Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado dos meses desde la borrasca Filomena y todavía son visibles los estragos causados en el arbolado del centro de la península. Cerca de un millón de árboles resultaron afectados solo en Madrid, de los que más de 100.000 son irrecuperables. Filomena provocó la peor tragedia ambiental de los últimos años, al menos en la capital. Según el ayuntamiento de Madrid, resultó dañado el 20 por ciento de los árboles de calles y plazas y un 70% del arbolado de parques emblemáticos como el Retiro, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, el mayor bosque urbano de España.

Se cumple un mes de Filomena, la borrasca que paralizó varias ciudades de nuestro país durante días. De hecho, en Madrid, cinco semanas después del temporal, el colegio público de Infantil y Primaria Valle-Inclán, del distrito madrileño de San Blas, sigue cerrado por los daños causados y se espera que reabra sus puertas el próximo lunes.
Aún a día de hoy, muchos damnificados no saben a quién reclamar y más después de haberse declarado zona catastrófica.
En Radio5 vamos a tratar de responder a estas dudas con Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.

De los casi 2 millones de árboles que hay en la ciudad de Madrid, casi un millón tienen daños por la nevada. Los trabajos de recuperación continúan y ya se han reabierto algunos accesos del parque del Retiro y de la Casa de Campo. En otros lugares como Toledo los parques todavía continúan cerrados por seguridad. De los casi 2 millones árboles de ciudad, se estima que 800 mil se dañaron con Filomena aunque el 90% se recuperarán.

Foto: EFE

La tercera ola y la histórica nevada de enero han hundido las ventas del sector textil, en plenas rebajas.

Las rebajas de invierno representan el 25% de la facturación anual del sector textil y, aunque no eran muy optimistas, el golpe ha sido duro, dicen en el sector. Lo poco que se ha vendido ha sido con promociones muy agresivas y, ante ese panorama, piden medidas como la reducción del IVA.

Foto: EFE

Las imágenes de los destrozos de Filomena todavía se pueden ver ramas de árboles caídos por muchas ciudades afectadas, una de ellas es Madrid que con la llegada del nuevo frente que ha traído lluvia y viento ha activado su plan de preemergencia y ha cerrado parques y jardines. En uno de esos parques, en El Retiro está Luis Vallés: "Este parque cuenta con 1,7 millones de árboles y 649.000 han sufrido daños", ha explicado.

Luis Vallés también ha hablado con Miguel Cabrera, Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España, un enamorado del Ahuehuete, que está en la puerta de Alfonso XIII en El Retiro: "Ha sido ahora cuando hemos comenzado a hablar de si una especie es idónea o no para un lugar determinado". "Hasta ahora no nos habíamos planteado el dilema", ha explicado.