Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Alfredo Sanzol, asegura que están listos para volver y recuperar la programación prevista, solo pendientes de la autorización de Sanidad, aunque no ha querido poner fechas. Cree que todo lo que hemos vivido alrededor de la Covid-19, él inlcuso en propia carne, se llevará pronto al teatro, al cine y a la literatura. Sanzol tiene previsto estrenar en febrero próximo 'El bar que se tragó a todos los españoles', una historia de crecimiento y transformación. "Los artistas nos dedicamos a sintentizar emociones, cosas que a lo mejor no se les pueden poner palabras o imágenes en un primer momento y hay que crear esas palabras y esas imágenes que den sentido a todo este  trauma. Y como ha afectado a toda la humanidad, uno de los efectos que va a tener es que la comuniación entre artistas de diferentes países va a ser más intensa".

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el primer espacio escénico en reabrir sus puertas tras la cuarentena por el coronavirus. Lo ha hecho con el concierto ‘Islazz’, protagonizado por Yul Ballesteros y selección de instrumentistas de las islas. Y con un aforo de solo 30 personas

Gerad Alessandrini, el creador de Forbidden Broadway o la parodia Spamilton, quiso rendir un homenaje al músico estadounidense Maury Yeston, lo hizo a través de Anything can happen in the theatre: the musical world of Maury Yeston, un espectáculo donde las canciones del compositor son las protagonistas.

La comisión europea propone un recorte de la PAC del 10%.

El puerto de Almería está preparado para poder comenzar la Operacion Paso del Estrecho en cuanto lo ordene el gobierno.

Primer concierto en un teatro tras el confinamiento. Esta tarde, la OCAL toca en el Maestro Padilla.

Y en deportes, el Almería continúa sus entrenamientos para llegar en perfecta forma física a la reanudación de la liga.

Hoy invitamos a un café a Roberto Enríquez, al que recordaréis por sus papeles en películas como Gordos o Azul oscuro casi negro, en series como Vis a vis y El Embarcadero y en obras de teatro como Fausto o La vuelta de Nora. Con él hablaremos de cómo van a cambiar los rodajes a partir de ahora, de su extensa carrera como actor y de su papel favorito, el de padre de Manuel y Martina.

A finales de los años 40, Juliette Greco no era más que una modesta actriz de radio y teatro que paseaba su cimbreante palmito por los cafés del barrio de Saint Germain, para gusto y contento de los existencialistas de la época.

Hace 36 años, el R.C.D. Espanyol representó en el teatro Martínez Soria "La venganza de Don Mendo" para recaudar fondos. Y lo consiguió, recaudaron tres millones de pesetas para los niños del Hospital Sant Joan de Déu. En la obra tuvo una participación sorpresa Maradona. Hablamos con uno de los protagonistas, el ex jugador perico, John Lauridsen.

Es el día idóneo para ponerse castizos y lo hacemos con una zarzuela que podremos disfrutar desde casa. Se trata de la obra La Gran Vía vacía y que nos adelantan su director, Didier Otaola, y uno de sus intérpretes, Paco Déniz. Se estrena el próximo 23 de mayo a las 20:30h. en la cuenta de Instagram de la compañía, @katumteatro, y en la de Facebook del director, Didier Otaola.

El Ministerio de Sanidad ya ha recibido la documentación de Castilla-La Mancha para que Toledo, Ciudad Real y Albacete pudan pasar a la Fase 1 la próxima semana. Desde que comenzó la pandemia, en la provincia el número de positivos de coronavirus oscila los 5.350.

Durante el confinamiento, se disparan las visitas viruales a museos. El aforo de salas de espectáculos como teatros o cines se va a ver reducido durante la desescalada y los productores avisan de que no serán rentables. Esto además podría desembocar en un problema: el espectáculo volverá a ser para unos pocos. Entonces el coronavirus habrá derribado una conquista de las sociedades modernas: la universalización de la cultura. El 'streaming', la emisión en directo de los espectáculos y exhibiciones culturales será la "extremaunción de la cultura". Es la firma de Juan Carlos Soriano.

  • Con el director de teatro Jaime Azpilicueta y el director del Festival de Mérida Jesús Cimarro en Depeapa
  • Dos puntos de vista diferentes con un halo de esperanza en el futuro del teatro

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas de apoyo al mundo de la cultura. Son 76 millones de euros para un sector que emplea a 700.000 personas, aporta cerca del 3 % a la riqueza nacional y es uno de los más afectados por el coronavirus.

Ayudas directas, incentivos fiscales y más mecenazgo. Las artes escénicas y la música, que pedían flexibilizar los ERTE y las condiciones para devolver las entradas de grandes eventos, recibirán más de 38 millones y los trabajadores con empleo intermitente tendrán una prestación de desempleo de hasta 180 días, según lo que trabajaron el año pasado. Otros 20 millones de euros se destinarán para que las empresas tengan liquidez y se financien y los avales públicos llegarán hasta 780 millones, según cálculos del ministerio.

El cine, que podría abrir a finales de mayo con un tercio del aforo, recibirán más de 13 millones y las películas se podrán estrenar online excepcionalmente en vez de en salas hasta el 31 de agosto; las librerías, cuatro millones; y los artistas visuales, uno.

Seguimos con nuestros encuentros confinados en La sala. En esta ocasión nos metemos en los hogares de cuatro informadores de artes escénicas, cómplices del programa, como es el caso de Machús Osinaga Raúl LosánezPaloma Cortina, directora de Dramedias en Radio 3, y una veterana, Rosana Torres, pionera en programas sobre teatro en TVE y firma imprescindible en la trayectoria de El País.