Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajo el lema Poesía con Punch, en Irreconciliables se mezclan, cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional. Dirigido por Violeta Niebla y Ángelo Néstore, Irreconciliables reúne y concilia a autoras y autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas. Este año con la voz poética de Koleka Putuma, una de las grandes referentes del feminismo actual en Sudáfrica.

En Sudáfrica, las últimas semanas han estado marcadas por ataques contra inmigrantes en ciudades como Durban, Pretoria o Johannesburgo. Unas tensiones que ya se vivieron en 2008, cuando murieron 62 extranjeros. La organización Human Rights Watch denuncia que el gobierno no ha hecho lo suficiente para poner fin a esos sucesos, y pide una investigación. Es un reportaje de Victor Paredes.
 

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

Sudáfrica es el país del mundo con una mayor proporción de casos de SIDA. Gracias a los avances y a la gestión pública, el aumento de infecciones se ha ido reduciendo en los últimos años, en una tarea en la que está involucrada Laura Triviño de Médicos sin Fronteras que nos atiende desde Ciudad del Cabo.

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Ahora que se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica que ganó Nelson Mandela, recordamos el apartheid a través de las imágentes del fotógrafo sudafricano Ernest Cole antes de escapar en los años 60 a EEUU. Allí falleció, dejando un trabajo que ha aparecido inesperadamente, años después, en un banco de Estocolmo y del que nos habla Iñigo Picabea.

Viernes, 26 de abril. Tal día como hoy, pero de 1994, comenzaba un proceso electoral histórico para el mundo contemporáneo. Se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. Fueron los primeros comicios tras décadas de régimen del Apartheid.

Los votantes eligieron como su presidente a uno de los grandes iconos universales de la lucha contra el racismo y la colonización: Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue uno de los grandes líderes del s. XX. El líder antiapartheid, que pasó 27 años encarcelado en Roben Island, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y siempre con su antirracismo como referencia y lejos de clamar venganza contra quienes habían sido sus opresores, creó un gobierno de concordia convirtiéndose en un referente para el mundo. Madiba que ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció en 2013. Aurora Moreno retransmitió para RNE su funeral al que asistieron 70.000 personas.

  • Las hijas de Winnie y Nelson Mandela homenajean a su madre en el funeral
  • "Se complementaban el uno al otro", resaltan Zenani y Zindzi Mandela
  • La lucha contra el régimen del apartheid no fue solo cosa de hombres, destacan

Winnie Mandela, la que fuera segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido este lunes en un hospital de Johannesburgo como consecuencia de una "larga enfermedad", según ha informado la familia. La pareja fue el rostro de las luchas contra el racismo y el apartheid durante casi cuatro décadas. La "madre de la nación" asumió un papel más político durante los 27 años de encarcelamiento de Mandela, si bien su aproximación al conflicto con la violencia distanció a la pareja.