Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El documental Cristina Rota, beber bajo el agua, indaga en el método de enseñanza teatral de una de las grandes profesoras de arte dramático, Cristina Rota. Un camino que nos sumerge en la propia psique del aspirante a actor para entender la profundidad creativa de la creación de un personaje.

El actor Nicolás Dueñas, figura destacada del teatro y la televisión ha fallecido este sábado en Madrid a causa de un cáncer. Dueñas, de 78 años, fue un rostro habitual en tve, donde actuó en la serie Curro Jiménez y en distintos Estudio 1. Muy popular, en los últimos años, por su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva, era uno de los últimos supervivientes del mítico Teatro Español Universitario de Madrid

El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este sábado a los 78 años como consecuencia de un cáncer. Considerado esencial del teatro y la televisión española de las última décadas, debutó en el cine en 1966 con 'La Busca'. En años posteriores intervino en películas como ''El crimen de Cuenca' o 'Divinas Palabras'. No obstante, su popularidad le ha llegado con series de televisión como 'Aquí no hay quién viva'.

Este fin de semana se representa en teatros, y cascos históricos como los de Alcalá de Henares y Guadalajara, "Don Juan Tenorio"....La obra de Zorrilla ha sido adaptada muchas veces a la radio y la televisión... Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano rescatan de nuestro Archivo los más recordados.

Fieles a la esencia y el texto de Zorrilla, pero con su inconfundible y original sello, Ron Lalá vuelven a la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares para representar, junto a más de 20 actores, 4 músicos y un coro, su versión de Don Juan Tenorio. En la víspera del ensayo general, Noemí Martínez habla con el dramaturgo, Álvaro Tato, el director musical, Miguel Magdalena, y los actores que vuelven a interpretar a don Juan y doña Inés, Fran Perea Luz Valdenebro.

El aclamado cineasta argentino Juan José Campanella trae a España la obra con la que ha debutado en su país, con un éxito abrumador, como director teatral. Luis Brandoni y Eduardo Blanco protagonizan esta comedia, que contrapone dos caracteres y dos formas de ver el mundo.

El jurado del la XXX edición de los Premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, en su modalidad de Teatro han decidido otorgar este galardón a Teatro en ViloEl jurado valora "su decidida apuesta por nuevos lenguajes artísticos, por albergar voces de otros colectivos en sus propuestas. Su valentía y la sinceridad y elocuencia de su poética escénica". El jurado ha estado formado por Ernesto Caballero, dramaturgo, director y gestor; director del CDN hasta enero de 2020; Alberto Conejero, dramaturgo y director; Andrés Lima, actor y director, recien galardonado con el Premio Nacional de Teatro; Lucía Miranda, directora y dramaturga. Premio de Teatro 2018; María Morales, actriz; Daniel Galindo, director de La sala de RNE; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor nos vamos al teatro y veremos, a través de los ojos de sus protagonistas, la obra Cuidados intensivos, una cita imprescindible donde las mujeres hablamos de mujeres.

La princesa Leonor ha sido la encargada en esta edición de entregar a los premiados los diplomas conmemorativos de su distinción, unos premiados que en sus discursos han destacado la relevancia de estos galardones.

Así, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha puesto en valor el haber recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras "de la mano de una niña", Leonor de Borbón. Ha querido dedicar la distinción a todas las niñas "que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".

Por su parte, la bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a "retejer el tapiz" de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un "proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita". Ha destacado que para ello todavía "hay tiempo".

El tercer premiado en tomar la palabra fue el matemático e ingeniero Salman Khan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.

EL Centro Dramático Nacional acoge el estreno de la última obra de Lucía Carballal, una historia de mujeres contada por mujeres que aborda el feminismo desde una perspectiva crítica. Amparo Fernández, Mona Martínez y Ana Wagener, junto a la cantante María Rodés, forman el elenco de este montaje dirigido por Carol López.

Hoy viene a tomar café Ana Labordeta, con quien hablamos de sus inicios como actriz, de su trayectoria profesional, de sus éxitos, de su padre –José Antonio Labordeta–, de su madre, de lo que le produce vergüenza ajena y de las cosas que le hacen disfrutar en la vida. Una charla en la que nos cuenta, además, cómo están siendo los rodajes de la serie Madres y de Labordeta, un hombre sin más, un documental que se estrena en 2010, año en que se cumplen 10 años de la muerte de su padre.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria, en su 44 edición, nos propone un otoño escénico valiente y arriesgado. Con un equilibrio entre espectáculos foráneos y locales, con presencia de todas las disciplinas relacionadas con la artes ecénicas. Desde comienzos de este mes, hasta el uno de diciembre, 37 espectáculos de 11 compañías nacionales, 13 vascas y otras tantas internacionales. Actores como José María Pou Lluis Omar, directores como Peteer Brook o compañías como la Royal Shakespeare Company pasarán por Vitoria-Gasteiz.