Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrojamos paladas de sal musical para ayudar a fundir la nieve congelada que sigue complicándonos la vida, canciones que nos hablan de borrascas, fríos y estampas invernales. Andrés Ceballos (cantante de Dvicio) abre nuestra playlist con el tema que ha dedicado a la gran nevada de Madrid; escuchamos también a María Parrado, Zenet, Jacobo Serra, Miguel Antelo, Franco Battiato, Yoko Ono y hasta el himno de la Unidad Militar de Emergencias.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, señala que ante una emergencia como la que se ha vivido por el 'temporal Filomena' se debe "tratar de paliar al máximo posible los daños que está generando una emergencia de esta naturaleza" e insiste en que "ante una emergencia grave, los ciudadanos nos piden una respuesta eficaz".

El consejero de Justicia también se ha referido a la ministra de Defensa Margarita Robles. "Forma parte del PSOE cada vez más exiguo como partido de estado", ha señalado.

En cuanto a la pandemia López insiste en que no hay que alarmar sobre las aglomeraciones en los vagones del Metro de Madrid y reitera las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre que "el metro es un lugar seguro",  y explica que los viajeros solo compartes pocos, siempre con mascarilla y no interactúan entre ellos, por lo que el riesgo de contagio es mínimo.

Dani Alonso, de 47 años, no dudó en sumarse a la red de voluntarios que con sus 4x4 están ayudando a moverse a quien necesita ir o volver de un hospital en Madrid, tras la nevada que Filomena dejó en la capital. Su particularidad es que hace 20 años sufrió una lesión medular completa en un accidente de coche el día de su cumpleaños, pero ni la paraplejia ni la gran nevada caída en Madrid han frenado las ganas de este hombre.

Juan González del Castillo, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, también es coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha comentado en 24 horas de RNE que la incidencia de atenciones en traumatología se ha incrementado de forma significativa: “Habitualmente atendemos a 40 pacientes al día, durante la pandemia atendemos unos 20, y ayer vimos 92”. El doctor ha señalado que en general es gente joven.

Cuatro días después del paso de Filomena por España, el país va poco a poco recuperando la normalidad en los transportes terrestres y aéreos. No obstante, las medidas de prevención se mantendrán mientras dure la ola de frío., que azota especialmente al centro y este peninsular.

Hay 100 carreteras secundarias prácticamente intransitables, en puntos como Almería, Huesca, Granada o Zaragoza, y otro centenar en las que es muy peligroso. A lo largo del día También se alerta por la presencia de nieve en fachadas y cornisas. Informa Laura Alonso.

Las imágenes de ciudadanos en Madrid colaborando en la limpieza de hielo y nieve ha generado dudas sobre cuál debe ser el papel de la acción vecinal. En distintos países de nuestro entorno el rol de la comunidad está, sin embargo, muy bien definido.

La ola de frío ha dejado temperaturas mínimas extremas en buena parte de España. La más baja se ha registrado en Bello, Teruel, donde han alcanzado los 25 grados negativos. No tan altas pero también extremas las que se han registrado en muchos puntos de Castilla-León, Castilla-La Mancha o Madrid donde llevaban desde 1945 sin bajar de los menos 10 grados.