Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sudáfrica, desde hace varios días se llevan registrando protestas y disturbios en distintas ciudades del país. El enfado se inició en las filas de los partidarios del ex presidente Jacob Zuma, después de que este entrara en prisión la pasada semana para cumplir una pena de 15 meses por desacato, tras negarse a declarar en un caso de corrupción durante su mandato. Pero el malestar va mucho más allá, en un país golpeado por la pandemia y en una complicada situación económica y social. Lo analizamos con Andrés Díaz-Pabón, profesor de la Universidad de Ciudad de El Cabo, y con Antonio Pinto, profesor titular de Historia del Pensamiento y de Movimientos Sociales de la Universidad Europea.

La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad

África está viviendo, ahora, lo peor de la segunda ola de coronavirus. Solo en el último mes, el número de fallecidos ha aumentado un 40% y ya son cien mil desde el inicio de la pandemia. Las vacunas están lejos de llegar todavía, Marruecos es la excepción. Sudáfrica, con 50.000 muertos, es el país más afectado. Ha tenido que suspender la vacuna de AstraZeneca, menos eficaz contra la nueva cepa.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

Sudáfrica ha suspendido el calendario de vacunación con las dosis de Astra Zeneca porque, según los primeros estudios, podría no proteger del todo contra la variante del virus originada allí. "Los resultados en otros países son satisfactorios pero aquí hay que estudiarlo un poco más",ha dicho su ministro de Salud, quien ha recordado que disponen de vacunas de otros laboratorios.

Casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca han llegado a nuestro país para personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea y que tenga menos de 55 años. Un informe refleja que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz ante la variante sudafricana, aunque sí frenaría la gravedad de la COVID. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña - unas 2.000 personas-, las universidades de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) dicen que es lo suficientemente significativa. La conclusión: en un grupo de edad en torno a los 30 años, sin patologías de ningún tipo, la vacuna de AstraZeneca no es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus en casos leves o moderados. El suero de AstraZeneca sí puede prevenir casos graves o la muerte. Por si acaso, el ministro de Salud de Sudáfrica ha anunciado la paralización de la vacunación hasta que la farmacéutica no aclare los pasos a seguir. La OMS analiza hoy tanto las conclusiones de este estudio, como si el suero de AstraZeneca es eficaz o no en mayores de 65 años. Los detalles con Fernando Martínez. Además, hemos consultado nuestras dudas respecto a esta vacuna con Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Campillo sostiene que este estudio debería tenerse en cuenta en nuestra campaña de vacunación y ha hecho hincapié en la importancia de acelerar el proceso de vacunación. "Tenemos que hacer que la campaña de vacunación sea más rápida [...] y que podamos luchar contra el virus todos vacunados. El virus va a ir mutando muy rápidamete", ha declarado la investigadora.

200.000 dosis de la vacuna AtraZeneca se reparten en España. Los sanitarios que no están en primera línea serán los primeros en vacunarse. Mientras la OMS va a analizarla frente a la cepa sudafricana, un país que ha decidido suspender la vacunación.

Sudáfrica suspende la inoculación de la vacuna de Astrazeneca por no ser del todo efectiva contra la variante del COVID19 detectada de ese país. La farmacéutica ha asegurado que, sin embargo, protege de los síntomas graves, aunque ya han dicho sus portavoces que trabajan en adaptar el preparado para esta mutación, al igual que cada año se cambia la vacuna de la gripe.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.