Enlaces accesibilidad
Cultura

Muere el actor Nicolás Dueñas a los 78 años

  • Su carrera estuvo consagrada al teatro, aunque tuvo apariciones en cine y televisión
  • Con su muerte desaparece uno de los últimos representantes del Teatro Español Universitario

Por
Muere el actor Nicolás Dueñas a los 78 años

El actor Nicolás Dueñas, nacido en Consuegra (Toledo) en 1941, ha fallecido este sábado en Madrid a la edad de 78 años, según ha informado la sociedad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), de la que era consejero. Vinculado tanto al teatro más clásico como a la interpretación más moderna, la de las series de televisión, Nicolás Dueñas es sinónimo de una vida consagrada al teatro.

La gran popularidad le llegó de la mano del personaje de Rafael en la serie de 'Aquí no hay quien viva' en la que, durante cinco temporadas, encarnó al padre de Lucía. Antes tuvo papeles en muchas otras series como la emblemática Curro Jiménez o La Banda de los Pérez de Televisión Española.

El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este sábado a los 78 años como consecuencia de un cáncer. Considerado esencial del teatro y la televisión española de las última décadas, debutó en el cine en 1966 con 'La Busca'. En años posteriores intervino en películas como ''El crimen de Cuenca' o 'Divinas Palabras'. No obstante, su popularidad le ha llegado con series de televisión como 'Aquí no hay quién viva'.

Para esta casa intervino también en varios programas de Estudio 1, el espacio dramático que, durante dos décadas, desde mediados de los sesenta a mediados de los ochenta, fue el gran escenario de lo mejor del teatro en la pequeña pantalla. Ahí actuó en El chico de los Winslow, Cyrano de Bergerac o Juegos de Sociedad -todos disponibles en rtve a la carta-.

Con la muerte de Dueñas desaparece también uno de los últimos miembros del conocido TEU, el Teatro Español Universitario, creado en Madrid a principios de los años cuarenta inspirándose en otra agrupación teatral universitaria, La Barraca de Federico García Lorca. Como esta, dio pie a la promoción del teatro por todo el territorio español.

Trayectoria en la gran pantalla

En la gran pantalla debutó en 1966, con poco más de veinte años, con La Busca de Angelino Fons, pero sus principales actuaciones fueron a las órdenes de la directora Pilar Miró en El crimen de Cuenca (1980), Gary Cooper, que estás en los cielos (1980) y Tu nombre envenena mis sueños (1996). También en la película de José Luis García Sánchez Divinas palabras (1987).

El actor estuvo casado con la productora María Navarro, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijas Ana y Lola Dueñas; está última que ha tomado, desde hace años, su relevo como como actriz.

Entre las numerosas condolencias tras la muerte de Dueñas destacan las de Aisge, la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de la escena, y la de la Unión de Actores y Actrices. Entre la institucionales, las de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha lamentado su muerte enviando “Un abrazo a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros de la Unión de Actores”.

El también actor y compañero en “La Banda de Pérez, Jesús Bonilla lo ha despedido no solo como amigo sino también como "inspiración" para sus propias interpretaciones.

El actor ha sido incinerado a mediodía de este domingo en el Tanatorio Sur de Madrid, donde había quedado instalada la capilla ardiente.