Enlaces accesibilidad

Temporal, en directo | 17 de enero: Almeida pide no coger el coche en Madrid y ofrece gratis los autobuses de la EMT

  • Las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar del todo la normalidad
  • Las autoridades alertan del peligro de la nieve acumulada, transformada ahora en hielo

Por
Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales procedentes de varios puntos de España ayudan en la retirada de nieve en Madrid
Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) procedentes de varios puntos de España.

La ola de frío que ha seguido al temporal Filomena, que azotó media España con un balance de cinco muertos y nevadas históricas, continúa dejando temperaturas muy bajas en la Península. En la madrugada del sábado al domingo ha vuelto a haber temperaturas por debajo de los 0 grados, aunque no tan extremas como días anteriores, se han alcanzado los 16 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara).

Las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar del todo la normalidad en buena parte del país y es probable que el Gobierno tenga que evaluar la declaración de zona catastrófica en varios municipios, incluido Madrid, que ya lo ha solicitado formalmente tras cuantificar los daños en 1.398 millones de euros. Seis de cada diez calles de la capital (5.423 de un total de 9.261) siguen con nieve y hielo nueve días después del paso del temporal.

El aviso especial por frío de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) finaliza este domingo, con la previsión de heladas en gran parte del interior peninsular, localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico, e intervalos de viento fuerte en Pirineos y en la desembocadura del Ebro.

Mientras tanto, las autoridades insisten en que las placas de hielo desaconsejan coger el coche. Un total de 235 carreteras permanecen afectadas por el temporal Filomena y por las bajas temperaturas provocadas por la intensa ola de frío, según informa la Dirección General de Tráfico.

Te contamos la última hora en directo de las peores nevadas en medio siglo.

Minuto Descripción
  • 09:00

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de una nueva jornada tras al paso del temporal Filomena, que ha dejado una nevada histórica, y la ola de frío que este domingo todavía registra temperaturas bajo cero en España.


  • 09:02

    El aviso especial por frío de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) finaliza este domingo, con la previsión de heladas en gran parte del interior peninsular, localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico, e intervalos de viento fuerte en Pirineos y en la desembocadura del Ebro. 


  • 09:11

    Debido a los efectos del temporal, Patrimonio Nacional, ha decidido extender el cierre de sus monumentos en la Comunidad de Madrid hasta este domingo incluido con  el fin de "garantizar la seguridad tanto de empleados como de  visitantes". Según ha informado en un comunicado, el cierre afecta a los Palacios Reales de Madrid, El Pardo y Aranjuez, al Monasterio de San  Lorenzo de El Escorial, al Valle de los Caídos y al Panteón de  Hombres ilustres, así como a los jardines de todos los monumentos. 

     

  • 09:16

    En Madrid, un 60 % de las calles siguen intransitables por la nieve y el hielo acumulado, nueve días después de la nevada, y trata de recuperar el pulso a marchas forzadas, como en el resto de la región, para poder abrir las aulas el próximo miércoles 20 de enero. Consulta aquí el mapa con las calles que ya han sido limpiadas


  • 09:27

    Precisamente, los vendedores del Rastro de Madrid no pondrán poner este domingo sus puestos en la Ribera de Curtidores y en el resto de calles donde se celebra el popular mercadillo porque aún no se ha retirado la nieve y el hielo tras el paso de la borrasca Filomena. La Junta Municipal de Centro aprobó el decreto de suspensión de celebración el jueves pasado, según la asociación El Rastro Punto ES, que aglutina a más del 60 % de los tistulares de los puestos del Rastro.

  • 09:30

    Cantabria. Los puertos de Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La  Sía (CA-665), todos ellos de la Red Secundaria, continúan este domingo cerrados al tráfico por nieve o hielo. Estos tres puertos permanecen cerrados desde hace varios días, el  que más La Sía, que no abre desde el pasado 30 de diciembre. Estacas de Trueba y Lunada llevan sin abrir desde hace una semana aproximadamente, según datos de la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno autonómico actualizados hasta las 9:15 horas. 

  • 09:32

    La Rioja. Un puerto de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se mantiene cerrado al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, correspondientes a las 08:30 horas de  este domingo 17 de enero. Además, otro precisa de cadenas para circular. En concreto, se encuentra cerrado el puerto de  Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19. Por su parte, son necesarias para circular las cadenas en el  puerto de Sancho Leza (LR-250), en Laguna de Cameros, desde el  kilómetro 50 al 56. 

     

  • 09:34

    En Madrid, la mitad de las líneas de autobús de la EMT prestan servicio este domingo, un total de 96,  se mantiene por tanto el número de línas que este sábado se habían restablecido tras el paso del temporal Filomena.  

  • 09:37

    Trenes. Está previsto que este domingo los trenes de Madrid hacia Extremadura y Guadalajara realicen su recorrido completo hasta Atocha y Chamartín, según ha anunciado Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, que señala en Twitter que este fin de semana han mejorado "sensiblemente" los tiempos y el cumplimiento de horarios. 


  • 09:41

    El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 6:00 horas de este domingo el escenario 1 del Protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno y ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque "a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de  los efectos del temporal". 

  • 09:45

    En lo que respecta al balance de Samur Social, el Ayuntamiento de Madrid, según el último informe de actuaciones, atendió a 56 personas durante la noche del viernes al sábado en las estaciones de Metro habilitadas para ello: 6 en La Latina; 7 en  Opera; 16 en Tirso de Molina y 27 en la Estación del Arte. Además de estas intervenciones, 30 personas han sido atendidas en la parroquia de la Cañada Real. 

  • 09:47

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid envió este sábado una misiva a los 179 alcaldes de la región instándoles a remitir, antes del próximo jueves 21, un "breve informe" con los daños causados en sus municipios. Ya hay 56 municipios madrileños que han decidido pedir su declaración como zona catastrófica, según el Gobierno autonómico, que también elevará al Ejecutivo central un requerimiento con el mismo objeto. 

  • 09:47

    La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ayer visitó los municipios de Perales de Tajuña, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo ha advertido de que los daños del temporal "pueden ascender a mucho más" de lo estimado preliminarmente cuando, tras el deshielo, se compruebe el estado de la maquinaria agrícola o cuando se evalúen las pérdidas económicas por la falta de actividad durante todos estos días. (Foto:Efe/Fernando Villar)


  • 09:51

    La temperatura más baja registrada la pasada madrugada ha alcanzado los 16 grados bajo cero en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología de Molina de Aragón (Guadalajara) a las 9:00 horas. 


  • 09:57

    A esta hora finaliza el aviso por frío nivel amarillo que la AEMET había activado este domingo en el sur de Ourense (temperaturas de hasta -5ºC), la Mancha albaceteña (-5ºC), la Meseta de León (-8ºC) y la Ibérica de Burgos (-7ºC).


  • 09:59

    También a esta hora finaliza el aviso nivel naranja por temperaturas hasta -11ºC que la AEMET había activado en Teruel, Guadalajara, Toledo y Madrid. 


  • 10:05

    Murcia. El paso de la borrasca Filomena por Murcia ha dejado imágenes impactantes de nieve en grandes cantidades en la comarca del Noroeste. Sin embargo, esta circunstancia "no ha podido ser aprovechada por los alojamientos rurales" debido a las restricciones a la movilidad entre municipios o la imposibilidad de alojarse personas no convivientes", según ha declarado a Europa Press el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Región de  Murcia (Ruralmur), Antonio Céspedes. 

  • 10:11

    Madrid. Un total de 1.180 agentes de Movilidad se han dedicado en exclusiva a labores de limpieza y retirada de nieve y hielo de vías secundarias de la capital desde este sábado para facilitar la movilidad, según ha informado el Ayuntamiento. En la imagen, tareas de limpieza en la calle Fuencarral. (Imagen:Ayuntamiento Madrid)


     


  • 10:17

    En la Comunidad de Madrid continúa activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales. Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios, que continúa el aviso de temperaturas negativas en toda la región, muy acentuadas por inversión térmica en la zona sur, este y en el centro.

  • 10:19

    Madrid 112 ha recibido desde el viernes 8 de enero a las 9:00 horas, con la llegada de la borrasca Filomena, hasta este domingo 17, a las 9:00, un total de 164.313 llamadas, según ha detallado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias. 


  • 10:21

    Madrid. A lo largo de esta jornada van a seguir los trabajos de retirada de elementos de riesgo con un operativo específico de Emergencias en los campus universitarios de Alcalá, correspondiente a la Universidad de Alcalá; y en Getafe y Leganés, de la Universidad Carlos III de Madrid, para poder reiniciar las clases este lunes

  • 10:24

    Madrid. Los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí están completos. La Guardia Civil ha cortado ya el acceso por las carreteras M601 y M604.

  • 10:36

    Efectivos de las Fuerzas Armadas han continuado en las últimas horas con las tareas de retirada de nieve y hielo en las zonas más afectadas por el temporal. En la imagen, trabajos en Alcalá de Henares de la BRIPAC, Brigada Paracaidista. (Foto: Ministerio de Defensa)



  • 10:41

    Asturias. Cuatro puertos de montaña asturianos permanecen cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve. Además en otros cinco se requiere el uso de cadenas, según información del Servicio  de Emergencias de Asturias (SEPA). Los altos que están cortados esta jornada en Asturias son los de  San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso) y San  Ignacio (Ponga).  

  • 10:44

    En Madrid, se han habilitado cuatro 'refugios' en las estaciones de metro de La Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte, donde unas cuarenta personas "con un grado de vulnerabilidad muy elevado" están pasando la noche y siendo atendidas por Samur Social, señala a Efe el portavoz de este servicio social del Ayuntamiento de Madrid, Darío Pérez. 

  • 10:54

    En contraste con las bajas temperaturas del interior peninsular, en la Comunidad Valenciana la Agencia Estatal de Meteorología prevé este domingo temperaturas máximas de hasta 24 grados en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. 

  • 10:58

    Además de Molina de Aragón, que ha registrado la temperatura más fría la pasada madrugada (16ºC bajo cero), las localidades de Morón de Almazán (Soria), Cuéllar (Segovia) y  Arévalo (Ávila) temperaturas entre las diez más frías del país, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, Morón de Almazán alcanzó los -13,3 grados, Cuéllar registró 12,2 grados bajo cero y Arévalo -11,2.  

  • 11:06

    El PSOE ha reclamado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que habilite un fondo extraordinario para los municipios para ayudarles a afrontar las secuelas del temporal, y el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha censurado "la dejadez" mostrada por el Ejecutivo autonómico hacia los ayuntamientos. A su vez, el PP ha acusado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, de saltarse a la Comunidad de Madrid en la coordinación de los dispositivos para hacer frente a los efectos de la borrasca y ha denunciado "la negligencia" de los alcaldes socialistas de municipios del sur de la región. 


  • 11:12

    Organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha están preocupadas y a la espera de que el hielo que ha dejado a su paso la nieve de la borrasca Filomena por toda la región se derrita para, en unos días, según han confirmado a Europa Press, poder empezar a cuantificar los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería. "Estamos ante una situación muy grave, desconocida" tras la que "no se sabe ahora bien lo que viene", ya que todavía es pronto para evaluar los daños, ha explicado el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.  

  • 11:14

    El Ayuntamiento de Toledo centra los trabajos este domingo en el acondicionamiento de paradas de autobús, aparcamientos y contenedores para recuperar la normalidad lo antes posible, según recoge en un tuit.   

  • 11:20

    Una noche en la Cañada Real sin luz y a menos cero: "Vivimos peor que los presos". Más de 4.000 personas llevan más de 100 días sin luz en plena ola de frío y con escasos recursos para calentarse. Un reportaje de Ebbaba Hameida y Sergio M. Fernández. 


    Oscuridad y mucho frío: así es pasar una noche en la Cañada Real tras el paso de Filomena
    rtve Oscuridad y mucho frío: así es pasar una noche en la Cañada Real tras el paso de Filomena
  • 11:26

    Castilla La Mancha. "La catástrofe del olivar ha sido del cien por cien", ha asumido el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, que ha explicado a Europa Press que el temporal ha pillado a mitad de la recogida de la aceituna en muchas zonas de la región y pese a que las expectativas eran las de una "cosecha decente, digna", lo que ha quedado tras la nieve "es nada, pellejos", algo que no se recupera; eso sin contar con "qué va a pasar con el árbol a futuro".  

  • 11:35

    Efectos de la borrasca en el campo. En el caso del cultivo de vid, se encuentra "en estado latente y está dormida" y "aparentemente no hay daños", ha indicado a Europa Press el director de ACM, la correduría de seguros especialista en riesgos agroalimentarios Pedro Leandro  Mayorga, que aclara que el "miedo" de los posibles efectos de las  heladas en este cultivo se verá en la brotación, a finales de marzo o  principios de abril, donde habrá zonas o viñedos concretos donde esa  brotación no se producirá en condiciones.


  • 11:44

    Aunque el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología por frío termina este domingo, la AEMET acaba de publicar nuevos avisos por temperaturas mínimas para este lunes en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, que podrán alcanzar los 12 grados bajo cero en Guadalajara. 

  • 11:51

    Tras más de una semana protagonizada por las nevadas de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología se limitan este domingo a unos pocos avisos por niebla, viento y fenómenos costeros. En aviso amarillo (riesgo) por viento se encuentran Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por rachas máximas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. 

  • 11:57

    Emergencias Madrid ha alertado a los ayuntamientos de la llegada el próximo miércoles de una borrasca de lluvia y viento.  

  • 11:58

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no utilicen el vehículo privado pra que pueda normalizarse la situación, y anuncia que por primera vez en la historia de la EMT, hasta el miércoles "no se va a pagar por ir en los autobuses". "Llegaremos al 100% de la flota el próximo miércoles", ha asegurado. También ha anunciado que no se va a pagar durante toda la semana que viene por el Servicio de Estacionamiento Regulado. 


  • 12:00

    "Por primera vez el servicio de la EMT es gratuito para los madrileños", ha señalado el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, que ha señalado tambén la importancia de recoger las ramas caídas de árboles ante la previsión de lluvia para el miércoles. "Tenemos confianza de que aquí al miércoles habremos quitado los residuos de manera generalizada [...] en un solo día se han retirado 1.700 toneladas de basura, el esfuerzo que se está haciendo es muy importante".


  • 12:02

    "Hicimos la solictud (de zona catastrófica) y la presentamos al Gobierno, no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa de la cuantificación de los daños [...] lo urgente es que somos capaces de sentarnos entre nosotros y no de filtrar informaciones", ha dicho Martínez-Almeida . 

  • 12:03

    El alcalde de Madrid señala con con la DANA en el Levante, la declaración de zona catastrófica se produjo cinco días después: "Esta es la más grave catástofe natural que ha sufrido Madrid en su historia reciente".


  • 12:15

    El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mantendrá activado mañana, lunes, el escenario 1 del Protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, por el cual la velocidad de circulación seguirá limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, y se recomienda usar el transporte público. 

  • 12:26

    La EMT acaba de anunciar que este lunes a las 7:00 horas se restablecerá el servicio en 40 líneas de autobús de la capital. 

  • 12:40
  • 12:49

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar un paquete de ayudas extraordinario dotado con 16 millones de euros para paliar los daños de la nevada en el sector Agroalimentario.  

  • 12:59

    La Brigada contra Incendios Forestales de la Iglesuela del Tiétar (Toledo), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se encuentra trabajando por séptimo día en Toledo para quitar hielo de las aceras.


  • 13:07

    La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha constatado que, ante la llegada de Filomena, ha brotado una nueva ola de solidaridad "espontánea" como la que ya urgió ante la pandemia, algo que ha valorado positivamente. "Nos consta que la ciudadanía, los vecinos, sobre todo en los  barrios, se han lanzado a limpiar las calles, a facilitar cuestiones  de tránsito, a ayudar a los mayores o a trasladar a personas en coches 4x4. Eso es muy bueno, lo que habría que hacer es intentar  mantener ese espacio común más allá de esta nevada", ha explicado a Europa Press la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. 

  • 13:13

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que un dispositivo de más de 300 personas está encargándose de despejar de nieve y hielo las 3.989 marquesinas de la capital y que un dispositivo de 220 agentes de movilidad se encargará de controlar el tráfico en aquellos puntos donde la capacidad de la vía pueda verse reducida por la acumulación de nieve.


  • 13:23

    Castilla-La Mancha. Los cazadores se han mostrado en contra de la suspensión de la temporada de caza tal y como ha solicitado Ecologistas en Acción a la Junta de Comunidades ante los efectos del temporal sobre la fauna, al tiempo que han defendido que este colectivo "se ha volcado" tras el paso de Filomena por la región. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha señalado que han sido los cazadores los que están haciendo aporte de alimentos tanto para la caza mayor como la caza menor en las zonas donde los animales no puede obtener alimento natural.  

  • 13:25

    En Castilla-La Mancha se siguen reduciendo los cortes de suministro provocados por el temporal, según ha informado la Junta, y son "muy puntuales", ya que solo afectan a 44 puntos en 7 municipios de la provincia de Toledo y siguen correspondiendo en su mayoría a instalaciones agrícolas, ganaderas o regadíos. 

  • 13:27

    Además, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo largo de este domingo está previsto que se incrementen los medios extraordinarios de la Administración General del Estado, con más de 200 militares, colaborando con el personal de GEACAM que está realizando labores de limpieza en núcleos de población de Guadalajara y Toledo. 

  • 13:31

    La Delegación del Gobierno en Aragón ha agradecido este domingo a los  trabajadores del Estado en la comunidad el esfuerzo realizado para mitigar los efectos de este temporal. Tanto los trabajadores de Conservación de Carreteras, como la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil o las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han mostrado "una vez más su compromiso y su vocación de servicio público en los momentos en que se necesita", señala el comunicado. 

  • 13:35

    Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que están trabajando para garantizar la vuelta segura en los campus universitarios, han grabado desde un dron imágenes  del Campus de Getafe y Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid para señalar las zonas con más problemas.  


  • 13:47

    En Castilla-La Mancha, entre las 00:00 y las 8:00 horas de este domingo se han contabilizado 6 incidencias, dos en la provincia de Toledo y cuatro en la provincia de Guadalajara, relacionadas con la presencia de hielo o nieve, o la rotura de tuberías.


  • 13:52

    Comunidad de Madrid. Dentro del paquete de ayudas anunciado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se destinarán 10,5 millones de euros para que los agricultores y ganaderos afectados por el temporal puedan reponer instalaciones o maquinaria dañada. Otros 2,7 millones de euros servirán para facilitar la financiación a pymes y autónomos del sector y para fomentar la contratación del seguro agrario. El tercer bloque, dotado con 3 millones de euros, servirá para poner en marcha de acciones económicas y fiscales que impulsen nuevas estrategias de desarrollo en los municipios rurales, según detalla el Gobierno madrileño en un comunicado. 


  • 14:03

    Recogida de basura en Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que de aquí al martes, en los próximos dos días, se recogerá toda la basura que queda acumulada en las calles de la capital tras el paso del temporal Filomena, que forzó la suspensión del servicio de recogida. Desde que se suspendió el servicio de recogida de basura el pasado 8 de enero y hasta que se reanudó el día 12 se acumularon 9.000 toneladas de residuos en la ciudad. Según el último balance de actuaciones del Ayuntamiento desde la reanudación del servicio el día 12 se han retirado 16.700 toneladas de basura, con un ritmo muy superior a las 850 toneladas diarias que se recogen, como promedio, en una situación "normalizada". 

  • 14:10

    El servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado, en relación con la activación del METEOCAM (Plan de Fenómenos Meorológicos Adversos de Castilla-La Mancha) a causa de la nieve, 26 incidencias desde las 0:00 a las 12:00 horas de este domingo. 

  • 14:15

    La Rioja. Un puerto de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se mantiene cerrado al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, correspondientes a las 13:30 horas.En concreto, y según el parte, se encuentra cerrado el puerto de  Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19.  

  • 14:19

    Madrid. La Dirección General de Tráfico ha informado de que ya se encuentra abierta la circulación en M601 sentido Segovia, así como en la M604 sentido Puerto de Cotos que se hallaban cortadas provisionalmente por afluencia masiva accesos a la sierra.

  • 14:22

    El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha rebajado este domingo a fase de "alerta" el nivel para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante el temporal de nevadas por la  borrasca Filomena. Esta decisión se produce diez días después de la activación de la llamada fase de "preemergencia" del protocolo regional de vialidad invernal, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.  

  • 14:29

    La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, se encuentra en Madrid limpiando la nieve de aceras, y el acceso a edificios, en este caso, el acceso a la Escuela Infantil municipal Las Nubes.  


  • 14:33

    En Guadalajara, la práctica totalidad de centros educativos de la provincia abrirán sus puertas este lunes para retomar la actividad lectiva presencial, una vez han quedado resueltas las incidencias registradas en los últimos días. Asimismo, está previsto que se reinicien las rutas de transporte  escolar tras comprobarse que todas las carreteras de la red  provincial por las que discurren se encuentran abiertas a la  circulación, según ha informado la Junta en un comunicado. 

  • 14:35

    Este domingo los efectivos de Geacam continúan con labores de limpieza de accesos a los colegios e institutos en Guadalajara, así como en distintos viales en municipios como Alovera, El Casar, Prádena de Atienza, Beleña de Sorbe, Fuentelviejo, Huertapelayo o Molina de Aragón. Además, en Yélamos de Arriba está previsto que parte del  operativo actúe en la apertura de un acceso a un centro zoológico que se encuentra aislado.   

  • 14:39

    La Comunidad de Madrid ha anunciado que aprobará un conjunto de medidas específicas para el sector del olivar, especialmente dañado estos días al encontrarse en plena fase de recolección, como la donación de plantones de olivo, la asistencia técnica a los olivareros y la solicitud de Denominación de Origen Aceite de Madrid. 

  • 14:42

    Castilla-La Mancha. El Gobierno autonómico, a través del Plan Infocam, ya ha realizado más de 1.000 actuaciones desde este pasado 8 de enero para mitigar los efectos del temporal, según el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha visitado los trabajos que están realizado las patrullas del Plan Infocam para despejar de nieve y hielo para los peatones una zona de tránsito en los alrededores de la urbanización Parque Vallejo en la localidad guadalajareña de Alovera.  

  • 14:48

    Los parques forestales de Madrid seguirán cerrados. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el parque del Retiro y la Casa de Campo permanecerán cerrados "sine die" hasta que sea seguro y que para su reapertura se centrarán "solo en criterios técnicos y de seguridad". En declaraciones a la prensa en el marco de su visita a Arturo Soria, una de las calles más afectadas por la caída de árboles, Almeida ha dicho que se tendrá que hacer un estudio sobre los daños en el arbolado de ambas zonas verdes. En la imagen, tareas de limpieza de las ramas caídas en Arturo Soria. (Foto:Efe/Víctor Lerena)


  • 15:03
  • 15:11

    Tras las fuertes nevadas de la semana pasada y el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas, y que se espera que dure hasta el martes, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo lluvias y un aumento importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas.

  • 15:16

    El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha dicho que aún "es pronto" para cuantificar los daños causados por el temporal en la región pero considera que podrían ser suficientes para solicitar la declaración de zona catastrófica. Ha explicado que la comunidad está estudiando el alcance de los daños porque una zona catastrófica "puede limitarse al término de un municipio o puede alcanzar, como creo que es el caso y precisamente eso es lo que se está valorando, a toda una región".

  • 15:20
  • 15:23
  • 15:27
  • 15:31

    El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha informado de que todas las carreteras de la Comunidad de Madrid son transitables y que los autobuses interurbanos conectan ya los 179 municipios de la región. "Hoy los más de 2.500 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid son transitables al 100%. Nuestras quitanieves han seguido trabajando este fin de semana para hacerlo posible", ha dicho Garrido en redes sociales.

  • 15:42

    Mapa: consulta las calles de Madrid que están limpias de nieve o aún siguen cortadas. La ciudad de Madrid tiene limpias de nieve en su totalidad el 40,2% de sus calles, 3.700, lo que supone un total de 2.346 kilómetros despejados, y más de 3.500 calles se encuentran abiertas parcialmente.

  • 15:44
  • 15:49
  • 15:50

    La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid registró este sábado 184.527 viajeros con un total de 96 líneas en circulación, incluidos los 28 autobuses nocturnos.

  • 15:52

    Los efectivos del Ayuntamiento de Madrid recogieron anoche hasta 1.550 toneladas de basura. Esta cantidad se suma a las casi 4.000 toneladas recogidas durante todo el sábado. Desde el 12 de enero se han retirado más de 16.700 toneladas de residuos.

  • 16:03

    Seguridad tras el temporal. En Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado que reabrirá este lunes las bibliotecas, centros culturales, piscinas, gimnasios, Bienestar Social, el Museo de la Ciudad y todas las dependencias administrativas tras el paso de la borrasca Filomena, pero debido a que todavía existen importantes cantidades de nieve y hielo, permanecen cerrados hasta nuevo aviso los parques vallados; en todas las zonas verdes las áreas infantiles, geriátricas y caninas; las instalaciones deportivas al aire libre; y los mercadillos de miércoles y domingo, ha señalado el consistorio en un comunicado.  


  • 16:20

    Un despliegue "sin precedentes" de recursos humanos y materiales se ha llevado a cabo con motivo del temporal Filomena, según ha informado el Gobierno. El Ministerio del Interior movilizó a 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el temporal Filomena, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó 1.300 máquinas quitanieves y 3.000 operarios que retiraron nieve en 105.000 kilómetros de carreteras.(Foto: SEC)



  • 16:29

    Tras la activación del Plan General de Emergencias del Estado, se puso en marcha un dispositivo en el que han trabajado más de 62.000 personas, según informa el Gobierno, cuya labor ha sido coordinada desde la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior.

  • 16:40

    Desde que comenzó el operativo por el temporal el pasado 5 de enero, según ha informado el Gobierno, la Dirección General de Tráfico, movilizó a 1.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a 685 operarios de los centros de gestión de tráfico. Estos centros de gestión han llegado a embolsar 11.311 camiones en 127 áreas específicas, una tarea que ha resultado clave en el buen desarrollo del tráfico rodado. 

  • 16:48

    El Telediario de TVE ha vuelto a Morella, en Castellón, para saber cómo se encuentran una semana después del paso del temporal Filomena. La normalidad está volviendo poco a poco al interior de la provincia. El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha asegurado que una semana antes de que comenzara el temporal ya estuvieron preprando todo el protocolo y cambiando turnos de trabajo. 

    Morella, en Castellón, recupera la normalidad una semana después del paso del temporal Filomena
    rtve Morella, en Castellón, recupera la normalidad una semana después del paso del temporal Filomena
  • 16:52

    Seis de cada diez calles de Madrid (5.423 de un total de 9.261) todavía permanecen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al trafico, según datos del Ayuntamiento de la capital. De las 9.261 calles de Madrid, están abiertas al tráfico 3.838, con 2.386 kilómetros "practicables", y hay 3.400 kilómetros de itinerarios peatonales transitables. 


  • 17:04
  • 17:14

    Madrid: La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que "el 100 % de las carreteras" gestionadas por la Comunidad de Madrid han quedado despejadas de nieve y hielo, ocho días después de la gran nevada ocasionada por el temporal Filomena. Pese a ello, "todavía queda mucho trabajo por delante" de cara a "procurar la normalidad", motivo por el que se han suministrado 560 toneladas de sal a 92 ayuntamientos y se han esparcido otras 5.000 "por todas las carreteras", ha dicho Ayuso durante una visita al municipio de Colmenar del Arroyo. 

  • 17:27

    Tras la gran nevada por el paso del temporal Filomena, estos días, tanto particulares como administraciones evalúan los daños materiales. Los lugares más afectados se plantean pedir ser declarados zona catastrófica, como hará la Comunidad de Madrid. Pero ¿qué supone esta declaración?

    ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica?
    rtve ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica?
  • 17:33

    El temporal Filomena ha dejado a sus paso daños sin precedentes para el sector de la agricultura en Aragón, por ejemplo, en invernaderos y sistemas de riego. Es el caso de Javier, un agricultor que ha visto como los 40 centímetros de nieve que se acumularon hundieron los 50 invernaderos de borraja en los que había estado trabajando, en Peñaflor de Gállego (Zaragoza). 

    Javier, agricultor en Zaragoza, tras el paso del temporal: "Es la primera vez en mi vida que lloro por el campo"
    rtve Javier, agricultor en Zaragoza, tras el paso del temporal: "Es la primera vez en mi vida que lloro por el campo"
  • 17:41

    Dentro del operativo del Ministerio de Defensa con motivo del temporal, según ha informado el Gobierno, se han desplegado más de 1.500 efectivos, especialmente militares  de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, así como 450 medios y vehículos, para realizar labores de apertura de accesos a centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales.  En la imagen, efectivos de la brigada del Ejército Guzmán X El Bueno, retiran hielo en la ciudad de Toledo. (Foto:Efe/Ángeles Visdómine)


  • 17:44

    También han sido movilizados 600 efectivos de las Brigadas de Labores Preventivas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y otros efectivos de Protección Civil y de distintos servicios de emergencia. En concreto, 213 efectivos de cinco Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales que desde el viernes 15 de enero trabajan en la limpieza de Madrid, en respuesta  a la petición realizada por el Ayuntamiento para liberar el  paso y permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que trabajan en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100  efectivos. Además, según informa el Gobierno, han actuado en la vuelta a la normalidad de Cuenca, Toledo, Ávila, León, Soria y Zaragoza. 

  • 18:03

    En este punto del minuto a minuto, nuestro compañero Víctor J. Castaño continúa con la narración de toda la actualidad sobre el paso del temporal Filomena. 

  • 18:08

    La presente situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, permanecerá hasta el martes, aunque estas heladas serán cada día más débiles. De hecho, este lunes todavía se esperan heladas fuertes (temperaturas de hasta ocho grados bajo cero) en áreas del sur del sistema Ibérico y en zonas bajas de la Comunidad de Madrid y de Toledo, así como en Pirineos.

  • 18:11

    Durante el martes se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península, que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular. Se espera que durante el jueves y el viernes continúen las lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantenga el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas, dando lugar a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, no solo durante estos días, sino también en días posteriores.

  • 18:13

    Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, el aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve, en particular del Tajo, el Duero y el Ebro.

  • 18:19
  • 18:31

    Solo dos de las seis universidades públicas madrileñas -la Carlos III y la de Alcalá de Henares- retomarán la actividad presencial este lunes, mientras que las otras cuatro lo harán progresivamente hasta el 25 de enero. Así, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) retomará la actividad presencial el miércoles, la Complutense (UCM) y la Rey Juan Carlos (URJC) el jueves, mientras que la Autónoma de Madrid (UAM) será la última en abrir al público, el lunes día 25.


  • 18:43

    La ciudad de Madrid fotografiada desde el embalse de El Pardo donde se puede apreciar la alta carga de componentes contaminantes atmosféricos. Las condiciones extremas del temporal y el posterior tiempo anticiclónico han provocado que las emisiones de coches, maquinaria o calefacciones, aunque más bajas que otros años, se acumulen en la ciudad.Foto: EFE/Pedro Armestre/GREENPEACE

  • 18:52
  • 18:57

    La alta demanda de energía por las bajas temperaturas sufridas en gran parte de España ha provocado el aumento de la factura de la luz. Una factura que, según la OCU, solo el 11% de los españoles entiende al completo. Te explicamos los aspectos más complejos de un documento básico para controlar nuestros hábitos de consumo.

    Guía práctica para entender la factura de la luz
    rtve Guía práctica para entender la factura de la luz
  • 19:08

    La nieve y el hielo cierran dos tramos de carretera y obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros nueve en Castilla y León, todos ellos en la red secundaria. Según informa la web de la Dirección General de Tráfico, las carreteras en nivel negro son la BU-572, el puerto de Portillo de Lunada en Burgos y la SA-203 en El Cabaco (Salamanca). Además, en nivel rojo -obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno y prohibición de circular para vehículos pesados- se encuentran los puertos de Portillo de La Sía y Estacas de Trueba, BU-571 y BU-570, respectivamente en Burgos; LE-491 en Piedrafita de Babia y el puerto de Monteviejo, LE-233, en la provincia de León; El Cabaco (SA-203), Candelario (DSA-191), La Hoya (DSA-180) y Montejo (CM-310) en Salamanca y ZA-604 en Fuentelapeña (Zamora).

  • 19:15

    Patrimonio Nacional ha decidido reabrir el Palacio Real de Madrid a partir de este lunes. El organismo ha indicado en un comunicado que los Jardines del Campo del Moro seguirán cerrados al público, aunque el Palacio se suma a la "progresiva vuelta a la normalidad", tras la reapertura este sábado de los jardines de los Palacios Reales de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío, cuyas zonas verdes también abrirán este lunes parcialmente por la existencia de placas de hielo y acumulación de nieve.

  • 19:23

    Tres puertos de montaña asturianos permanecen cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve. Además, en otros cuatro se requiere el uso de cadenas, según información del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA). Los altos que están cortados son los puertos de San Isidro (Aller), Tarna (Caso) y San Ignacio (Ponga). En cuanto a los puertos donde son necesarias las cadenas para circular son Connio (Cangas del Narcea), Collada de Arnicio (Caso), La Colladona (Laviana) y Collada de Moandi (Ponga).

  • 19:27

    Permanecen cerrados los puertos cántabros de Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665) por la nieve y el hielo. Ningún otro puerto de montaña de la comunidad autónoma precisa el uso de cadenas y tampoco hay tramos de carreteras que en estos momentos requieran circular con precaución por la presencia de nieve o hielo, según datos de la web Carreteras de Cantabria.

  • 19:37
  • 19:51

    La portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado sobre los avances del dispositivo extraordinario puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos del temporal. "Un día más hemos intervenido con personal y maquinaria en todos los barrios de Toledo", ha explicado Noelia de la Cruz, para favorecer la movilidad y la accesibilidad en la ciudad para que "cuanto antes pueda retomar su pulso habitual". También, ha precisado que, para facilitar el tránsito de peatones y garantizar su seguridad en las aceras que se van adecuando, "que cada vez son más", en la jornada de este domingo se ha esparcido sal por toda la ciudad.

  • 19:56

    Un puerto de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se mantiene cerrado al tráfico por la presencia de nieve, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico. Además, otro precisa de cadenas para circular. En concreto, se encuentra cerrado el puerto de Peña Hincada (LR-232) en Ortigosa del kilómetro 12 al 19. Por su parte, son necesarias para circular las cadenas en el puerto de Sancho Leza (LR-250), en Laguna de Cameros, desde el kilómetro 50 al 56.

  • 20:06

    Un total de 17 efectivos del Batallón de Pontoneros de Zaragoza y 22 soldados de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) se han desplazado a Tres Cantos (Comunidad de Madrid) para sumarse a las tareas de retirada de hielo que se están llevando a cabo, especialmente en las del polígono industrial de la ciudad.


  • 20:16

    El Ayuntamiento de Rivas va a reabrir este lunes la casa de las asociaciones de la ciudad para que el alumnado de la Cañada Real, que lleva sin luz más de tres meses, pueda seguir las clases de forma virtual. El edificio abrirá en horario escolar (de 9:00 a 14:00 horas) hasta el miércoles y contará con la presencia de personal municipal. Podrán utilizar los ordenadores de este espacio municipal todos los alumnos que estén escolarizados en centros educativos de Rivas y que vivan en la Cañada Real, con el fin de que puedan atender sus clases online “en un lugar con calefacción” y donde puedan cargar y enchufar sus dispositivos electrónicos.

  • 20:23

    Seis personas han fallecido en los seis accidentes mortales que se han registrado este fin de semana desde el viernes a las 15.00 horas hasta este domingo a las 20.00 horas, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press.


  • 20:33

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Cantabria para mañana cielo nuboso o cubierto con nubes bajas sin descartar alguna lluvia débil en la mitad norte de madrugada, algo más probables en el litoral occidental, y disminuyendo durante la mañana a poco nuboso o despejado. No se descartan bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en descenso en el litoral oriental, sin cambios en el resto del litoral y en el tercio este, y en ascenso en el resto, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña.

  • 20:44
  • 20:54

    La brigada del ejército Guzman X el Bueno sigue limpiando las calles de Toledo. El inusual temporal que ha llegado con fuerza a la ciudad de Toledo también puede dañar su espléndido patrimonio monumental, sobre todo porque el hielo, al deshacerse, penetra en la piedra y en las estructuras de los edificios y al solidificarse de nuevo debido al intenso frío de estos días provoca grietas que tal vez no se vean ahora pero sí con el tiempo.Foto: EFE/Ángeles Visdómine


  • 20:58

    Los vendedores del Rastro madrileño no han podido poner sus puestos porque aún no se han retirado la nieve y el hielo que aún permanecen en la Ribera de Curtidores y en el resto de calles donde se celebra el popular mercadillo todos los domingos.Foto: EFE/Chema Moya


  • 21:07
  • 21:17

    Mapa: consulta las calles de Madrid que están limpias de nieve o aún siguen cortadas. Seis de cada diez calles de Madrid (5.423 de un total de 9.261), siguen todavía afectadas por la nieve y el hielo, nueve días después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al trafico, según datos del Ayuntamiento de la capital. Del total de calles de Madrid, están abiertas al tráfico 3.838, con 2.386 kilómetros "practicables", y hay 3.400 kilómetros de itinerarios peatonales transitables.

  • 21:59
  • 22:01

    Hasta aquí la narración minuto a minuto con toda la actualidad relacionada con el temporal Filomena. Muchas gracias por informarse con nosotros.