Enlaces accesibilidad

Festival de San Sebastián

Irene Escolar: "Hacer teatro ahora es un acto de resistencia, valentía y comunión"

  • La actriz protagoniza la ambiciosa serie Dime quién soy en San Sebastián

Por
Irene Escolar en el Festival de San Sebastián. EFE

Dice Irene Escolar (Madrid, 1988) que ha hecho suya una cita de Isabelle Huppert que leyó hace poco: “Lo importante no es el qué, sino con quién”. La actriz, icono teatral, vive días de sobrexposición audiovisual con la presentación en San Sebastián de la ambiciosa serie española Dime quién soy, a la que hay que añadir su proyecto Escenario 0, nacido en la pandemia para acercar el teatro a las pantallas.

“No es que busque tener un lugar relevante en la industria: Escenario 0 surge del momento en el que estábamos y de una necesidad. Llevo tiempo haciendo teatro y quería poder pasar a decidir y que no sean otros los que decidan tu camino”, explica. “Eso es difícil siendo actriz y Escenario 0 es una constatación de que puede ocurrir”.

En San Sebastián la promoción de Dime quién soy ocupa todo su tiempo. La serie basada en la novela de Julia Navarro fue rodada durante siete meses más tres de ensayos previos. Dirigida por Eduard Cortés, Escolar da vida a Amelia Garayoa, desde los 18 años a los 80 años en una obra que recorre la historia de España y que es una una defenca de la memoria histórica que llega justo al aprobarse la Ley de Memoria Democrática.

“Es importante recordarlo y no olvidarlo. Es la única manera de saber quiénes somos y hacia dónde podemos ir. En este mundo queda cierta esperanza de transitar hacia un lugar habitable”, opina. “En el caso de Dime quién soy retrata una parte del siglo XX muy importante a través de una mujer y personajes de todos los países: las ideologías, la construcción de una época y la construcción de una nueva”.

En 2016 salió de actuar en Zaragoza a las siete de la tarde justo a tiempo para subir al AVE y recoger un Goya por Un otoño sin Berlín. Su alma está en el teatro y no lo esconde, aunque el sector está herido de gravedad y con unas perspectivas oscuras.

“Hacer en Madrid la función de La Gaviota lo siento como un acto de resistencia, de valentía y de compañerismo”, define. “Todos los que nos dedicamos hacemos lo posible para que esto no muera. No va a ser tan fácil que no consigamos estar en un teatro o en un cine”.

Irene Escolar recibe el Goya actriz revelacion 2016

Una lucha que, de todos modos, reconoce estar en manos de la situación epidemiológica. “Siento mucha unión en la profesión por intentar defender que los teatros son lugares seguros”, describe. “Al margen de la polémica de estos días del Teatro Real, un error evidentemente, pero es una excepción entre muchos lugares que hacen muchas inversiones para que sea posible. En el caso del Teatro de la Abadía y el Teatro Kamikaze han invertido para que el aire se renueve”.

Volvemos a Huppert. “Lo que quiero es rodearme de la gente con la que quiero trabajar. Por enriquecimiento personal y por compartir”. Y, en su caso, esa esencia la encuentra en la escena. “La comunicación por la pantalla funciona pero otras veces tiene que ver con lo presencial. Para mí esto es una lucha: que podamos seguir empatizando en vivo y en directo”.

Noticias

anterior siguiente