Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trío, de la autora argentina Claudia Morales e interpretado por la actriz Soledad García, ha sido el monólogo ganador del I Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes, creado por la actriz y productora española Nuria Benet. El ganador en las categorías de Cabeza Parlante de Honor y Cabeza Parlante Popular ha sido Como pájaro dentro del congelador, de Francisco Aijón, con Borja Maestre.

La Pira es el nombre que el El Centro Dramático Nacional ha dado a una trilogía sobre el confinamiento y la pandemia. Las obras las firman grandes autores, como Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Pau Miró. Ya se puede ver la primera, Conmoción. Las otras dos, La Distancia y La Incertidumbre, se estrenarán los dos próximos viernes.

La artista musical y escénica Barbara Bañuelos escribe dirige y protagoniza este espectáculo, concebido a modo de conferencia performativa, en el que indaga en la vida de sencillos objetos que ha encontrado por la calle y que ha estado acumulando durante años.

Nos detenemos en la figura de uno de nuestros grandes del teatro, Rafael Álvarez “El Brujo”. Este viernes recibe el Premio Fuente de Castalia en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares donde interpretará la obra “Dos tablas y una pasión”. Repasaremos su carrera teatral en un reportaje que incluye un recorrido visual por obras como “Alea jacta est” de Alonso de Santos o “La taberna fantástica” de Alfonso Sastre, la obra que le dio a conocer al gran público.

En la nueva cultura no hay porcentajes, solamente tres normas básicas: mascarillas, distancia de seguridad y sin aglomeraciones. Se celebran los Festivales de Almagro y Mérida y en septiembre abrirán los teatros privados. El mundo de la cultura pide extender los ERTE. Los cines también se ponen las pilas para abrir y en la música esperan que el Gobierno acepte compensar y devolver por los espectáculos cancelados que cambiarán de fecha.

  • Nueva Ficción Sonora de RNE que narra la expedición de Magallanes en busca del paso a las islas de las especias
  • Protagonizada por Roberto Álamo y Joaquín Notario y escrita por Alfonso Latorre
  • Realizada por Mayca Aguilera y dirigida por Benigno Moreno
  • El 15 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias de Almagro y en directo en Radio 3
  • Enmarcada en el compromiso de RTVE para difundir el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo

Nos adentramos en el trabajo de dos dramaturgos que no han parado durante el obligado encierro de las últimas semanas: Carolina África y Álvaro Tato nos cuentan cómo han aprovechado las circunstancias para dar rienda suelta a la creatividad.

Rosa María Sardà ha fallecido los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer. Además de su relevancia como actriz, Sardà destaca también por su compromiso político y social. En sus discursos y entrevistas nunca rehuyó ningún asunto, como el no a la guerra en Irak o la lucha contra toda violencia.

La noticia del día es la muerte de Rosa María Sardá. El director teatral Lluis Pascual, con el que trabajó en numerosas ocasiones, nos ayuda a recordar a la actriz. Hablaron hace dos días, en lo que entendieron como una despedida, y el ex directror del Teatre Lliure ha asegurado que con "con su risa sardánica que no sardónica, como decía ella, era capaz de arrancarle una carcajada a la vida en el peor de los momentos". Pascual la ha definido como una mujer comprometida con su familia, con sus amigos, con los personajes que interpetaba y con el autor, y también "con sus ideas, una persona consecuente: cuando a alguien le ponen el 'La' delante, cuando alguien es 'La Sardá', es que solo existe ese instrumento que puede dar esa nota". Y ha recordado que él le pidió en dos ocasiones que representara a mujerers que contaban su cáncer sobre el escenario. "Para ella el teatro era un refugio, pero un refugio sagrado", ha concluido.

El director teatral,  Lluís Pasqual, ha hablado en ‘Todo Noticias Mañana’ de Radio 5 sobre la figura de Rosa María Sardá, que ha fallecido este jueves a los 78 años. Pasqual ha destacado la generosidad y el sentido de la responsabilidad de Sardá.  “Antes de entrar en un escenario siempre tenía miedo y se ponía de mal humor por la gran responsabilidad que sentía, porque quería dar todo lo mejor de sí misma”, ha confesado Pasqual, que ha añadido que “ese mal humor desaparecía en cuanto ponía un pie en el escenario, que para ella era un espacio de libertad, donde cogía al público en un puño y no lo soltaba hasta el final de la función”. Pasqual ha dicho que Sardá era “como una hermana mayor para todos, una bendición para una compañía teatral y todo los opuesto a la frivolidad”.

La versión de “Los días felices” de Samuel Beckett dirigida por Pablo Messiez quedaba interrumpida por la pandemia. Partiendo de esta función, hacemos un recorrido teatral por todos esos personajes atrapados en escena, encerrados en un pequeño espacio y sin poder salir

Castilla-La Mancha ha registrado en las últimas horas 3 personas fallecidas por coronavirus y 45 nuevos casos positivos detectados a trravés de pruebas PCR. Según el INE, el número de defunciones ha sido un 58% más alto que en el mismo periodo de 2019.

Horas antes del decreto del estado de alarma, tomamos café con Lucía Carballal, autora de obras de teatro como Las bárbaras o La resistencia y coguionista de series de televisión como Vis a vis: El oasis, que emite dentro de unos días su último capítulo. Con ella hablamos de sus inicios, de qué es lo peor que lleva de su profesión, de la importancia de los textos y de la vida.

Garantizando la seguridad sanitaria y con una programación más reducida de lo habitual, el Festival de Teatro Clásico de Almagro se celebrará este verano, entre el 14 y el 26 de julio.

Es más tarde de lo habitual, más corto y más reducido. 20 compañías nacionales participarán en 13 jornadas y en solo cuatro espacios, que serán principalmente al aire libre, como aconsejan las autoridades sanitarias.

Este año evitarán encuentros multitudinarios, y por tanto, las funciones se harán en horarios escalonados. RNE participará con una ficción sonora.