Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacer un número suficiente de test para controlar la transmisión del coronavirus es uno de los requisitos que marca la OMS. Aquí el Ministerio de Sanidad cuenta con el apoyo de laboratorios de insituciones públicas y privadas y también de universidades. El de la Facultad de Veterinaria de la Complutense apoya a la Comunidad de Madrid en el análisis de casos de residencias y ha comprobado el alto número de positivos en estos centros.

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.

Los ambulatorios se convertirán en centros esenciales cuando comience la desescalada ante el inminente fin del confinamiento por el coronavirus. En Madrid la mayoría permanecen cerrados, pero sus responsables ya reclaman tests masivos para todo el personal y directrices claras por parte de consejería y gobierno central. En La Gomera, donde solo queda un caso activo, serán estos centros los que gestionen la detección y piden que se refuercen las plantillas.

Su papel está siendo clave en la crisis sanitaria: evitan el colapso hospitalaria con el control de los pacientes leves de covid-19, pero también hacen seguimiento de las altas y continúan con la atención al resto de patologías. Hablamos con los médicos de atención primaria para conocer su labor y sus reivindicaciones. Un trabajo que se verá reforzado y será todavía más crucial, afirman desde el Gobierno, cuando comience la desescalada

En las salas de espera nos reciben con carteles de silencio. Ahora, la calma se rompe con los aplausos hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha acusado al Gobierno de estar realizando una gestión "caótica y absolutamente descoordinada" y le ha pedido que "profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia, impulsando una coordinación real entre todas las comunidades autónomas y contando con los representantes de profesionales sanitarios".

El Gobierno ordena la retirada de un lote de mascarillas defectuosas tipo FPP2 del modelo N95 de envase verde de la marca Garry Galaxy por su probada ineficacia. Tras unas pruebas, demostraron filtraciones a los pocos minutos de empezar a utilizarlas (3 minutos y medio). Habían sido distribuídas a las comunidades autónomas y eran usadas por sanitarios en hospitales. Esta marca está incluída dentro de la lista de proveedores autorizados por China. El CSIF pide que se realicen pruebas PCR a los sanitarios que las han utilizado y a todos aquellos con los que hayan tenido contacto. Informa Julio Leyte.

Esta cifra supone el 15% del total de casos de coronavirus confirmados. Los profesionales de Atención Primaria siguen en primera línea en los centros de salud. Un ejemplo es este centro de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, que cubre a una población de unos 14.500 habitantes y ha tenido que adaptarse para poder mantener el servicio. Sigue la última hora del coronavirus en directo.