Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Bucles de inducción para audífonos, superficies de encaminamiento, ensanche de pasillos y supresión de baldas altas
  • Son algunas de las medidas de inclusión introducidas en 28 establecimientos de C-LM tras el convenio firmado por el gobierno regional, entidades y el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad

En el Programa 5 de Objetivo Igualdad, sigue la campaña HeForShe de ONU Mujeres. El escritor Lorenzo Silva pide igualdad de oportunidades efectiva para mujeres y hombres. También participan los periodistas Luis Miguel Palao y Javier Gutiérrez, el realizador Pelayo Prieto y el técnico jurídico Miguel Ángel Blanes, que propone más transparencia para luchar contra la brecha salarial.

La otra cara de la pandemia es la solidaridad con los más vulnerables, es lo que ha hecho la red "Somos Tribu Vallekas", en Madrid, y por eso ha recibido el Premio Ciudadano Europeo 2020, que concede el Parlamento comunitario. En  un principio nació para gestionar pequeños favores como acompañar a ancianos, cuidar a niños, hacer la compra o pasear al perro. Pero con el agravamiento de la situación las necesidades aumentan. Se trata de una inciativa solidaria que además es circular: el que se acoge a ayuda, también debe aportar. Una fórmula que les ha permitido atender a 1.300 familias vallecanas, lo que les ha valido el Premio Ciudadano Europeo 2020, otorgado por el Parlamento Europeo por su labor esencial durante la pandemia. Ellos dicen, que el mayor premio es continuar ayudando a sus vecinos.

Foto: somostribuvk.com

El pasado 3 de febrero se presentó la 'Alianza País Pobreza Infantil Cero, una iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con más de 75 aliados y cuyo objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector. Y con un lema: Rompamos el círculo de la pobreza infantil.

Charlamos de esta alianza con Carmen Gayo, directora de la oficina del alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil

La ONG "Acción Contra el Hambre" está ayudando a muchas personas a emprender proyectos en el medio rural para salir de la crisis. La llamada "España Vaciada" puede tener una oportunidad si en muchos de esos municipios se establecen personas y diferentes proyectos. Conviene recordar que con la pandemia de la "COVID-19", muchas personas han perdido sus empleos y otras muchas quieren dejar las grandes ciudades para llevar un tipo de vida diferente. En ese contexto, los especialistas de "Acción contra el Hambre", están desarrollando programas de emprendimiento, especialmente con jóvenes y mujeres, en varias Comunidades Autónomas, ayudándoles con estudios de viabilidad, planes de negocio, asesoramiento personalizado y ayudas a la financiación de esos proyectos. Un dato curioso: el 88% de los negocios que cuentan con el apoyo de la ong, siguen en marcha un año después. Hablamos con una responsable de "Acción contra el Hambre" y con dos personas que se han acogido a estos programas y ya están desarrollando sus actividades profesionales."

  • Estudiantes del IES Augusto González de Linares, en Santander, tiran de ingenio para seguir desarrollando sus acciones solidarias
  • Atienden a niños de familias desfavorecidas y personas mayores que viven en una cercana residencia

La COVID-19 ha agravado la situación de millones de niños y niñas de países de América Latina o de África. Sus colegios llevan casi un año sin abrir y, además del retraso que eso supone para su educación, implica también que se quedan sin recibir su comida diaria en su centro educativo. Y para ayudar a esos niños este fin de semana se ha realizado la carrera solidaria Entreculturas, una iniciativa para recaudar fondos para esos menores desfavorecidos. Y aunque el coronavirus no ha permitido celebrar carreras masificadas como otros años, en esta ocasión se ha apostado por carreras virtuales, para que los fondos recaudados sigan llegando a los más necesitados. Este año han participado más de 15.000 personas de 33 países diferentes.

Matías es un taxista jubilado ha ayudado a emprender a muchos de los sintecho que acamparon a comienzos de 2019 a las puertas del Museo del Prado de Madrid. Desde entonces, estas familias han conseguido comenzar negocios como un bar o un estudio de fotografía. Todos ellos le describen como su "ángel de la guardia". 

Foto: Imagen del bar 'Los sintecho de Matías', fundado por una de las familias ayudadas por el taxista. . EFE/Jesús Valbuena

En el programa 3 de Objetivo Igualdad, siguen sumándose las adhesiones a la Campaña HeForShe de ONU Mujeres. El profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente hace un llamamiento a los hombres a ser activos por la igualdad. Además, los mensajes del actor Antonio de la Torre y el periodista Lorenzo Milá.

En el Día Mundial de la Radio en Solidaridad queremos orientarnos a Latinoamérica y a las dificultades que están teniendo los profesionales y las emisoras. Asistimos cada día, a noticias de periodistas y profesionales asesinados, algunos tienen que abandonar su país, radios censuradas o cerradas por investigar casos de corrupción. Hoy es un día de reivindicación más que de celebración. Una situación que afecta tanto a radios públicas, privadas, comunitarias e indígenas.  Malos tiempos para la libertad de expresión en las ondas. Invitados; Iolany Pérez de radio Progreso de Honduras; Oscar Pérez coordinador regional de AMARC Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe; Óscar Montero asesor en Derechos Humanos de la ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia.

La ong católica "Manos Unidas", cumple 62 años de existencia, trabajando contra la pobreza y la exclusión que sufren los más pobres del planeta. Ahora nos presentan su campaña 'Contagia Solidaridad para acabar con el Hambre'. Es una apuesta decidida para fomentar actitudes de colaboración y para frenar la mayor pandemia que sufre el planeta desde hace décadas: el hambre. Se estima que unos 700 millones de personas padecen hambre crónica y que 2000 millones no disponen de acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes. Cada 5 segundos muere un niño por hambre y desnutrición. Recordemos, que el hambre no es un virus ni una maldición bíblica. Se puede atajar, ya que tenemos los medios y la tecnología suficiente, pero falta la voluntad necesaria para acabar con esta lacra. Hablamos con dos expertas de "Manos Unidas", de estas cuestiones y también de la celebración del 'Día Mundial de la Radio', nuestro medio, que también se utiliza en muchos lugares del mundo como herramienta de formación de muchas comunidades

El programa Objetivo Igualdad se ha sumado a la campaña de ONU Mujeres 'HeForShe' para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad de mujeres y hombres. En este video, el periodista de TVE Arseni Cañada y el escritor Víctor del Árbol se unen a esta campaña.

Hoy en Solidaridad queremos presentaros a la ONG Viajes Tumaini que conecta a personas con inquietudes sociales con proyectos de desarrollo en Asia, África y Latinoamérica. Impulsan a las pequeñas ONG locales, con las que trabajan en los países. Siete años de existencia y más de 1.100 personas que han participado como voluntarios en sus proyectowww.viajestumaini.org . Cada vez más empresas en los medios de comunicación de nuestro país y en su publicidad nos presentan una línea corporativa responsable con el medio ambiente. Hoy con Greenpeace vamos a conocer cuál es el grado de compromiso de algunas de estas empresas españolas.