Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva polémica política, esta vez por unas declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Carles Puigdemont. En TVE, la ministra ha dicho que García Castellón tiene querencia por pronunciarse en "momentos políticos sensibles". La Moncloa ha matizado sus palabras y el PP pedirá su reprobación.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que desautoricen a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por sus críticas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

FOTO: EFE/ Kiko Huesca

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sostenido que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles". En una entrevista en La Hora de La 1 se ha referido así después de que el juez haya insistido en acusar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de un presunto delito de terrorismo en la causa sobre 'Tsunami Democràtic'.

FOTO: Teresa Ribera, durante la rueda de prensa tras la firma del acuerdo por el Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.

Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".

El acuerdo final de la cumbre del clima de Dubái llama a los países a transitar hacia elfin de los combustibles fósiles. Es la primera vez en los más de 30 años de estas conferencias en la que se incluye una mención explícita a los hidrocarburos, el principal culpable de la crisis climática.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, confiesa en el 24 horas de RNE que a todos les gustaría "tener las cosas más claras y precisas". "Pero eso es muy difícil que ocurra en la ONU", añade la ministra. Ribera explica que "todo el mundo entendía que había llegado el momento de ser claros y contundentes con respecto a los combustibles fósiles". Y realza el papel del Dubái en la COP28: "Emiratos Árabes Unidos estaba comprometido con un resultado bueno".

A la pregunta de si prolongará o no labajada del IVA y las bonificaciones de las facturas eléctricas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico responde: "yo creo que es razonable consolidarlo".

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "repugnante" la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que esta semana ha mostrado su oposición a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles. "Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar", ha dicho Ribera en declaraciones en inglés a los medios de comunicación en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái.

Foto: Teresa Ribera en Dubái (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dificultar el acuerdo de la COP28 de Dubái para la reducción del uso de los combustibles fósiles. "Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar. No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana, pero al menos creemos las condiciones para reducirlos", ha dicho Ribera a los medios. Foto: GIUSEPPE CACACE / AFP

Entrevista en La Noche en 24 Horas a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha defendido el pacto alcanzado con la Junta de Andalucía sobre Doñana. Ha asegurado que "no se trata de dar un cheque en blanco", sino de "proyectar alternativas" para que los receptores de las ayudas cumplan "unos hitos sobre el terreno y su uso".

Foto: TVE

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones. En 24 horas de RNE ha estado una de las personas que más se han involucrado en el acuerdo: "Hablamos de reconvertir los cultivos, de renaturalizar, lo que puede implicar la reforestación o, simplemente, retirar los elementos que se hayan construido y dejar paso a la naturaleza", ha explicado y ha añadido que dan una solución a una "situación injusta", "la de los agricultores que quedaron afectados. Vamos a incentivar que renaturalicen sus terrenos". "Ofreceremos oportunidades para que la protección de Doñana no sea un freno al desarrollo socioeconómico de Huelva", ha sentenciado en RNE.