Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de personas, situado en una de las primeras filas del Teatro Real, ha realizado una acción de protesta a favor de Palestina y en contra de la masacre israelí contra Gaza durante el sorteo de la Lotería. Se han levantado de repente y han cantado "mil millones para Palestina, mil millones para Palestina". Tras la sorpresa inicial, el resto del Teatro Real ha aplaudido a los activistas.

Pertenecen al grupo Mares Por Palestina por la Educación y es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que recauda el premio a ayudar a Palestina y van a intentar que tres grupos parlamentarios encabecen una Proposición No de Ley en el Congreso para ello. Foto: EFE/Chema Moya

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.

El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.

Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.

Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, el nuevo Gobierno se enfrenta a otra amenaza: Israel.

El Ejército israelí ha conquistado nuevos territorios cerca de los Altos del Golán, que reclama Siria, y realiza ataques contra supuestos grupos terroristas escondidos en el país vecino.

FOTO: EFE / BILAL AL-HAMMOUD

El calendario señala que ya han pasado dos meses desde la firma del alto el fuego en la Franja de Gaza. En estas semanas, Israel ha asesinado a 377 personas y ha herido a 987, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Casi todos los días, Israel ha lanzado ataques sobre el territorio vecino.

Amnistía Internacional considera que el pacto de paz "es un espejismo". Según su director en España, Esteban Beltrán, en el conflicto se "siguen cumpliendo las tres condiciones de un genocidio". Como enumera, estas son: "La matanza de la población, la lesión grave de su integridad y el sometimiento a condiciones que acarrean la destrucción física".

Además, el experto señala, en una entrevista en La tarde en 24h, que Israel "sigue limitando el acceso de suministros médicos y para reparar infraestructuras" como el servicio de agua. Esto provoca, argumenta, "una muerte lenta que nada tiene que ver con los bombardeos".

Fotografía de: Bashar Taleb / AFP.

Representantes de los trabajadores de la Radio Televisión Pública portuguesa confirman a RTVE que van a pedir a su consejo de administración que reconsidere su posición y se manifieste en contra de la participación de Israel en Eurovisión.

Dicen que "la RTP debe afirmarse, sin ambigüedades, como servicio público comprometido con la ética, la coherencia y los derechos humanos".

No es la primera vez que se manifiestan en este sentido. Ya en mayo, apenas una semana antes de la celebración de la última edición del festival, emitieron un comunicado similar, uniéndose a la iniciativa de cuatro sindicatos nacionales, entre ellos, el de los periodistas portugueses.

Foto: GEORGIOS KEFALAS/EFE — Napa, representante de Portugal en Eurovisión 2025

Israel seguirá en Eurovisión y, por primera vez en la historia del Festival, España no participará. RTVE considera que "la situación humanitaria de Gaza y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel hacen difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral". De momento, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda se suman y ya han anunciado también que abandonan.

En total, ocho países habían solicitado una votación específica sobre la permanencia de Israel en el certamen. La petición se la han denegado y no se ha llegado a votar la propuesta española de suspender al menos un año a la televisión israelí.

En plena masacre de Gaza, desde la corporación insisten en que Israel utiliza el certamen para objetivos políticos y que eso hace difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral.

Foto: EFE/Archivo/GEORGIOS KEFALAS