Enlaces accesibilidad

Madrid activa el "escenario 1" del protocolo anticontaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno

  • Se limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M30 y en las vías de acceso
  • Además, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público

Por
Vista de la boina de contaminación generada por el uso masivo de estufas y calefacciones tras el paso del temporal Filomena desde el Parque de San Isidro de Madrid.
Vista de la boina de contaminación generada por el uso masivo de estufas y calefacciones tras el paso del temporal Filomena desde el Parque de San Isidro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 6:00 horas de este domingo el "escenario 1" del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno al superarse este sábado simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas.

En concreto, a las 23:00 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y plaza de Castilla, habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar.

El Ayuntamiento ha señalado en una nota de prensa que la previsión meteorológica de ventilación para este domingo "era desfavorable". Por ello, el Consistorio ha anunciado que mantendrá activado mañana, lunes, el escenario 1.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos ha queda limitada a 70 kilómetros por hora.

Se recomienda el uso del transporte público

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, "tal y como establece el protocolo, a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal".

En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes "se ampliará el servicio a nuevas líneas".

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmará este domingo el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación.

Las circunstancias meteorológicas en las que se activa este protocolo "son inéditas en Madrid. El temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve que aún tenemos impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación".

En declaraciones a los medios tras visitar la calle de Arturo Soria, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha achacado a esos "factores meteorológicos" ese aumento de la contaminación, que "por sorprendente que parezca" se ha producido "en un momento en que la actividad estaba muy disminuida" por culpa del temporal.

Autobuses de la EMT gratuitos

Por ello, y tras ver cómo evoluciona la situación meteorológica, el Ayuntamiento anunciará el lunes, antes del mediodía, si mantiene o no las mismas medidas para el día siguiente o si, por el contrario, hubiera que "adoptar medidas incluso más restrictivas, que sería la prohibición de la circulación de los vehículos sin etiqueta en el ámbito de la ciudad".

Almeida ha anunciado, además, que durante los próximos tres días será gratuito acceder a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el objetivo de desincentivar el uso del vehículo privado y facilitar las tareas de limpieza de nieve y hielo en las calles.

Los ciudadanos pueden estar informados a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, así como a través de mensajes cortos de telefonía móvil (SMS), "cuyo tiempo de aviso ha mejorado", según el ayuntamiento.