Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre laefectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya

En África no se espera que las vacunaciones masivas arranquen, al menos, hasta mediados de año. El continente africano, que sorteó bien la primera ola de coronavirus, en las últimas semanas registra récord de muertes y contagios en varios países, alcanzando 68.000 muertes y más de tres millones de contagios totales.

Esta difícil situación podría deberse a dos nuevas variantes del coronavirus, muy contagiosas, descubiertas en Nigeria y en Sudáfrica. Por el momento, falta mucha planificación, y sobre todo vacunas, para frenar este repunte de casos.

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas,  muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El coronavirus ha golpeado a casi todos los rincones del mundo y su expansión por África preocupaba mucho por la fragilidad de sus sistemas sanitarios. Había mucho miedo sobre un impacto masivo pero de momento, este ha sido relativo aunque ha tenido efectos muy duros por las medidas de confinamiento impuestas. Con cerca de 700.000 positivos y 15.000 muertes, Sudáfrica es el octavo país con más casos y su economía se ha derrumbado un 51 por ciento azotada por la corrupción que también se ha lucrado en plena pandemia. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Enjambres (Altamarea) es la última novela del escritor venezolano Edgar Borges, donde plantea una realidad apocalíptica. Una plaga de insectos voladores azota una ciudad indefinida en un presente abstracto, durante la cual la violencia se dispara y los suicidios se multiplican. Para protegerlos de esta situación, cinco jóvenes son recluídos por sus padres en una casa en el bosque. Una situación que recuerda a la vivida durante el confinamiento aunque la novela estaba escrita mucho antes.

El municipio albaceteño de Fuentealbilla es el lugar de nacimiento de uno de los héroes del primer campeonato del mundo conquistado por nuestra selección de fútbol. Andrés Iniesta recibie allí homenaje. Silvia Fernández ha hablado con el alcalde de la localidad, Ángel Salmerón, y le ha contado cómo vivieron aquel momento: "La emoción se desbordó en todo Fuentealbilla". El gol de la victoria repercutió en el pueblo en forma de turismo, que se ha visto incrementado por los forofos de este deporte que acuden a visitar la réplica de la copa del mundo o la estatua del futbolista.

En España se vivió con espectación el último partido del mundial de fútbol contra Holanda. ¿Recuerdas dónde estabas entonces? Manu Martínez, director de Tablero DeportivoTablero Deportivo, hace un repaso por lo que fue aquel mundial de Sudáfrica 2010.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en África, aunque a un ritmo más lento que en otros continentes. Resumimos la situación actual y hablamos de los casos concretos de Burundi, donde su presidente Nkurunziza falleció en extrañas circunstancias, y de Sudáfrica, el país más afectado. Contamos con los testimonios de Pedro Alonso y Gemma Parellada que han participado en la serie #periodismoÁfricaCOVID19 de Casa África.

Sudáfrica, ya confinado durante 21 días, cuenta con más de 700 contagiados, el mayor número entre los países africanos. Casi todos los países tienen contagiados por coronavirus y algunos que no lo tienen, como Sierra Leona, ha decretado estado de alarma para intentar evitar un impacto que sería devastador para un estado tan frágil.

El sur de África sufre desde hace meses una gravísima sequía que pone en riesgo de hambre a millones de personas, una situación crítica ante la cual el Programa Mundial de Alimentos pide ayuda urgente y compromiso económico a la comunidad internacional.

Amplias zonas de Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Zimbabue se han visto afectadas por 3 años de prolongada sequía que pone en riesgo a unos 45 millones de personas por la pérdida de cultivos y la falta de alimentos.

En 2018 se perdió más de la mitad de la producción de maíz y cereal, una situación que se ha repetido este año y que causa una carestía por la cual una barra de pan cuesta 20 veces más ahora que hace seis meses.