Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que de esta crisis "hay que salir con un gran acuerdo fiscal" y evitar las políticas de austericidio que prolongaron diez años la crisis anterior. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, pide "un gran pacto de Estado político, social y económico" y llama a la "corresponsabilidad de todos los grupos políticos" en un entorno muy polarizado. Explica que algunos sectores más afectados por el coronavirus podrán seguir acogiéndose a los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio.

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

Un colectivo de unos 5000 trabajadores de 'hándling' (atención en tierra a aviones y pasajetos) de los aeropuetos de Baleares han cobrado una media de 350 € por prestación de paro ya que están afectados por ERTE debido al coronavirus y algunos de ellos han cobrado tan sólo 50€. La mayoría de ellos son fijos discontinuos con jornadas irregulares, sus horas de trabajo varía y se les ha calculado la prestación en base al único día por el que fueron contratados a finales de marzo, así que su base de cotización es de 12 horas semanales y ellos denuncian que ese cálvulo está mal hecho. CCOO en Acciona desde SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las islas porque no renocen ese modelo de Baleares y ahora esperan que se subsane ese error lo antes posible. 9/05/20

Sindicatos y patronal han dado el visto bueno al acuerdo para extender los ERTE por causa mayor hasta el 30 junio, aunque no se prorrogan todas las ventajas. Por ejemplo no podrán acogerse a ellos las empresas radicadas en paraísos fiscales. Además las compañías que se beneficien de ellos no podrán repartir dividendos y sigue la exigencia del mantener el empleo durante al menos seis meses salvo que la empresa esté al borde de la quiebra.

Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.

La mayoría de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha no van a tener que cumplir las restricciones horarias para la salida de menores, adultos o deportistas. Más de 700 tienen menos de 5.000 habitantes y, por tanto, no están sujetos a limitaciones.

Castilla-La Mancha cumple los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la fase 1 de desescalada. El plan de desconfinamiento, sin embargo, no convence a los hosteleros ni a las autoridades privadas de la región porque consideran que es inviable la reapertura en las condiciones marcadas.

El Gobierno, Patronal y Sindicatos se han reunido telemáticamente. Estos últimos piden que se alarguen los ERTE más allá del estado de alarma. La patronal ha defendido, como fundamental y urgente, "la prolongación y flexibilización de los ERTE", y los sindicatos coinciden en la fórmula.