Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Picabea nos recomienda teatro universitario en Santiago de Compostela con el festival que se celebra esta semana y teatro aficionado en Mora (Toledo) con la representación de Bodas de Sangre este fin de semana por la compañía Coturno Teatro.

La compañía teatral Mujereando, formada por mujeres sin hogar víctimas de violencia machista de Sevilla,  ha presentado un documental sobre su proceso creativo, Mujereando, el quejío de una diosa. Entrevistamos a Carmen Tamayo,  directora de la compañía y directora también del documental. Con ella estarán dos de las actrices, Charo Jurado y Emilia Gálvez.

Carolina Yuste, Carme Machi y Nathalie Poza protagonizan esta crítica y provocadora función dirigida por Andrés Lima que analiza con crudeza, y también con humor, el ejercicio de la prostitución.

Una candidata a reina de la belleza en un concurso guatemalteca ha dado una insólita respuesta a una pregunta relacionada con el cambio climático. Por eso, David Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por esas frases de misses que ya forman parte de la historia de nuestro imaginario colectivo, como la de que Confucio fue el que inventó la confusión. Además, nos pinchan canciones relacionadas con el coronavirus, nos presentan en exclusiva el próximo libro de Albert Rivera y nos hacen su particular porra para los Oscar.

La compañía [los números imaginarios] ENSAMBLE ha creado un Rey Lear muy especial: está inspirado en la experiencia de unos enriquecedores encuentros con enfermos de alzhéimer y sus familiares. Ahora, "Lear (desaparecer)" llega al Teatro de la Abadía, pero en Radio 5 hemos querido conocer su origen, esos talleres en los que participan Fernando y su esposa, Chon, y que son coordinados por Paula Amor. Con ellos ha hablado, en directo, desde la casa de Fernando, Noemí Martínez.

Se dice que el gobierno de Sagasta, llamado 'el gobierno Electra', fue propiciado por el estreno de la Electra de Benito Pérez Galdós, pues contribuyó a la caída del gabinete de Azcárraga. La historia de una niña huérfana que vive con sus tíos, se enamora de Máximo y por presión de un sacerdote, ingresa en un convento, no hizo especial ilusión por el marcado contenido crítico contra el fanatismo religioso. Nuestro compañero Luis Zaragoza nos explica por qué y nos da más detalles sobre esta obra de una de las figuras más importantes de nuestra literatura.

Los temas y personajes de la tragedia clásica sirven para explicar la actualidad. Por eso mismo se siguen representando sobre las tablas e inspirando a autores de todo el mundo. La conferencia La puesta en escena de la tragedia clásica: metáforas de la contemporaneidad, auspiciada por Casa Mediterráneo dentro del Festival de Teatro Clásico de Alicante y a cargo de Guillermo Heras, trata este asunto.

La compañía teatral Pérez y Fernández sube al escenario "Os nenos de la varíola", una adaptación del libro de María Soler que cuenta la historia de los 22 niños que en 1803 partieron en un barco llevando en su cuerpo la vacuna de la varíola del viejo al nuevo Mundo en lo que se bautizó como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Esta Ficción sonora de RNE y la Fundación Montemadrid es un texto de Elvira Lindo al que pondrán voz actores como Cecilia Freire, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz y Eulalia Ramón, junto a habituales de la casa como Rodri Martín, Juan Megías o Juan Suárez. Además,ha contado con la colaboración especial de Íñigo Alfonso (director de Las mañanas de RNE) y de la propia autora Elvira Lindo

Año 2030. La obsesión de los padres por educar a sus hijos, en la mayoría de los casos únicos, para un mundo extremadamente competitivo genera una tensión emocional que a menudo se desborda y provoca situaciones agresivas. En ellas, invariablemente, están implicados los progenitores. Lo habitual es que los pequeños se queden paralizados y traumatizados con la experiencia. El Estado tiene que reaccionar y la medida estrella es la creación de unos centros donde se trata de rehabilitar a esos padres y madres que malentienden el amor hacia sus hijos, los someten a continuas actividades competitivas y los sobreprotegen cuando los resultados no son de su agrado.

Fundación ONCE y el Grupo Smedia han firmado un acuerdo para mejorar la accesibilidad en los teatros de este grupo. Las personas con discapacidad podrán acceder a la salas y disfrutar de las obras como cualquier otro espectador.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico coproduce con la Companhia Teatro de Almada esta hermosa tragedia de Luis Vélez de Guevara, sobre la conocida leyenda hispano-lusa de Inés de Castro.