Enlaces accesibilidad

Muere Harold Prince, el productor de 'Cabaret' y 'West Side Story'

  • Ganó un total de 21 premios Tony, siendo uno de los directores de musicales más importantes
  • Se mantuvo plenamente activo hasta los años ochenta, cuando dirigió El fantasma de la ópera

Por
El director Harold Prince (L) aplaude durante la llamada de telón de 'The Phantom of the Opera' en la ciudad de Nueva York el 9 de enero de 2006.
El director Harold Prince (L) aplaude durante la llamada de telón de 'The Phantom of the Opera' en la ciudad de Nueva York el 9 de enero de 2006.

Harold Prince, productor y director de Broadway, ha muerto este miércoles a la edad de 91 años tras sufrir una breve enfermedad en Reykjavik, Islandia. Prince produjo obras musicales tan conocidas como El Fantasma de la Ópera, West Side Story, Cabaret o El violinista en el tejado y fue ganador de 21 premios Tony, dos de los cuales honoríficos.

'Hal', como era llamado por sus amigos, era conocido por su cinematográfico toque de director y por ser imprevisible e intransigente en sus decisiones teatrales, ya que a menudo elegía temas desafiantes y poco convencionales para musicalizar, como a un barbero asesino que hace tartas con sus víctimas o la apertura japonesa al mundo occidental en el siglo XIX.

“No analizo mucho el por qué hago algo”, declaró Prince a AP, “es todo instinto”. El compositor y director Sir Andrew Lloyd Webber ha declarado a esa misma agencia que es imposible sobreestimar la importancia de Harold Prince para Broadway: "El teatro musical moderno se lo debe prácticamente todo", ha asegurado.

Prince pudo trabajar con algunos de los compositores y músicos más reconocidos del mundo del teatro, como Leonard Bernstein, Jerry Bock o Sheldon Harnick, pero con quien entabló una estrecha relación fue con Stephen Sondheim. Ambos colaboraron en 1957 en una de las obras más aclamadas: West Side Story, la versión moderna de Romeo y Julieta con la guerra de pandillas en Nueva York como telón de fondo.

Una carrera prolífica

Hijo de padres divorciados, Harold Prince nació en Nueva York el 30 de enero de 1928. Fue criado por su madre y su padrastro, quienes llevaban habitualmente a 'Hal' al teatro. Fue precisamente una actuación de Orson Wells la que deslumbró y motivó a Prince a la edad de ocho años. "Realmente estaba interesado en el teatro desde el principio" comentó el propio director en 2007 a La Academia Estadounidense de Logros.

Prince estudió en la Universidad de Pennsylvania y entró a trabajar como asistente en la empresa americana Abbott, pero tuvo que dejarlo todo en 1950 para ir a Alemania Occidental como parte del ejército de los Estados Unidos y no regresó hasta dos años más tarde. Fue en Abbott donde conoció a Robert Griffith, un compañero de trabajo con el que se alió para comenzar a producir musicales.

Juntos crearon Juegos de Pijamas -que ganó el premio Tony a mejor musical-, Damn Yankees en 1955 y West Side Story en 1957, pero su carrera conjunta acabó con la muerte de Griffith en 1961. A pesar de eso, Prince continuó trabajando en nuevas obras de manera individual. Para el año siguiente, había conseguido estrenar Golfus de Roma y Un violinista en el tejado.

En 1966, produjo y dirigió Cabaret, caracterizado por una actuación lúdica y eléctrica de Joel Gray, y en 1993 dirigió Kiss of the Spider Woman, con Chita Rivera, quien había aparecido 36 años antes en West Side Story.

Prince también trabajó como director de ópera y de películas en dos ocasiones, pero ni Something for Everyone (1970) con Angela Lansbury ni la versión cinematográfica de A Little Night Music (1977) con Elizabeth Taylor tuvieron éxito. Se mantuvo activo hasta los años ochenta, cuando llevo al escenario El fantasma de la ópera, y se lanzó a dirgir en 2017 Candide, de Bernstein.