Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Las autoridades británicas piden a Interior las huellas del español desaparecido en Londres

  • Tratarían así de verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales
  • Fue visto por última vez en el entorno del Puente de Londres
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación

Por
Ignacio Echeverría, un español de 39 años, está desaparecido tras los atentados en Londres

Las autoridades británicas han pedido al Ministerio del Interior español las huellas dactilares de Ignacio Echeverría, español desaparecido en Londres desde el atentado del pasado sábado, para así intentar identificarlo y poder verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.

Así lo ha desvelado su padre, Joaquín Echeverría, en declaraciones a RNE. Según ha relatado, él recibió esta información a la una de la mañana de este lunes, y desde entonces no ha tenido más noticias.

Las mañanas de RNE - Joaquín Echeverría: "Nos han pedido las huellas dactilares de mi hijo" - Escuchar ahora

En este sentido, ha informado de que su hija Isabel, que reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle. "Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido calma a la familia apuntando que Ignacio Echeverría puede ser uno de los heridos en el atentado que aún permanecen sedados en algún hospital. Según fuentes oficiales británicas, siete personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que 21 están en estado crítico.

Ha explicado además que la atención del consulado está siendo "exquisita" pero que no dispone de más información del paradero de su hijo, quien, en el momento de los ataques, no llevaba documentación.

Fue visto por última vez en el puente de Londres

En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio, que es vecino de la localidad madrileña de Las Rozas y que reside en Londres, regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge.

Los amigos del desaparecido han explicado a los familiares que fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor al que, según diversos testimonios, golpeó con un monopatín. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él.

Echeverría no se ha puesto en contacto con su familia y no está entre los fallecidos, por lo que se cree que puede ser uno de los heridos ingresados en los hospitales.

Fuentes diplomáticas han manifestado a Efe que la Embajada y el Consulado prestan toda la ayuda posible a la familia y están en contacto con ella y con las autoridades británicas.

El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro.

Investigación de la Audiencia Nacional

La familia ha comunicado la desaparición en las urgencias del Reino Unido, en el Consulado de España en Londres y en el protocolo de urgencia del HSBC, que es el banco donde trabaja en la capital londinense. El banco suizo ha contratado un detective para ayudar a la familia en su búsqueda, han informado a Efe fuentes de la familia, que se encuentra en Londres con la hermana de Ignacio recorriendo diferentes ubicaciones.

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para conocer las circunstancias de la desaparición y tratar de localizar a Echeverría. Según el resultado que arrojen estas pesquisas, la Fiscalía podría finalmente enviar a un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional las diligencias de investigación para que se abra una causa por terrorismo, han señalado fuentes jurídicas.

El Consulado General de España en Londres ha puesto a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos de emergencias tras el atentado: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (desde España); y el 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (desde Reino Unido).

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, espera que "cuanto antes" haya noticias del español desaparecido. En un encuentro en Sevilla con delegados y subdelegados del Gobierno, ha dicho que muchos ciudadanos le han pedido transmitir a la familia sus "muestras de cariño", algo que se justifica porque la sociedad española sabe "cómo se conmociona un país" cuando se sufre un atentado terrorista.