Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial".

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está colaborando con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’. Hasta el próximo domingo 27, de la mano de José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección, actores y cantantes de Costa de Marfil se acercarán a nuestro teatro del Siglo de Oro. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Lleva abierta desde 1985 y su compromiso, exhibición e investigación en todos los ámbitos de la creación han convertido a la sala madrileña en todo un referente para el sector teatral. Cantera de dramaturgos, directores y actores, hoy, en plena crisis del coronavirus y a pocos días de su reapertura, la Cuarta Pared gana el Premio Nacional de Teatro.

La Sala Cuarta Pared, un proyecto cultural de exhibición, formación e investigación teatral creado en Madrid en 1985, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2020. El jurado ha destacado su labor en todos los ámbitos de la creación teatral, su permanente compromiso con los problemas de la sociedad y su capacidad para generar nuevos públicos. Su director, Javier Yagüe, ha dicho en Radio Nacional que el premio ha sido una sorpresa y una alegría "que compensa los sinsabores que todos hemos vivido estos meses" y ha definido el proyecto como una cantera de actores y espectadores.

  • El jurado ha destacado su "excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral"
  • Fundada en 1986, destacó enseguida por ser una escuela y sala pionera en un nuevo tipo de teatro

Una protesta en el Teatro Real obligó este domingo a cancelar la función. Algunos espectadores se quejaban de que sus asientos en el gallinero no estaban separados.

La normativa con respecto a julio ha cambiado. Antes exigía distancia sin obligatoriedad de mascarilla, y ahora se exige mascarilla pero no la obligación de mantener distancia de seguridad entre las butacas. El aforo permitido es del 75%, el límite de venta del Teatro Real es del 65%, y se vendió el 51%.

Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real asegura que no se incumplió ninguna ley. Dice que a los asistentes descontentos se les ofreció la reubicación o la devolución del dinero, que se efectuará a todos los que compraron la entrada porque finalmente se canceló la representación. Están estudiando cómo satisfacer a los asistentes en siguientes funciones. La próxima será el miércoles.

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.

Cantante, autora, showman… María Peláe mezcla lo folclórico, con el humor y los ritmos urbanos, produciendo un sonido muy particular y unas letras llenas de ironía. La Peláe, devota de Lola Flores, y con reminiscencias sonoras entre Martirio y la Mala Rodríguez, está conquistando las redes con su crítica social teñida de ironía, sus peculiares videos y sus ritmos bailables.

En Artesfera nos cuenta cómo ha sido su evolución personal y artística y de paso nos presenta su último single, "La confesión".

El sector del espectáculo y los eventos se moviliza bajo el lema "Alerta Roja". Denuncian que la COVID-19 les tiene al borde del colapso, con giras suspendidas y aforos reducidos. Convocados en 28 ciudades de España, músicos, técnicos, actores, maquilladores, tramoyistas, chóferes y otros tantos trabajadores del sector se han dado cita para denunciar la falta de apoyo y prestaciones por parte de las administraciones.

Los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos, agrupados en el movimiento 'Alerta Roja', se manifiestan este jueves en 28 ciudades españolas con el objetivo "dar visibilidad a la alarmante situación" que viven a causa de la crisis de la COVID-19. Denuncian que llevan meses sin trabajar y que no reciben prestaciones como en otros sectores. "Hay familias que no llegan a final de mes", denuncia Ana Alonso, portavoz de 'Alerta Roja'. Un estudio de la Federación de la Música estima las pérdidas del sector en 660 millones de euros.

Los trabajadores invisibles de laindustria cultural protestan por la falta de eventos y trabajo. La pandemia ha dejado 700.000 puestos de trabajo en el aire, sin conciertos o espectáculos donde trabajar. Dicen queel sector se hunde y que ahora atienden un 10% del volumen de trabajo habitual en estas fechas. Han llamado a la movilización y aprotestar la tarde del jueves en 28 ciudades de toda España, para exigir la búsqueda inmediata de ayudas y guías sanitarias para retomar los eventos culturales con seguridad.

Este jueves 17 de septiembre, a las 7 de la tarde hora británica, el Cervantes Theatre de Londres comienza un nuevo ciclo, esta vez online, con la lectura dramatizada de la obra "Inquilino (Numancia 9, 2º A)" de Paco Gámez, traducida al inglés por Tim Gutteridge. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Hoy, en nuestra Barra LibreAloma Rodríguez ha venido acompañada por dos invitadas de lujo: Bárbara Lennie e Irene Escolar, que nos cuentan todo sobre Escenario 0, una fusión entre el teatro y el contenido audiovisual, del que podemos disfrutar en HBO.