Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.

El temporal Filomena y el hielo han bloqueado parte del sistema de alcantarillado de la ciudad de Madrid. Por eso, los operarios del servicio de limpieza se centran en drenar y limpiar los accesos de desagüe para que las próximas lluvias no provoquen inundaciones. Se ha decretado el aviso de pre emergencia en la ciudad para evitar que los restos del temporal y la basura acumulada en las calles no provoquen mayores destrozos en Madrid. Foto: Fernando Villar / EFE

Los repartidores a domicilio se han quedado sin posibilidad de dar un buen servicio por el estado de las calles de ciudades como Madrid. El hielo y la falta de limpieza de las calles han provocado que sea complejo entregar un paquete a tiempo o circular con seguridad por la vía pública. Muchos riders han dejado de trabajar estos días y otros apenas han ganado 7 euros en ocho horas de turno. Foto: Quique García

La Comunidad de Madrid ha rebajado el nivel de alerta en su Plan de Emergencias tras el paso del temporal Filomena, pese a que la capital, entre otros municipios, sigue teniendo montañas de nieve en sus aceras. Un cambio que supone que la región se hace cargo de la situación y no requiere ya de los medios del Estado, incluida la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. El consejero madrileño de Interior, Enrique López, asegura que la Comunidad no ha desactivado a la UME y que ha habido colaboración entre administraciones, pero el ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que subrayan que la decisión la ha tomado el Gobierno regional.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la zona catastrófica, zona afectada por una emergencia grave, todas las regiones afectadas por el temporal 'Filomena' que hace unos días dejó fuertes nevadas, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha. Esta declaración facilita la concesión de ayudas directas o exención de impuestos a las personas que hayan sufrido daños en sus bienes, aunque no tengan seguro. El Gobierno no ha hecho todavía una evaluación de las ayudas necesarias. La memoria de daños se presentará en otro Consejo de Ministros.

La previsión meteorológica apunta a que, finalmente, se van a dar las condiciones para decir adiós a la nieve que aún se acumula en las calles y que, especialmente en Madrid, todavía mantiene vehículos inmovilizados. Las temperaturas algo más altas, el viento templado y la lluvia ayudarán al deshielo. El riesgo está ahora en que todo se funda en un par de días y que la basura y las ramas puedan provocar taponamientos e inundaciones. Despejamos dudas con Lola Ortíz , Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

La mitad de las calles de Madrid (4.661 de un total de 9.261) siguen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al tráfico, según el mapa presentado por el Ayuntamiento de la capital.

El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en Radio Nacional que el ritmo de limpieza de los colegios de la ciudad va más rápido de lo previsto y confía en que este mismo lunes esté despejados todos los centros. "Nos habíamos fijado un objetivo de despejar 80 colegios por día y están siendo 91", ha explicado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha criticado en Las Cosas Claras la petición de su homólogo madrileño, José Luis Martínez Almeida, que ha valorado en casi 1.400 millones de euros y ha solicitado la declaración de zona catastrófica. "Es una cortina de humo para que no se hable de la gestión del día a día y que vengan el resto a resolver lo que no hemos sabido resolver. En muchos territorios del interior, la situación de catástrofe que padecemos es permanente por la ausencia de políticas públicas y servicios que nos equiparen", ha lamentado Martínez Mínguez.

"Nosotros no somos quién para dar lecciones de gestión, pero tenemos que reaccionar cuando estamos en un territorio desfavorecido. Con 1.400 millones de euros podríamos conectar la provincia de Soria con el norte por ferrocarril, podríamos poner un centro logístico y generar desarrollo de oportunidades. Frivolizar con ese coste me parece absolutamente exagerado". "No se trata de confrontar entre territorios, nosotros hemos agradecido la solidaridad de Madrid en los peores momentos de la pandemia, no podemos generar polémicas para encubrir la mala praxis política", ha añadido.

El temporal Filomena ha causado un desastre ecológico en el arbolado de Madrid. Se calcula que hay 600.000 árboles afectados, pero podrían superar el millón. En la Casa de Campo El Retiro los daños podrían alcanzar al 70% de los árboles. El miércoles están previstas fuertes lluvias y viento y eso puede desestabilizarlos aún más y producir caídas y vuelcos. Temporal Filomena: última hora