los atacantes han entrado por la puerta principal, vestidos de mujeres. También ha precisado que uno de ellos ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, mientras que otro ha muerto al hacer estallar un chaleco explosivo.
El agresor de Notre Dame, un argelino de 40 años identificado como Farid I. que este martes atacó con un martillo a una patrulla de policía en el centro de París, actuó solo y no había mostrado signos de radicalización, según las autoridades francesas, pese a que se ha confirmado que había proclamado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico e incluso había reivindicado "futuras acciones" terroristas. El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, ha explicado en una entrevista a la emisora de radio RTL que el atacante es un estudiante de la Universidad de Metz que no había mostrado signos de "radicalización" y que, según las primeras investigaciones, actuó solo. "Todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado", ha señalado Castaner, quien ha subrayado que en estos casos es más difícil anticipar una actuación de estas características. El lugar donde vivía, en una residencia de estudiantes de Cergy-Pontoise, en las afueras de París, fue registrado a última hora del martes por los investigadores, que, según la cadena LCI, hallaron un vídeo en el que proclamaba su pertenencia al Estado Islámico y reivindicaba sus "futuras acciones". Asimismo, una fuente próxima a la investigación ha confirmado a la gencia AFP que, tras la agresión, se presentó como "un soldado del califato" que el grupo yihadista proclamó en 2014 en Siria e Irak. El ministro de Interior, Gerard Collombe, ya había informado el martes de que se abalanzó contra la patrulla al grito de: "¡Esto es por Siria!" y que también se hallaron en su poder dos cuchillos de cocina.
Teherán ha sido blanco este miércoles de un doble ataque terrorista del Estado Islámico perpetrado contra el Parlamento iraní, donde cuatro asaltantes han irrumpido a tiros y se han hecho fuertes durante horas en el interior del edificio, y contra el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde los terroristas han irrumpido a tiros y dos de ellos se han hecho estallar. En total, doce personas han muerto y otras 39 han resultado heridas por los atentados, según el último balance ofrecido por el responsable de emergencias de Irán, Pir-Hossein Kolivand.
La policía recupera un cuerpo en el Támesis y eleva a ocho el número de muertos en el ataque de Londres
- La familia ha confirmado que se trata de Xavier Thomas, un francés desaparecido
- Se confirma que el español Ignacio Echeverría murió al enfrentarse a un terrorista
Interior pide al Reino Unido que agilice los trámites para identificar a las víctimas del atentado de Londres
- El ministro asegura que todavía no se sabe nada del español desaparecido
- Califica de "inhumano" y "angustioso" seguir sin noticias del español
- Defiende la legislación que hay en España para combatir el terrorismo
Un doble ataque del Estado Islámico al Parlamento y al mausoleo de Jomeini deja doce muertos en Teherán
- Cuatro hombres armados han asaltado el Parlamento y han tomado rehenes
- Otro grupo ha atacado el mausoleo de Jomeini y dos se han hecho estallar
- El Gobierno iraní afirma que ha interceptado a un tercer grupo de "terroristas"
- El Estado Islámico ha reivindicado los ataques a través de una agencia afín
"Voy a ser terrorista", le dijo Youssef Zaghba, italiano de origen marroquí de 22 años identificado como el tercer atacante de Londres, a un agente del aeropuerto de Bolinia en marzo de 2016. Las autoridades italianas frustraron el viaje y avisaron a las británicas, que, sin embargo, aseguran que no tenían fichado al presunto terrorista.
El agresor de Notre Dame, un argelino de 41 años identificado como Farid I. que este martes atacó con un martillo a una patrulla de policía en el centro de París, actuó solo y no había mostrado signos de radicalización, según las autoridades francesas, pese a que se ha confirmado que había proclamado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico e incluso había reivindicado "futuras acciones" terroristas.
Lleva tres días hospitalizado. Tiene un brazo roto, varias magulladuras y tendrán que operarle un dedo.
El Reino Unido solicita un plazo de 24 a 48 horas para proporcionar información sobre Ignacio Echeverría
- Lleva desaparecido desde el sábado
- Ayudó a una mujer que estaba siendo agredida por los terroristas
- Los padres viajan a Londres para seguir de cerca la búsqueda
- Las autoridades británicas acelerarán las identificaciones
Fue interceptado en Italia en 2016 cuando intentaba viajar a Siria pero no estaba fichado en Reino Unido. En Italia ha causado sorpresa que el tercer terrorista tuviera pasaporte de este país. El año pasado había viajado a Bolonia, donde residía su madre, antes de trasladarse a Londres.
Los padres de Ignacio Echeverría han viajado a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven del que no se sabe nada desde hace tres días. El joven español Ignacio Echeverría es una de las cinco personas que continúan sin ser localizadas tras el atentado que el pasado sábado dejó siete muertos y casi medio centenar de heridos en Londres. Además de Echeverría, dos australianas y dos franceses, continúan desaparecidos.
Dos autralianos, entre las víctimas del atentado de Londres
- Una de las víctimas es Kirsty Boden, una enfermera de 28 años
- Aún no se conoce la identidad de la segunda víctima australiana
May apremia a la Policía para que revise el control de potenciales extremistas tras las críticas
- El alcalde de Londres urge a la Policía a explicar por qué no vigiló a Khuram Butt
- La posible negligencia genera críticas contra May a dos días de las elecciones
Los familiares del español desaparecido viajan a Londres a la espera de noticias
- Las autoridades británicas darán hoy más información sobre su paradero
- Reino Unido pidió a Interior las huellas del español
- Una mujer, tomada como rehén durante horas, ha resultado ilesa
- El sospechoso fue investigado en 2009 por un complot terrorista
- El primer ministro australiano llama a mantenerse "constantemente vigilantes"
La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.
La Policía Metropolitana de Londres explica en un comunicado que los dos fueron abatidos por los agentes desplegados tras recibir el aviso de un atropello en el London Bridge y de un ataque con cuchillos en el Borough Market, y señala que se sigue investigando para confirmar la identidad del tercer asaltante.
La nota detalla que Khuram Shazad Butt, nacido el 20 de abril de 1990 en Pakistán, era ciudadano británico y que estaba fichado tanto por la Policía como por el MI5, el servicio de inteligencia interior, si bien no constaban indicios de que estuviera planeando el ataque del sábado, por lo que las prioridades de los investigadores no se centraron en él.
Varios medios británicos han informado de que Khuram Shazad Butt apareció el año pasado en un documental de la cadena Channel 4 titulado Mis vecinos los yihadistas, que abordaba el aumento del islam radical en Londres, y de que trabajó para la empresa que gestiona el transporte público londinense, Transport for London.
Se sabe también que enarboló banderas del Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el atentado, en manifestaciones en favor de la implantación de la Sharia, la ley islámica, y que era asiduo a telepredicadores radicales. De hecho, había sido denunciado por sus vecinos por radicalismo, ya que trataba de convencer a niños y adolescentes para que se unieran a la causa islamista.
En cuanto a Rachid Redouane, nació el 31 de julio de 1986 y había dicho tener ascendencia marroquí y libia, aunque, según la nota, también consta que usaba el nombre de Rachid Elkhdar, con una fecha de nacimiento diferente, el 31 de julio de 1991. Al igual que Khuram Shazad Butt, residía en el suburbio de Barking.
La policía australiana ha abatido a tiros este martes a un hombre que mató a un recepcionista y mantuvo como rehén durante horas a una mujer en Melbourne. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha calificado los hechos como "acto de terrorismo", y el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de noticias, Amaq.
El supuesto terrorista era Yaqub Jayre, australiano de 29 años y nacido en Somalia. Jayre fue investigado en 2009 por un complot para atacar una base militar en Sidney. Tres hombres fueron condenados entonces, mientras Jayre y otro más fueron exculpados. Actualmente se encontraba en libertad condicional por allanamiento.
El lunes, Jayre contrató los servicios de una prostituta y la citó en unos apartamentos de alquiler en el suburbio de Brighton, frente a la playa de Melbourne, según ha explicado el jefe de Policía del estado de Victoria.
Al llegar, el sospechoso disparó contra uno de los recepcionistas y retuvo durante horas a la mujer en una de las habitaciones, antes de que la Policía entrara en el edificio y se enfrentara a tiros con él. En el intercambio de disparos, tres policías resultaron heridos y la mujer resultó ilesa.
Las autoridades británicas han pedido al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de Ignacio Echeverría, español desaparecido en Londres desde el atentado del pasado sábado, para así intentar identificarlo y poder verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.