Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once obras del malagueño Pablo Picasso han sido subastados por casi 110 millones de dólares (más de 94 millones de euros). Las obras han estado más de dos décadas expuestos en un hotel de Las Vegas.

El lote incluía nueve cuadros y dos piezas de cerámica que datan de distintas épocas del artista, incluida la obra Mujer con boina naranja, que ha sido el más caro tras venderse por 40,5 millones de dólares (casi 35 millones de euros).

Foto: REUTERS/Bridget Bennett

Vendida por 17.000 euros... Es la obra de Muelle por la que más han pujado y la primera vez en la historia que se subastan los grafitis del artista callejero...Un legado inédito de unas 14 piezas, que se han vendido por un total de 78.750 euros...Esta obra, la menos Muelle de todas, estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid...Y así fue, cómo de Carabanchel su barrio pasó a formar parte de la historia del arte... Juan Carlos Argüello fue pionero en España del arte urbano... Su firma en forma de flecha inundó muros y calles de Madrid en los ochenta y primeros noventa... Hoy Muelle es una leyenda del grafiti...La subasta ha abierto a Muelle y a su estilo flechero las puertas de la historia del arte.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando ha ofrecido una sólida pista para identificar el posible Caravaggio aparecido en Madrid. Según consta en su documentación, el cuadro habría formado parte de su colección desde 1817 hasta 1823, cuando el diplomático y político liberal Evaristo Perez de Castro, lo intercambió por un San Juan Bautista, de Alonso Cano. Sus descendientes son los actuales propietarios de la obra, gestionada ahora por la prestigiosa Galería Colnaghi. Foto: La coronación de espinas, obra datada en el siglo XVII, que iba a ser subastada en la casa de subastas Ansorena de Madrid. Ansorena

Los expertos en arte intentarán aclarar en los próximos días si es de Caravaggio el 'Ecce Homo' que iba a subastarse en Madrid este jueves. ¿Cómo influye todo este proceso en el valor de una pintura? El precio varía dependiendo de muchos factores. Uno de ellos es cómo ha sido conservado. Hay que saber qué exámenes químicos se le han realizado al cuadro ya que si, por ejemplo, ha sido repintado, su valor baja considerablemente. Pero en este caso concreto, lo que perdería por la conservación se compensaría si fuera de Caravaggio. Los grandes maestros escasean en el mercado pero la demanda es alta.

El galerista Diego López de Aragón cree que es un Caravaggio que entró en España en 1672, basándose en Iván García Diego, un experto con el que colabora. “A mí, mis clientes no me compran un cuadro, me compran la carpeta que demuestra que esa pintura es de ese maestro, porque eso es lo que demuestra que vale dinero”, explica el galerista.

Otro efecto en el valor del cuadro: que no sea exportable. Si el cuadro finalmente no se atribuye a Caravaggio, López de Aragón cree que seguiría teniendo un valor muy bajo.