Este 11 de marzo de 2022 se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la salud declaró como pandemia la COVID-19. Seis millones de personas han fallecido por esta patología en este tiempo en todo el planeta. Uno de los países más afectados ha sido Sudáfrica, donde se secuenció la variente Ómicron, la cepa más contagiosa de las conocidas hasta ahora. En la capital legislativa del país, Ciudad del Cabo, se encuentra nuestro compañero Santiago Barnuevo.
El descubridor de ómicron: "No podemos decir aún que la COVID vaya a ser una gripe"
- Tulio de Oliveira, científico descubridor de ómicron, en Las Mañanas de RNE
- Varias empresas locales han formado una alianza con la OMS para diseñar y producir vacunas africanas
- África importa el 99% de las vacunas que inyecta cada año
El 11 de marzo se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la COVID-19 como una pandemia. Desde entonces, Sudáfrica ha sido uno de los países más afectados por el virus. Allí, el confinamiento dejó sin trabajo a miles de personas en una situación crítica. Ante esta situación, las comunidades reaccionaron formando redes de apoyo vecinal.
Sindiswa se levanta todos los días a las cinco de la mañana para dar de comer a un centenar de niños y niñas de su barrio, la comunidad de Imizano Yethu, a apenas 20 minutos del centro de Ciudad del Cabo. “De repente, casi todos los vecinos perdieron su trabajo por el confinamiento y las familias no tenían qué dar de comer a sus hijos”, recuerda a las puertas de su casa. Aunque la gran embestida de la pandemia ya ha pasado, dice que seguirá haciéndolo durante toda su vida. Acciones como las de Sindiswa son ejemplo del ubuntu, una forma de vida y una idea de pertenencia comunitaria que se resume en algo así como “Yo soy porque somos”.
InformaSantiago Barnuevo, enviado especial de RNE a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara a la Covid-19 como una pandemia. En este tiempo se han registrado 6 millones de muertes y los efectos en las economías de todo el mundo aun se nota. Sudáfrica es uno de los países donde el impacto fue mayor al principio y donde la pandemia ha tocado de lleno a todo el tejido social.
Nuestro enviado especial a Ciudad del Cabo, Santiago Barnuevo, ha entrevistado a Marcela Guerrero una colombiana y activista social afincada en esa ciudad desde 2006. Ella nos cuenta que en una pandemia, las fracturas sociales se notan aun más. Guerrero asegura que: “El COVID tuvo algo especial porque destapó la venda que tenía la ciudad”. El comercio informal del que dependen tantas personas tanto consumidoras como trabajadoras, se vio afectado también tras la pandemia. Según Marcela: “Las cosas tras dos años de pandemia se han recuperado en cierta manera, pero nos falta muchísimo para apoyar la economía informal”.
Sudáfrica ve con alivio su situación sanitaria después de haber sido el epicentro de la variante ómicron. En el segundo aniversario de la declaración de la pandemia, vemos cómo está el país africano tras una crisis, no solo sanitaria, sino también económica e institucional.
La pandemia ha dejado un rastro enorme de pobreza en un país que ya soportaba tasas de desigualdad muy grandes: 1 de cada 6 sudafricanos acabó el año pasando hambre según datos oficiales, ante una economía que no ha conseguido despertar tras el confinamiento. El gobierno ha prometido paquetes de estímulos que tardan en llegar. Esta situación ha provocado que a penas un 22% de los sudafricanos confíen hoy en su gobierno. Una crisis institucional que vive el país desde que Jacob Zuma tuvo que dejar la presidencia por corrupción: muchos se enriquecieron, mientras otras personas morían en las camas de hospital. Aseguran que la corrupción se ha infiltrado en todos los niveles de la administración y es necesario que se hagan reformas inmediatas para evitar una nueva fractura social.
Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciudad del Cabo
El confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 dejó sin trabajo y en una situación crítrica a miles de personas en Sudáfrica. Como respuesta, las comunidades se movilizaron en redes de apoyo entre vecinos. Por las calles del barrio de Langa, pedalea desde hace años Mzikhona Mgedle, un joven que ha hecho de su pasión por la bicicleta el motor de su vida. Durante el confinamiento, aportó bicicletas a las cocinas comunitarias para llevar la comida a domicilio para discapacitados o enfermos. Ahora, regenteel Langa Biking Hub, un negocio con el que arregla y vende bicicletas a precios asequibles.
Informa Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El 2 de enero un incendio provocado destruyó la parte más antigua del parlamento de Sudáfrica. Su autor ha sido detenido.
- Se han hundido partes del edificio, un inmueble que data de 1884
- La policía ha detenido a un hombre de unos 50 años que deberá comparecer ante la justicia el martes
El Parlamento de Sudáfrica sigue en llamas después de que se declarara un incendio a primera hora de este domingo. La policía ha confirmado que hay un detenido que está siendo interrogado, pero por el momento se desconocen las causas del fuego. El hemiciclo de la Asamblea Nacional sudafricana, en Ciudad del Cabo, ha quedado completamente destruido. Las llamas comenzaron en el antiguo edificio de la asamblea y han causado importantes daños materiales, pero no víctimas. El presidente Cyril Ramaphosa ha visitado el lugar y ha explicado que los rociadores contra incendios del edificio no funcionaron correctamente.
Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.
- Actualmente estaba vigente uno que prohibía el tránsito tan solo entre la medianoche y las 4 de la mañana
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- El arzobispo sudafricano, icono de la lucha contra el 'apartheid', murió hace cuatro días
- Tutu pidió que no se gastara dinero innecesario en sus funerales
Sudáfrica seguirá de luto hasta el 1 de enero, día del funeral del arzobispo Desmond Tutu, el gran símbolo de la lucha contra el Apartheid. Hoy le recordamos con Antonio Pinto, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea de Madrid.
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido
- Fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial en su país
- Su defensa de los derechos humanos le llevó a desmarcarse en ocasiones de la postura de la jerarquía eclesiásrica
El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.
FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA
Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.
Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español que trabaja en Sudáfrica, ha criticado la reacción de las autoridades a la aparición de la variante ómicron. “Se reaccionó de forma demasiado contundente a una situación nueva. Se tenía que haber esperado un poco más antes de tomar según qué decisiones políticas. Con los diez días que llevamos se ha visto que los casos son leves. La alarma no era necesaria”, ha subrayado Gómez-Olivé, que cree que Sudáfrica debería tener un reconocimiento mundial por descubrir e informar de la nueva variante.
Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves
Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].
Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko
Sudáfrica, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios. En las últimas 24 horas, han sido más de 8.500. No son casos graves, dicen los epidemiólogos, aunque también se ha registrado unaumento de las hospitalizaciones de menores de 18 años. Allí se cierra ahora el curso escolar: con graduaciones, fiestas de fin de curso.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK