Enlaces accesibilidad

Temporal, en directo | 18 de enero: Madrid acelera la limpieza de la nieve para evitar inundaciones ante las lluvias previstas el miércoles

  • Las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar del todo la normalidad
  • Las autoridades alertan del peligro de la nieve acumulada, transformada ahora en hielo

Por
Varios operarios podan una de las ramas vencidas por la nieve caída por el paso de la tormenta Filomena, en la calle Arturo Soria de Madrid
Varios operarios podan una de las ramas vencidas por la nieve caída por el paso de la tormenta Filomena, en Madrid.

La ola de frío que ha seguido al temporal Filomena, que azotó media España con un balance de cinco muertos y nevadas históricas, continúa dejando temperaturas muy bajas en la Península. En la madrugada del domingo al lunes ha vuelto a haber temperaturas por debajo de los 0 grados, aunque no tan extremas como días anteriores, y se han alcanzado los 13 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara).

Las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar del todo la normalidad en buena parte del país y es probable que el Gobierno tenga que evaluar la declaración de zona catastrófica en varios municipios, incluido Madrid, que ya lo ha solicitado formalmente tras cuantificar los daños en 1.398 millones de euros.

Más de la mitad de las calles de Madrid siguen afectadas por la nieve y el hielo diez días después del paso del temporal Filomena. Según ha asegurado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ya hay limpias "totalmente" más de 4.800 calles (del total de 9.261) y "unas 4.000 parcialmente", además de 3.000 itinerarios peatonales, según recoge Efe.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no cojan su vehículo particular y ha anunciado que los autobuses de la EMT serán gratis hasta el miércoles 20 de enero.

La presente situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas permanecerá hasta el martes 19. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que el "episodio de tiempo invernal" termina y entra un flujo de aire templado y húmedo que traerá lluvias y temperaturas normales para estas fechas y que este cambio provocará la fusión del hielo y la nieve acumulados, lo que podría provocar escorrentías y crecidas.

Un total de 175 carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por las bajas temperaturas provocadas por la intensa ola de frío, según informa la Dirección General de Tráfico.

Te contamos la última hora en directo de las peores nevadas en medio siglo.

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 07:27

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de una jornada más con toda la actualidad sobre el paso, hace diez días, del Temporal Filomena que ha dejado una nevada histórica y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero. 

  • 07:34

    Las universidades de la Comunidad de Madrid retoman su actividad presencial este lunes, aunque no lo hacen todas, solo dos de ellas, la Universidad Carlos III y la de Alcalá de Henares, después de que hayan sido retirados elementos peligrosos dejados tras el paso del temporal Filomena. Mientras, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) retomará la actividad presencial el miércoles 20 de enero, la Complutense (UCM) y la Rey Juan Carlos (URJC) el jueves día 21, mientras que la Autónoma de Madrid (UAM) será la última en abrir al público, el lunes día 25.


  • 07:39

    En cambio, la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar al miércoles 20 de enero la reapertura de los centros educativos no universitarios de la región (colegios e institutos) por los desperfectos ocasionados durante el temporal Filomena y la acumulación de nieve y hielo.

  • 07:45

    Según informa la Dirección General de Tráfico, en estos momentos hay 190 carreteras afectadas por la nieve y el hielo en toda España. 

  • 07:51

    Este lunes, hay aviso naranja por temperaturas mínimas en  varias zonas de la provincia de Teruel, según ha informado la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragó. En concreto, la alerta se ha activado para este lunes, 18 de enero, desde las 00:00 hasta las 10:00 horas en Albarracín y Jiloca.  Allí podrían alcanzarse los diez grados bajo cero.  

  • 07:55

    Además de Teruel, zonas del sur de la Comunidad de Madrid y el valle del Tajo, en la provincia de Toledo se encuentran también este lunes en aviso naranja por temperaturas mínimas. 

  • 07:59

    La ola de frío remite este lunes y dejará paso a varios días de lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Tras las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena llega un importante un aumento de las temperaturas. (Foto:Efe/Víctor Lerena)

  • 08:14

    En Madrid, la mitad de las calles (4.661 de un total de 9.261) todavía siguen afectadas por la nieve y el hielo, según ha informado el Ayuntamiento, y permanecen cerradas al tráfico. 


  • 08:17

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no utilicen su vehículo privado para favorecer así las tareas de limpieza que permitan recuperar la normalidad lo antes posible y ha anunciado que los autobuses de la EMT serán gratis hasta este miércoles, 20 de enero. 


  • 08:23

    Consulta aquí las calles de Madrid que se encuentran abiertas al tráfico tras la retirada de la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, el más intenso de los últimos 50 años. 



  • 08:29

    Este lunes se ponen en marcha 40 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Madrid, que se suman a las 96 que ya se encontraban restablecidas el fin de semana, y el alcalde de Madrid ha asegurado que a partir de mañana martes estarán operativas el 100%.


  • 08:34

    En la Comunidad de Madrid se recupera gradualmente la actividad, dos universidades, la de Alcalá de Henares y la Carlos III, vuelven a la actividad presencial y las bibliotecas públicas de la región vuelven a abrir su actividad habitual este lunes, aunque algunos centros permanecerán cerrados debido a los desperfectos ocasionados por el temporal de nieve.  

  • 08:39

    Repasa la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología. Las heladas persisten en gran parte del interior peninsular, más intensas en ambas Castillas, sistema Ibérico y Pirineos, siendo de nuevo localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico. 

    Las heladas persisten en gran parte del interior peninsular
    rtve Las heladas persisten en gran parte del interior peninsular
  • 08:42

    Patrimonio Nacional ha decidido reabrir el Palacio Real de Madrid a partir de este lunes, después de haber permanecido cerrado desde el pasado 9 de enero como medida de seguridad ante los efectos de la borrasca Filomena. 

     

  • 08:51

    La previsión de la AEMET es que mañana martes 19 se establezca un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península.


  • 08:59

    En Guadalajara se encuentran suspendidas este lunes y martes las zonas azul, roja y verde de estacionamiento regulado y el Ayuntamiento ha recomendado la utilización de transporte público. 

  • 09:03

    En Toledo, por octavo día consecutivo van a estar desplegados este lunes efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) procedentes de la Iglesuela del Tiétar para sequir retirando la nieve y el hielo.   

  • 09:06

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en La Hora de La 1, al ser preguntado por si considera que se actuó a tiempo ante el temporal, ha señalado que todas las carreteras principales y secundarias se encuentran abiertas y ha puesto como ejemplo que el Metro de Madrid haya permanecido abierto durante ocho noches consecutivas, entre las medidas que han permitido que la movilidad no quedara "congelada".


  • 09:08

    Aguado considera que "no tiene sentido hacer acopio de personal y metarial para hacer frente a borrascas que llegan cada 70 años" y asegura que se ha hecho "un esfuerzo sin precedentes [..] incluso los ciudadanos con palas han estado ayudando a quitar nieve" y ha expresado su agradecimiento. 


  • 09:11

    Cruz Roja ha llevado a cabo 22.000 asistencias ante la borrasca Filomena y, superada esa primera fase de emergencia, centra ahora su respuesta social en las personas vulnerables que están afectadas por la ola de frío, como personas sin hogar o mayores. Las principales intervenciones de Cruz Roja se concentran en la gestión de albergues para personas que viven en la calle, refuerzo de las Unidades de Emergencia Social, cobertura de las necesidades básicas a personas y familias en situación de vulnerabilidad y agendas de actuación para personas mayores con el fin de detectar necesidades básicas. 

  • 09:14

    Patrimonio Nacional ha indicado en un comunicado que los Jardines del  Campo del Moro de Madrid seguirán cerrados al público, tras la reapertura el sábado de los jardines de los Palacios Reales de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío, cuyas zonas verdes también abrirán este lunes parcialmente por la existencia de placas de hielo y acumulación de nieve. El resto de monumentos y jardines en la Comunidad de Madrid seguirán cerrados y lo mismo ocurrirá con los palacios de Patrimonio  Nacional en la provincia de Segovia.  

  • 09:16

    Sobre la decisión de aplazar la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid al miércoles 20 de enero, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado: "Soy padre y qué más me hubiera gustado a mí que llevar al colegio a mi hijo esta mañana [..] me consta que había ayuntamientos que sí que podrían haber abierto hoy lunes, la Consejeria de Educacion ha preferido ser prudente y esperar más". 


  • 09:23

    La Rioja. Un puerto de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se mantiene en estos momentos cerrado al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por  la Guardia Civil de Tráfico, correspondientes a las 08:30 horas de  este lunes 18 de enero. Además, otro precisa de cadenas para circular. 

  • 09:30

    El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza reabren sus puertas este lunes, más de una semana después de que tuvieran que verse obligados a cerrar por el temporal de nieve y frío. Los tres museos cerraron el sábado, y también todos los de Madrid, que siguen cerrados. (Foto:Efe/J.J. Guilén)


  • 09:37

    La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar imágenes de satélite de las últimas seis horas en las que todavía pueden verse masas de aire polar sobre la península ibérica.

  • 09:41

    En Alcorcón, uno de los municipios madrileños más afectados por la nevada, el Ayuntamiento ha comunicado que el 96,2 % de las islas ecológicas de la localidad para la recogida de residuos, ya se encuentran operativas y que poco a poco va accediendo a ellas, después de que la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) haya retirado la nieve y el hielo de las calles. "Muchas gracias al equipo de Esmasa por su increíble esfuerzo y también a la ciudadanía por su colaboración".


  • 09:44

    El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo este lunes el escenario 1 del Protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, y se recomienda usar el transporte público. 

  • 09:48

    La mayor parte de las 190 carreteras afectadas este lunes por la nieve y el hielo se encuentran en Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. En la red principal, una de las vías con problemas es la CM-43, a la altura e Illescas, en la que es necesario el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red secundaria, hay 14 carreteras cortadas y otras 19 en las que es obligatorio el uso de cadenas.

     

  • 09:51

    En la red secundaria, hay 14 carreteras cortadas y otras 19 en las que es obligatorio el uso de cadenas, como por ejemplo, en La Rioja, en el puerto de Sancho Leza (LR-250), en Laguna de Cameros, desde el  kilómetro 50 al 56. . 

  • 09:56

    Emergencias 112 de Castilla La Mancha alerta de que ante la subida de las temperaturas se está produciendo el deshielo y llama a tener precaución al pasar por debajo de tejados o zonas altas con acumulación de nieve.

  • 10:05

    Ignacio de Benito Pérez, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, llama al Gobierno municipal, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad a "detectar los árboles dañados" antes de que comiencen los días de viento, tras el paso del temporal Filomena: "Antes a tiempo, aprendan que recortar en mantenimiento sale carísimo". El concejal del PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que dé un "acelerón" a los trabajos de limpieza y retirada de basuras tras la borrasca Filomena ante las previsibles lluvias de esta semana para evitar que las alcantarillas se atasquen y produzcan inundaciones.


  • 10:09

    Francisco de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid: "Lo que ha pasado no ha pasado por una falta de mantenimiento del arbolado, sino porque han caído 50 centímetros de nieve y la continuidad de temperaturas extremas ha hecho que las ramas se partieran". Asegura que se ha puesto en marcha un contrato de emergencias (dotado con 1.100 personas) para inspeccionar los árboles y que hay 1,7 millones de árboles en Madrid por lo que el trabajo que tienen es "espectacular". En total, cifra en 749.000 los árboles afectados en la capital. De los 17.000 del Retiro unos 11.000 están afectados.  


  • 10:10

    Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comisión del ramo: "Se mantendrán cerrados las semanas o meses que sean necesarios los parques y jardines de Madrid [...] Es una situación de riesgo y de peligro". ;


  • 10:23

    Una masa de aire mucho más húmeda y templada facilitará la fusión del hielo y reducirá las heladas, según acaba de avanzar la AEMET.  

  • 10:28

    Castilla-La Mancha El temporal de frío comienza a desvanecerse, lo cual se deja notar también en el número de incidencias reportadas por el Servicio de Emergencias 112 de la región, que a lo largo de las ocho primeras horas de este lunes 18, de enero, ha informado de tres intervenciones, dos en la provincia de Toledo y una en la de Guadalajara, según recoge Europa Press. No obstante, la región sigue soportando la caída del mercurio. Según refleja la web de la Agencia Estatal de Meteorología, Molina de Aragón, en Guadalajara, ha registrado 13 grados grados bajo cero, mientras Madridejos (Toledo), ha sumado 8,5 grados bajo cero.  

  • 10:31

    Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha avisado de que en los próximos días se prevé un temporal de lluvia que afectará a la comunidad autónoma por lo que confía en que no haya los mismos problemas en la región que con la nieve. "Seguimos avisando al Gobierno como hicimos con pandemia, las vacunas, los colegios, los autónomos y la borrasca Filomena. Que nadie diga que no lo vio venir", ha indicado en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, según recoge Europa Press.

  • 10:33

    En el municipio madrileño de Manzanares el Real, el microbús urbano conocido en la localidad como 'el autobusito', reanuda este lunes su servicio con nuevo itinerario y con uso gratuito para evitar que los vecinos cojan su coche privado y se faciliten los trabajos de retirada de los restos de nieve y hielo tras la borrasca.

  • 10:37

    El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, a través de su alcalde,  Fernando Casado, solicitó el viernes mediante oficio de urgencia dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Se ha presentado dicha declaración porque "se ha llevado a efecto una gestión rápida por parte de los poderes públicos mitigando así los daños y tratando de evitar que se convierta en una catástrofe", apuntan desde el Consistorio en una nota de prensa.

  • 10:42

    En la Comunidad de Madrid, los empleados públicos de servicios no esenciales han regresado a sus puestos presenciales en la Administración regional, una vez subsanados los efectos de Filomena, según ha anunciado en un tuit la Consejería de Hacienda y Función Pública

  • 10:44

    El Ayuntamiento de Toledo recuerda a través de un tuit, que los puntos de suministro de agua están habilitados desde las 11:30 horas, ya que las bajas temperaturas imposibilitan el flujo de agua por las heladas. 

  • 10:47

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este lunes que se pedirá la declaración de zona catastrófica tras evaluar los daños provocados por el temporal Filomena en la comunidad autónoma, en una entrevista en la Cope recogida por Efe.


  • 10:49

    García-Page ha reconocido que Castilla-La Mancha ha resultado muy afectada por las intensas nevadas del 7, 8 y 9 de enero y las temperaturas gélidas de los días posteriores.  Especialmente, Toledo capital y parte de la provincia están muy afectadas por la nieve y ahora el hielo que se ha ido formando y que, si cambia la situación meteorológica y vienen lluvias, se irá diluyendo; de lo contrario, ha dicho Page, habrá que "remolcar" el hielo que permanece en las calles. 

  • 10:57

    La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Esther Gómez Morante, interviene en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: "La ciudad de Madrid debería haber suspendido su actividad a las 18:00 horas del 8 de enero con todos los ciudadanos en sus casas, pero no lo hicieron [..] La gestión de EMT ha sido caótica e incompetente, como hacía muchos años que no se veía, cero planificación [...] no mandaron nota para suspender el servicio hasta las 00:30 horas de la madrugada de viernes al sábado, con 260 autocares atrapados ya en la nieve, un centenar de conductores tuvieron que quedarse a hacer noche en los vehículos incluso con algunos viajeros y otros en cocheras". 


  • 11:01

    El grupo municipal de Más Madrid en la capital pide la dimisión de Borja Carabante y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y habla de una "nefasta gestión" ante los efectos del temporal Filomena. Diez días después del temporal "cinco de cada diez calles están despejadas", denuncia Gómez Morante en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 


  • 11:03

    El delegado Movilidad, Borja Carabante, ante la petición de Más Madrid de que dimita y cese al gerente de la EMT defiende su actuación: "No voy a acceder al ruego, solicita el cese del gerente de la EMT que a mi juicio ha tenido una actuación impecable". Responde a la portavoz de Más Madrid que considera que el viernes 8 de enero se debería haber parado la actividad en Madrid a las 18:00 horas: "¿Por qué no me llamó para decírmelo, por qué no avisó y dijo, usted está minusvalorando el riesgo de nevada, no van a caer 20 centímetros, van a caer 50".


  • 11:14

    En Alcorcón (Madrid), el Ayuntamiento ha comunicado que, gracias a los trabajos de retirada de nieve y limpieza de las calles, desde este lunes el 100 % de las líneas de autobús de la ciudad ya están operativas, por lo que el servicio se ha restablecido al completo en todas las líneas. 

  • 11:17

    Madrid. El Ayuntamiento ha acometido entre el viernes y el domingo la limpieza de nieve y hielo de los accesos de 273 colegios y escuelas infantiles públicos tras la borrasca Filomena gracias a un total de 413 operarios, 200 de la empresa pública Tragsa y 213 aportados por el Ministerio de Transición Ecológica, según ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa Begoña Villacís. 

  • 11:19

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado que si bien el objetivo era limpiar 80 centros educativos al día se ha alcanzado la cifra de 91 cada jornada, y ha recordado que el objetivo es llegar a 321 centros. Se han limpiado tanto los accesos como el interior, aunque en los centros más grandes el interior no se ha acometido todavía, ha añadido. 

  • 11:25

    Los autobuses urbanos de Gualajara ya funcionan al 100%, como antes de la nevada, según ha informado el Servicio de Autobuses de la ciudad en su perfil oficial de Twitter.

  • 11:30

    En Madrid, durante toda la semana, hasta el 25 de enero, debido a las condiciones meteorológicas se prorroga la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado, tal y como avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este domingo. (Foto:Efe/Víctor Lerena)


  • 11:36

    En Madrid, se han detectado incidencias en once centros educativos, y que seis de ellos tienen daños estructurales, según fuentes municipales a Efe, y el área de Urbanismo ya está realizando actuaciones "inmediatas" para asegurarlos. Cuatro de esos once centros se encuentran en Puente de Vallecas; uno en Villa de Vallecas; uno en Ciudad Lineal; dos en Hortaleza; uno en Usera; uno en Vicálvaro y otro en Moncloa-Aravaca. Entre las incidencias más comunes destacan cubiertas y marquesinas hundidas, goteras por acumulación de nieve, viseras de lamas desprendidos o canalones y extractores de cocina hundidos por el peso de la nieve.


  • 11:41

    El alcalde de Leganés (Madrid), Santiago Llorente (PSOE), ha admitido que los "destrozos" de la borrasca Filomena en este municipio están obligando a los servicios de limpieza a ir "más despacio" de lo que quisieran. El regidor ha recordado que durante todo el fin de semana se ha seguido "trabajando sin descanso para tratar de despejar la nieve", tras los "destrozos" dejados por el temporal "en árboles, infraestructuras, viviendas y empresas".  


  • 11:43

    En otro municipio madrileño, Alcobendas, la Policía local ha precintado y aumentado la vigilancia en las fuentes y estanques de la localidad, después de que este fin de semana algunos vecinos y niños hayan sido sorprendidos patinando, e incluso picando el hielo, en estos espacios que quedaron congelados tras la borrasca. 


  • 11:48

    La suspensión del servicio de estacionamiento regulado es una medida generalizada en los municipios madrileños, mientras se recupera la movilidad tras la borrasca Filomena. Por ejemplo, en Alcobendas, la zona ORA permanecerá desactivada hasta el próximo jueves 21 de enero, mientras que en San Sebastián de los Reyes, al igual que en la capital, va a quedar suspendido hasta el próximo lunes 25 de enero.


  • 11:51

    Castilla-La Mancha. El Gobierno de esta comunidad autónoma, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, ha realizado este lunes un envío masivo de mensajes a ayuntamientos, entidades y organismos oficiales de la comunidad autónoma ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que  prevén en los próximos días lluvias abundantes, subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada en aquellas zonas afectadas por la borrasca Filomena.  

  • 11:53

    La Comunidad de Madrid ha bajado a nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales puesto que "se está recuperando ya prácticamente la normalidad" tras la borrasca Filomena, según ha informado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha presidido la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam). Esta bajada de nivel de nivel supone devolver a los ayuntamientos la gestión de sus planes de Protección Civil, aunque el Gobierno regional "seguirá prestándoles ayuda y coordinando la actuación". (Efe/Chema Moya)


  • 12:00

    País Vasco. La Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno Vasco ha activado para este martes y miércoles, 19 y 20 de  enero, el aviso amarillo ante la previsión de rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. 

  • 12:05

    Renfe ha anunciado que este lunes se encuentra restablecido el servicio en toda la red de Cercanías de Madrid con frecuencias que oscilan entre 15 minutos (por ejemplo en la C5) y una hora (como en la línea C8).

  • 12:08

    La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por temperaturas mínimas y/o fenómenos costeros para este martes en Aragón, Galicia y la Comunidad de Madrid. 

  • 12:20

    Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha rebajado el nivel de alerta en las carreteras y mantiene sin ninguna restricciones al tráfico un 98 % de la red regional, lo que supone que la práctica totalidad de esta Red no tiene ningún condicionante a la hora de circular. Durante el fin de semana se ha ido despejado la red y actualmente queda en alerta amarilla un 2 % de los 8.700 kilómetros que suman las carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de los tramos en amarillo están en la provincia de Toledo donde las vías han estado más afectadas por el temporal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 12:23

    En relación a los transportes en la provincia de Toledo, los servicios Astra de autobús se recuperan en Nambroca, Bargas y Argés-Cobisa, con supresión de paradas en algunos casos por acumulación de nieve. En el caso del Astra de Olías del Rey, no será posible su recuperación hasta dentro de unos días.

  • 12:24

    En el caso de la provincia de Guadalajara, a partir de este lunes se desarrollan con normalidad los servicios Astra de autobús de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera-Villanueva de la Torre-Quer y Humanes.  

  • 12:27
  • 12:32

    Castilla-La Mancha. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que la normalidad en la vuelta aulas de manera presencial ha sido la tónica generalizada este lunes en todas las provincias con excepción de Toledo, donde ha  habido un significativo número de centros educativos que no han  podido abrir sus puertas. Con la excepción de  Toledo, las rutas escolares no se han visto afectadas de manera importante en el resto de la comunidad autónoma, produciéndose  incidencias normales para esta época del año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 12:34

    Toledo ha sido la provincia más afectada este lunes, con el cierre de 137 centros educativos de los 360 existentes (un 38 % del  total). De estos 137 centros, 104 corresponden a enseñanzas obligatorias, según un comunicado de la Junta. 


  • 12:36

    Madrid. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) se ha opuesto este lunes al cierre de los centros educativos hasta el próximo miércoles decretado por la Comunidad de Madrid por las consecuencias de la borrasca Filomena. La ACADE, que representa al sector privado no sostenido con fondos públicos, asegura que la mayoría de centros privados estaban en "perfectas condiciones para abrir el lunes, ya que han realizado un enorme esfuerzo para tener a punto sus instalaciones" y que se han incurrido "cuantiosos gastos" para hacerlo posible con la ayuda de trabajadores, familias y docentes, explican en una nota de prensa. 

  • 12:42

    Las bibliotecas municipales de Madrid reinician sus servicios este lunes 18 de enero, excepto las bibliotecas situadas dentro de centros culturales, que abrirán el miércoles 20 de enero debido a los trabajos de evaluación técnica de los edificios tras la borrasca. El Ayuntamiento recomienda consultar el horario antes de acudir. 

  • 12:48

    Comunidad de Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López ha detallado que desde el inicio de la gran nevada el 8 de enero el 112 ha recibido 176.000 llamadas, con 35.000 incidentes. Los Bomberos han realizado unas 3.000 intervenciones y la Unidad Militar de Emergencias más de 200, "cifras que nos  definen perfectamente lo qué ha ocurrido". La Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112) ha coordinado más de 3.600 intervenciones y se ha recibido, hasta las 10 horas este lunes, 176.000 llamadas, de las cuales se mantienen, a día de hoy, 31.433 expedientes abiertos. Un total 553 de estas llamadas han sido originadas por accidentes  de tráfico; 3.514 por alteraciones del tráfico; y 1.639 por caídas y  resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo en la vía pública. 

  • 12:55

    El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha llevado a cabo las primeras evaluaciones de los daños que la borrasca Filomena ha dejado en esta localidad, según las cuales se estima que el coste aproximado de todos los desperfectos es de casi 525.000 euros, según señala en un comunicado. De acuerdo con los estudios iniciales, los daños en edificios municipales, incluidos los centros educativos públicos, ascienden a casi 243.000 euros, mientras que los de los parques y jardines rozan los 282.000 euros.


  • 12:57

    La Comunidad de Madrid estima que, tras el deshielo de la nieve que ha dejado el temporal, los 13 embalses gestionados por la Canal de Isabel II recibirán hasta 70 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 7,4 % de la capacidad de los embalses o equivalente al consumo de agua de los 6,7 millones de habitantes de la región durante dos meses. Así lo ha explicado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Ordenacón del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

  • 13:09

    El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este lunes que los servicios municipales de recogida de basura han retirado ya de las calles 20.000 toneladas de residuos acumuladas desde el pasado día 8 de  enero. La recogida de basuras "se  comienza a normalizar" en la capital, según ha señalado, y el servicio estará normalizado "en los próximos dos días como mucho", según recoge Europa Press.  

  • 13:15

    Madrid. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, sobre la situación de las calles con la nieve y el hielo, ha explicado que ya hay limpias "totalmente" más de 4.800 calles (del total de 9.261) y "unas 4.000 parcialmente", además de 3.000 itinerarios peatonales. "Podemos decir que la grandísima mayoría de calles de la ciudad de Madrid se encuentran liberadas total o parcialmente (...). Podemos afirmar que vamos recobrando la normalidad para moverse por la ciudad de Madrid", ha apostillado el delegado del PP según Efe.


  • 13:25
  • 13:40

    La Diputación de Toledo va a articular una ayuda extraordinaria por un montante de un millón de euros destinados a los municipios de la provincia afectados por el temporal, para apoyar a los ayuntamientos ante los gastos y los daños que tienen que afrontar como consecuencia de la gran cantidad de nieve y las bajas temperaturas registradas, según ha confirmado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, al que cite Europa Press.

  • 13:46

    Los efectos de Filomena obligan a retrasar una semana las carreras de caballos en Madrid. El hipódromo de La Zarzuela de Madrid ha retrasado hasta el día 31 el inicio de su campaña 2021, previsto para el próximo día 24, porque los caballos no han podido entrenar en la última semana y difícilmente podrían competir en pocos días ante la presencia de nieve y hielo en la pista, así lo ha decidido el presidente de la sociedad Hipódromo de la Zarzuela (HZ), Álvaro Gutiérrez, tras consultar con el equipo de mantenimiento del recinto y con el representante de los entrenadores, por lo que ha solicitado el aplazamiento al Jockey Club Español.

  • 13:50

    La Dirección General de Tráfico actualiza la situación de las carreteras: un total de 186 se encuentran afectadas por la nieve y el hielo. 

  • 13:52

    Madrid. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado que desde este lunes ya se despliegan el 100 % de las líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio de Transportes, por lo que "ya se puede hablar de plena normalidad" en esta red. En un acto en el intercambiador de Plaza de Castilla para agradecer a los profesionales de la red de autobuses su labor frente al temporal Filomena, Garrido ha concretado, según recoge Efe, que "todavía hay algunos casos con desvíos", pero que ya prestan servicio 303 líneas de interurbanos diurnos y 40 de autobuses nocturnos. 

  • 13:58

    El Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) ha aprobado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente solicitar para la ciudad la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" tras los daños provocados por el temporal de nieve Filomena, "el peor en más de 50 años".

  • 14:10

    La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que el "episodio de tiempo invernal" termina y entra un flujo de aire templado y húmedo que traerá lluvias y temperaturas normales para estas fechas. Este cambio provocará la fusión del hielo y la nieve acumulados y podría haber escorrentías y crecidas


  • 14:20

    Trenes. La meteorología adversa todavía provoca incidencias en el transporte ferroviario. Renfe informa, a través de un tuit, de que el AVE Madrid-Alicante acumula por este motivo 52 minutos de retraso. 

  • 14:28

    El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha criticado en Las Cosas Claras de TVE la solicitud de zona catastrófica de su homólogo madrileño, José Luis Martínez Almeida, que ha valorado en casi 1.400 millones de euros: "Es una cortina de humo para que no se hable de la gestión del día a día y que vengan el resto a resolver lo que no hemos sabido resolver".  

    El alcalde de Soria critica que Madrid solicite la zona catastrófica: "Es una cortina de humo para que no se hable de la gestión"
    rtve El alcalde de Soria critica que Madrid solicite la zona catastrófica: "Es una cortina de humo para que no se hable de la gestión"
  • 14:31

    El Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, del Romanticismo, el Cerralbo y el Sorolla reabren este martes 19 de enero en Madrid, más de una semana después de tener que cerrarse por el temporal Filomena, según ha informado el Ministerio de Cultura, después de que este lunes ya hayan reabierto sus puertas también el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y el Palacio Real de Madrid, que también se vieron obligados a cerrar. El Ministerio de Cultura mantiene cerrados todavía dos centros por el temporal en Madrid: el Museo de América y Tabacalera Promoción del Arte.

  • 14:39

    El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que unas 30.000 hectáreas de olivo se han visto afectadas por la borrasca Filomena y ha incidido en que esta situación está aumentando los costes de la ganadería extensiva. El olivo es una planta de hoja perenne, "por lo que ante estas nevadas la acumulación de nieve ha hecho que se rompan muchas ramas y eso supone una baja de producción para la siguiente campaña". La ganadería extensiva no puede salir a pastar porque los campos están cubiertos de nieve y hielo, lo que supone que necesiten una alimentación adicional y se incrementan  los costes de mantenimiento de los animales de forma considerable, según recoge Europa Press. 

  • 14:42

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado entre 60 y 80 millones de euros las indemnizaciones registradas a día de hoy por Agroseguro por los daños ocasionados en el campo español por la borrasca Filomena, si bien ha aclarado que se trata de una primera estimación "muy provisional" en la que no se han tenido en cuenta aún las declaraciones por daños formuladas por agricultores y ganaderos, según recoge Europa Press. 

     

  • 14:46

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entrevistada en Radio Nacional ha dicho que confía en que este lunes todos los colegios de Madrid queden despejados de nieve y asegura que el ritmo de limpieza va más rápido de lo previsto. 


    Madrid Informativos - RNE - Villacís confía en que los todos colegios de Madrid estén despejados este lunes - Escuchar ahora
    rtve Madrid Informativos - RNE - Villacís confía en que los todos colegios de Madrid estén despejados este lunes - Escuchar ahora
  • 14:57

    Comunidad de Madrid. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha descartado la gratuidad de Metro para complementar el plan de movilidad especial del Ayuntamiento de Madrid y ha destacado que el suburbano ya hizo un "esfuerzo sobrehumano" durante el temporal, funcionando 24 horas durante una semana. Garrido ha dicho, en declaraciones a los medios que le parece "bien" la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ofrecer el servicio de autobuses de la EMT de forma gratuita de lunes a miércoles, al tiempo que ha agregado que "además EMT no está funcionando a pleno rendimiento y parece razonable que puedan tener esa deferencia con los ciudadanos que lo utilicen".  

  • 15:00

    El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que la organización agraria se reunirá a nivel regional el próximo 25 de enero para empezar a evaluar los daños que ha ocasionado Filomena en el campo y la ganaderia, al mismo tiempo que se hará una tabla reivindicativa. 

  • 15:05

    La Dirección General de Tráfico actualiza la situación de las carreteras, un total de 175 se encuentran afectadas por la nieve y el hielo. 

  • 15:10

    El sindicato CC.OO. de Madrid ha reclamado más medios humanos y materiales en el servicio de limpieza viaria de la capital, que ha mostrado sus carencias tras la gran nevada provocada por el tempooral Filomena. En un comunicado, CC.OO. destaca las "jornadas interminables" de los operarios de limpieza que han tenido que "doblar su jornada diaria muchos días, con falta de medios adecuados en muchos casos".  

  • 15:21

    Nuestra compañera Irene Fedriani sigue en este punto la narración del minuto a minuto con toda la actualidad sobre el temporal Filomena que ha dejado una nevada histórica y la posterior ola de frío con temperaturas bajo cero.

  • 15:30

    La Policía Nacional en Guadalajara, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento del servicio policial, habilitó los primeros días de temporal un servicio de recogida a domicilio de aquellos agentes que, por las inclemencias meteorológicas, no pudieron utilizar sus vehículos particulares. Esto ha garantizado que la Comisaría Provincial contara con el 100% de sus efectivos al servicio de los ciudadanos, según informa la agencia Europa Press.

  • 15:34

    El alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Javier Ayala (PSOE), ha solicitado al Canal de Isabel II que proceda "en las próximas horas" a limpiar en profundidad los imbornales y los colectores de la ciudad, especialmente en aquellas zonas más conflictivas, en previsión de las fuertes lluvias anunciadas para los próximos días por los servicios de emergencia. El primer edil ha recordado que el convenio suscrito en 2010 entre el Consistorio y la empresa que gestiona las aguas de Madrid establece que es esta última es la encargada de realizar estos trabajos.

  • 15:38

    Por otro lado en Madrid capital, el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, Ignacio Benito, ha instado al Gobierno municipal a que aceleren los trabajos de limpieza y retirada de basuras ante la amenaza de lluvias prevista a partir del miércoles porque el agua puede arrastrar residuos hacia bocas de alcantarillado y desagües y podría provocar "inundaciones en la M-30, el Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles". Fuente: Europa Press

  • 15:42

    Desde Castilla-La Mancha advierten también de las precipitaciones, ofreciendo recomendaciones a los ciudadanos.

  • 15:47
  • 15:51

    El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83 % con respecto al marcado este lunes, dando así un respiro coincidiendo con el fin de la ola de frío. En concreto, el conocido como pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 19 de enero un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

  • 16:00

    Madrid: El Ayuntamiento de Galapagar se reunirá este martes para hacer balance de los daños totales provocados por la nevada y poder elaborar un informe de valoración completo para acompañar la declaración de la localidad como zona catastrófica, además de la estimación de los daños que ya se ha enviado a la Delegación del Gobierno.

  • 16:08

    El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha informado de que en las provincias de Albacete y Ciudad Real han abierto todos los centros educativos; en la de Cuenca tan solo ha cerrado uno; en la de Guadalajara dos; mientras que en Toledo, la provincia más afectada, no han podido abrir 137 de los 360 existentes.

  • 16:18

    Consulta aquí las calles de Madrid que se encuentran abiertas al tráfico tras la retirada de la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, el más intenso de los últimos 50 años.

  • 16:19

    El operador de transporte público urbano de Madrid recuerda que ha modificando sus itinerarios por la nieve.

  • 16:24

    El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.

    Carrera contrarreloj para limpiar las calles antes de la llegada de las lluvias
    rtve Carrera contrarreloj para limpiar las calles antes de la llegada de las lluvias
  • 16:27

    El temporal de nieve deja a su paso una auténtica catástrofe vegetal en Madrid. Casi la mitad de los árboles de la ciudad, unos 750.000, han sido dañados por Filomena y en los próximos días se espera un temporal de lluvia que puede agravar aún más la situación. Una noticia de nuestro compañero Samuel A. Pilar

  • 16:30

    A partir de este momento continúa con la narración del minuto a minuto con toda la actualidad sobre el temporal Filomena nuestra compañera María Paterna.

  • 16:35

    Buenas tardes, ante la previsión de lluvias, el Ayuntamiento de Móstoles ha exigido al Canal de Isabel II que "revise toda la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad" de manera "urgente" y que "garantice la limpieza de la red de saneamiento antes de las tormentas previstas para este miércoles". Y es que el Consistorio asegura en un comunicado que desde 2010 las competencias de mantenimiento y limpieza del interior de la red de saneamiento y alcantarillado "son responsabilidad del Canal de Isabel II" tras el convenio firmado con el anterior Gobierno municipal, del PP.

  • 16:42

    La acumulación de nieve desplomó la pasada semana la cubierta del histórico pabellón del Estudiantes, conocido como La Nevera del Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu. La infraestructura será reconstruida por la Comunidad de Madrid, con un coste total estimado en 1,8 millones de euros

  • 16:52

    En su última actualización la DGT ha informado de que hay 175 vías afectadas por el temporal:

  • 16:59

    La oposición de Tres Cantos ha convocado un pleno extraordinario  para exigir responsabilidades al Gobierno municipal de mayoría absoluta del PP sobre la gestión de los efectos del temporal 'Filomena' en la ciudad. En palabras de los grupos convocantes -PSOE, Ganemos, Ciudadanos y Podemos- el Ejecutivo local "ha pecado de falta de transparencia y de ofrecer mensajes contradictorios a la población a través de las redes municipales", en lugar de haber dado "una respuesta rápida" como cabría esperar "ante una inclemencia invernal" de estas características. 

  • 17:04

    Protección Civil recuerda que sigue la alerta por bajas temperaturas durante la próxima madrugada y avisa también por vientos al norte peninsular. Durante la próxima madrugada las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en el interior peninsular, pero ya no se esperan registros tan extremos como los días anteriores. Ante la posible presencia de placas de hielo, recomienda extremar la precaución durante los desplazamientos. 

  • 17:11

    Les recordamos que hasta este miércoles viajar en cualquier autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será gratuito hasta el miércoles. La empresa cuenta con recuperar el 100 % del servicio este martes.

  • 17:18

    A partir de este miércoles se esperan fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno regional ha pedido a todos los ayuntamientos que revisen su red de alcantarillado y evitar así posibles atascamientos e inundaciones:

  • 17:24

    Ciudadanos pide al Gobierno un plan de rescate al sector agrario por Filomena, el partido de Inés Arrimadas ha presentado una Proposición no de Ley para que sea debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. En el texto, explica que el sector primario "se ha visto fuertemente afectado" por el temporal y "el impacto de las fuertes precipitaciones y las bajas temperaturas se ha traducido en daños aún no cuantificados" para los agricultores y ganaderos "en numerosas infraestructuras, accesos y cultivos". Entre las diferentes medidas, ha instado al Gobierno a incorporar el uso del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otras ayudas europeas para la reconstrucción del sector primario y de las zonas rurales, tras el impacto económico provocado por la borrasca.

     
  • 17:31

    Patrimonio Nacional reabre este martes los palacios reales de La Granja y Riofrío (Segovia) que permanecían cerrados desde el pasado 9 de enero como medida de seguridad ante los efectos de la borrasca  'Filomena', aunque lo hace con restricciones, debido a la existencia de placas de hielo o  acumulación de nieve. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web  de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o, si  lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.


  • 17:34

    Mientras que en Madrid, a la reapertura este lunes 18 de enero del Palacio Real de Madrid, se sumarán mañana el Palacio Real de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos. Seguirán cerrados a la visita pública los Jardines del Campo del  Moro y de El Pardo, el Parque y Jardines de la Casita del Príncipe en  San Lorenzo de El Escorial y el Panteón de Hombres Ilustres. 


  • 17:42

    Un total de ocho colegios madrileños presentan algún daño estructural tras el paso del temporal, aunque no  se descarta que puedan abrir sus puertas este miércoles con zona acordonada, según ha señalado este lunes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

  • 17:47

    Entretanto, algunos centros de atención diurna para personas con discapacidad y dependencia de la Comunidad de Madrid han empezado a retomar su actividad este lunes, después de suspender las actividades presenciales por la borrasca Filomena. Los centros que aún no han podido abrir están en contacto con los usuarios y prestando atención telemática, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

  • 17:51

    La suspensión de actividad presencial afectaba a 42 centros de atención temprana que prestan servicio a menores de hasta seis años con discapacidad o problemas de desarrollo, 153 centros de día para mayores repartidos por toda la región, 185 centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad y 126 centros para personas con enfermedad mental.

  • 17:55

    Cultura. El Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, el del Romanticismo, el Cerralbo y el Sorolla reabrirán mañana en Madrid, más de una semana después de tener que cerrar por el temporal, según ha informado el Ministerio de Cultura. Este lunes han abierto de nuevo sus puertas el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y el Palacio Real de Madrid. Por el momento se mantiene clausurados todavía dos centros por el temporal en Madrid: el Museo de América y Tabacalera Promoción del Arte.

  • 18:01

    El servicio de autobuses interurbanos prestado por el Consorcio Regional de Transportes funciona este lunes al 100 %, según ha informado este lunes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido

  • 18:07
  • 18:15

    CSIF ha pedido a Correos que refuerce su plantilla con un mínimo de 2.000 personas "para hacer frente a las monumentales consecuencias" que ha generado la borrasca Filomena. El sindicato ha señalado este lunes, en un comunicado, que la empresa postal, que batió su récord de envíos en 2020, se enfrenta ahora a las consecuencias que el temporal le ha generado en toda España. La imposibilidad de que los camiones salieran de los centros de clasificación, que están situados en Madrid, durante la semana pasada, ha originado "un significativo atasco de la correspondencia que afecta a todo el país", ha explicado la organización sindical.

     
  • 18:21
    El Ayuntamiento de Leganés ha establecido un dispositivo de 30 operarios para limpiar de nieve y de hielo los 40.000 imbornales (bocas de alcantarilla) del municipio para evitar las incidencias que puedan provocar las lluvias previstas para los próximos días. En una nota de prensa, el Consistorio ha informado de la reorganización de todos los equipos humanos que trabajan en la calle y de que ha doblado el número de bombas extractoras para limpiar las alcantarillas. Igua Además, ha pedido a los vecinos que tienen garaje y a las comunidades de vecinos con garaje subterráneo que vigilen la red de saneamiento y que comprueben que la red de saneamiento está libre de acumulaciones de hielo o de hojas.
     
  • 18:29

    El PP de Fuenlabrada ha solicitado al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, que habilite un fondo municipal de compensación dotado con 800.000 euros para los agricultores de la localidad por los "importantes daños" del temporal en el parque agrario y en otros cultivos de la localidad. Además, han solicitado que "se eliminen trabas burocráticas" para los invernaderos, muchos de los cuales han sido derribados por la acumulación de nieve, puedan recuperarse cuanto antes. El parque agrario, ubicado en la zona de Fregacedos, cuenta con una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas donde de fomenta la producción agroecológica y la comercialización de productos saludables de temporada -acelga, lechuga, coliflor-, todos ellos "productos típicos de cultivo en la ciudad".


  • 18:37

    El Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en marcha un plan para revisar los 404 puntos "más críticos" de la red municipal de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos ante la previsión de lluvia para el próximo miércoles. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado este martes en declaraciones a Efe Televisión que este dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas. "Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos cinco años", ha explicado Carabante, quien ha indicado que donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa. 

  • 18:39

    En cuanto a la retirada del hielo de las 9.261 calles de Madrid, Carabante ha asegurado que 4.800 están "liberadas totalmente" y otras 4.000 de "forma parcial", por lo que se puede transitar "prácticamente por todas salvo fondos de saco y calles residuales". Y ha añadido que "más de 3.000 kilómetros" de aceras están despejadas de nieve y hielo para poder caminar. Por último, ha afirmado que los servicios municipales trabajan para retirar el hielo que ha dejado la copiosa nevada tras el paso de la borrasca Filomena hace más de una semana en los puntos que quedan de colegios para que el miércoles puedan abrir con "total normalidad".

  • 18:44

    Cerca de una veintena de provincias continuarán este martes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que en otras 15 provincias se han activado avisos por niebla, viento y oleaje, según la predicción de la AEMET para este 19 de enero. En Teruel y Madrid los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante), mientras que en Córdoba, Granada, Zaragoza, Mallorca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valencia se han decretado avisos de nivel amarillo (riesgo). Por último, el viento será de componente sur en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica, y flojo y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular. En aviso amarillo (riesgo) por viento estarán Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra y Álava. El viento también provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, que estarán en aviso de nivel naranja (riesgo importante) por oleaje.

  • 18:55

    La UME continúa con las labores de limpieza en la Base Aérea de Getafe:

  • 19:01

    Un total de 506 centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenta con problemas de acceso a dos días la vuelta a las aulas. Hasta el mediodía de este lunes, la Consejería de Educación ha registrado un total de 927 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal. De todos estos desperfectos, 40 se han producido en tejados de edificios principales y 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares, 59 en elementos de exterior no esenciales, 75 por goteras, 5 por rotura de puertas o ventanas, y 275 por caída de árboles o ramas. También se han producido 77 incidencias por averías de calderas o calefacción, 92 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, 7 por falta de conexión a Internet, 7 por desperfectos en cocinas, 33 por desperfectos en patios y sus elementos y 164 por dificultad en el acceso.

  • 19:03

    La vuelta a la actividad educativa presencial se hará de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles 20 de enero para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo de la covid, así como los de Formación Profesional, Régimen Especial y Educación de Adultos, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

  • 19:10

    El portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha reclamado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que haga público el listado de colegios en los que se han detectado daños estructurales. Un total de seis colegios de la capital presentan algún daño estructural tras el paso del temporal 'Filomena', si bien no se descarta que puedan abrir sus puertas este miércoles con zona acordonada, según ha dado a conocer este lunes la vicealcaldesa en rueda de prensa, donde ha apuntado que se han registrado incidencias en un total de once centros. "Nos encontramos ante una falta de transparencia absoluta por parte del Gobierno municipal. No vale con tirar la piedra y esconder la mano en estos temas tan serios. Los padres, alumnos y profesores de estos colegios tienen derecho a saber cuáles son los problemas estructurales o de cualquier tipo existentes sus colegios, qué daños concretos han sufrido y que medidas se van a tomar para retomar la normalidad", ha reclamado Benito en un comunicado. ad tienen más de 40 años.


  • 19:18

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha desvelado que la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha está enviando una circular a los centros de la ciudad en la que permiten continuar con la docencia online durante esta semana mientras los colegios e institutos siguen recuperando la normalidad tras el temporal para evitar así tener que abrir las instalaciones en los casos más afectados. 

  • 19:23

    Tolón también ha informado de que la primera tasación de daños en Toledo arroja un cálculo de 10 millones de euros en toda en la ciudad. Eso sí, se están todavía analizando con un dron los daños ocasionados, ya que al retirarse la nieve se detectan nuevos destrozos en algunas calzadas, por lo que la factura total podría ascender.

  • 19:31

    Los Bomberos continúan llevando a cabo actuaciones relacionadas con la nevada;

  • 19:39

    El Real Automóvil Club de España (RACE) ha atendido a más de 1.500 coches atascados por el temporal de nieve, un 671% más que el año anterior, muchos de ellos en Cuenca, Toledo y Guadalajara. En concreto, el RACE ha atendido más de 36.000 expedientes en el periodo comprendido entre el 8 y el 17 de enero, 1.500 de ellos referidos exclusivamente a los vehículos atrapados en calle y carreteras por este fenómeno meteorológico. Así, con respecto a los mismos nueve días de 2020, ha habido un 69% más de expedientes relacionados con coches que no arrancan, 1.570% más por causas naturales relacionadas con la borrasca (caídas de árboles, hielo) y un 139% más relacionados con el motor de arranque, según informa en un comunicado. 

  • 19:42

    Según ha informado RACE, los principales incrementos de expedientes sucedieron en las provincias más afectadas por 'Filomena', como Cuenca (63%), Toledo (58%), Segovia (57%) y Guadalajara (40%). En Madrid, el incremento fue del 10%. Asimismo, durante estos días los operadores del RACE atendieron más de 50.000 llamadas, con más de 2.500 llamadas en la noche del viernes al sábado (entre las 19.00 horas y las 10.00 de la mañana), lo que supone un 40% más respecto a la misma franja de cualquier otro fin de semana.

  • 19:50

    La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha planteado pedir la declaración de zona catastrófica paraloque ha propuesto la aprobación en el Pleno de una proposición institucional, que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales. "Nuestro objetivo es poder presentar una proposición institucional para solicitar la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, por lo que queremos llegar a un consenso para que esta situación no se convierta en un arma política", ha apuntado.

  • 19:57

    El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recogido 277 toneladas de residuos este fin de semana, en 48 horas, tras restablecerse el servicio de recogida de basuras. Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, se trata de una cifra "muy importante" si se tiene en cuenta que, en una situación de normalidad, la media diaria de recogida de basura es de 100 toneladas. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha vuelto a pedir la colaboración a los vecinos para facilitar la recogida de la basura en la ciudad. "Ahora se está dando prioridad a retirar la basura acumulada en la ciudad. Por ello, insisto en pediros que no bajéis la basura a la calle si no es estrictamente necesario hasta que terminemos de recoger todos los residuos que se han acumulado estos días junto a los contenedores", ha apuntado.

  • 20:02

    El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, desmiente que la Comunidad de Madrid renuncie a la ayuda de la UME y precisa que "se ha decidido bajar a nivel 1" del Plan de Inclemencias Invernales y que "si los municipios solicitan ayuda de UME, se tramitará".

  • 20:06

    Sin embargo, la Alcaldesa de Móstoles ha denunciado que la al "desactivar el nivel de alerta 2 del plan de emergencias y rebajarlo al nivel 1" la Comunidad de Madrid expulsa a la UME de las labores de limpieza, ya que "implica renunciar al refuerzo y a la capacidad de ayuda del Gobierno de España para dar respuesta a todas las consecuencias derivadas del paso de la borrasca Filomena, entre ellas, el apoyo de los efectivos de la UME en la retirada de nieve y hielo de las calles". La regidora Noelia Posse considera que "la decisión de Díaz Ayuso vuelve a poner de manifiesto que la Presidenta de la Comunidad de Madrid prioriza sus intereses políticos y los del PP antes que el bienestar de todos los madrileños".

  • 20:11

    Por otro lado,  la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros de Secundaria, Bachillerato, FP, Régimen Especial y Educación de Adultos a abrir el miércoles en lugar del jueves, como estaba previsto, si las instalaciones y los accesos se encuentran en buen estado

  • 22:16

    El Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, también desmiente que desde el Gobierno regional hayan desactivado a la UME. "En nivel 1 de alerta continúamos apoyando a los municipios con nuestros recursos y, si es necesario, con la UME", ha asegurado en sus redes sociales. 


  • 20:21

    Mientras que desde el Ayuntamiento de Madrid también han negado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya pedido a la UME que se retirase de la ciudad de Madrid. "El pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más. En cualquier caso, este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, quiere volver a agradecer a la UME su labor durante estos días aciagos para la ciudad de Madrid", han indicado en una nota remitida a los medios de comunicación. 

  • 20:27

    Cambiamos de asunto, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha una convocatoria de subvenciones, por valor estimado de 5 millones de euros, con la posibilidad de ser ampliables, para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones hortícolas con invernaderos afectados por el temporal. Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza.

  • 20:28

    Olona ha explicado que la ayuda del Gobierno aragonés "va dirigida a hacer frente a los daños que, como consecuencia de una situación excepcional, se han producido en infraestructuras agrarias, puesto que los perjuicios en cultivos son cubiertos por los seguros agrarios". El objetivo es poder subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, asumiendo la totalidad del coste financiero. Este mecanismo de ayudas ya se puso en marcha en otras situaciones de excepcionalidad, como en la borrasca 'Gloria' y las tormentas de 2019 en la Comarca Comunidad de Calatayud. 

  • 20:31
  • 20:38

    En el 'Por tres razones' de hoy nos preguntamos cómo está el campo después de que el temporal Filomena haya arrasado muchas zonas de España con su nieve y su hielo. Hablamos con Abdón Portillo, agricultor de El Álamo (Madrid), que ha visto destrozada una buena parte de sus invernaderos, con Juan Martínez Descalzo, viticultor de La Manchuela (Albacete), que ha recibido con gratitud la nieve en sus viñas.

    Por tres razones - Patinadoras sobre una pista de hielo improvisada en un lago - 18/01/21 - escuchar ahora
    rtve Por tres razones - Patinadoras sobre una pista de hielo improvisada en un lago - 18/01/21 - escuchar ahora
  • 20:40

    El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha cifrado en 1 millón los daños ocasionados por Filomena, tras una primera valoración de los diferentes departamentos municipales. El temporal de nieve ha provocado daños en arbolado, calles, mobiliario urbano y edificios y, ante ello, el Ayuntamiento ha convocado un Pleno "urgente y extraordinario" este martes para solicitar la declaración de zona catastrófica (actual 'zona afectada gravemente por una emergencia') y recabar el apoyo de la Comunidad de Madrid.


  • 20:48
  • 20:59

    Sobre la presencia de la UME en la Comunidad de Madrid, fuentes de Interior aseguran que la Comunidad de Madrid esta mañana ha notificado a la dirección general de protección civil y Emergencias del Ministerio de Interior que ya no necesita a esta unidad, por lo que Interior le ha trasladado la decisión al Ministerio de Defensa.

  • 21:09
  • 21:18

    La nieve y el hielo cierra un tramo de carretera en Castilla y León -la BU-572, el puerto de Portillo de Lunada en Burgos-, y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros siete de la región, todos ellos en la red secundaria, se trata de los puertos de Portillo de La Sía y Estacas de Trueba, BU-571 y BU-570, respectivamente en Burgos; LE-491 en Piedrafita de Babia y el puerto de Monteviejo, LE-233, en la provincia de León; El Cabaco (SA-203) y La Hoya (DSA-180) en Salamanca y ZA-604 en Fuentelapeña (Zamora).

  • 21:27

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en que mañana el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la ciudad como zona catastrófica porque "el Gobierno es consciente de que se dan los requisitos". En una entrevista en Telemadrid, el regidor madrileño ha señalado que "aquí ya ha pasado un tiempo, y creo que el Gobierno es consciente de que se dan los requisitos". 

  • 21:32

    Martínez-Almeida ha defendido la inclusión como daño del temporal de la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) porque, ha dicho, "afecta la presupuesto y supone un daño". Cabe recordar que el informe preliminar elaborado por el Consistorio fija en 1.398 millones de euros las pérdidas por los daños.

  • 21:40

    Sobre la polémica por la retirada de la UME de la Comunidad de Madrid, el Ministerio del Interior ha remitido a los medios una nota de prensa en la que señala que el Gobierno regional ha decidido este lunes desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta, lo que supone "que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío". El texto subraya que la decisión de la Comunidad de Madrid "afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio" y que el departamento dirigido por Grande-Marlaska "no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos".


  • 21:50

    El Retiro y Casa de Campo no abrirán antes de dos meses, según los cálculos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debido al trabajo de revisión del arbolado al que se está sometiendo tras el paso de 'Filomena' por la capital. "Los parques permanecerán cerrados sine die. Antes de dos meses será complicado por razones de seguridad para los peatones", ha explicado.

  • 22:02

    El Ayuntamiento de Madrid ha detallado cuáles son los 404 puntos "más críticos" de la red municipal de saneamiento y alcantarillado revisados ante la previsión de lluvia para el próximo miércoles. Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles), Moncloa (36), Latina (27), Fuencarral (26), Tetuán (25), Arganzuela (23), Centro (21), Chamberí (20), Hortaleza (20), Puente de Vallecas (20), Carabanchel (16), Barajas (14), San Blas (13), Villaverde (13), Usera (12), Ciudad Lineal (11), Vicálvaro (10), Villa de Vallecas (10), Retiro (7) y Moratalaz (4), según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

     

  • 22:11

    La Delegación del Gobierno en Madrid repasa en Twitter las actuaciones del Gobierno durante el temporal:

  • 22:30
  • 22:53

    Concluimos en este punto la narración de toda la información relativa al temporal que azota España desde hace diez días. Muchas gracias por informarse con RTVE.es