Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bicis y motos participan en la Comisión de Seguridad Vial para exponer sus reivindicaciones en la carretera. Charlamos con representantes de varias asociaciones para conocerlas.

La moción de censura presentada en la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos fracasa tras la salida de tres diputados del partido naranja, que siguen apoyando al popular López Miras y entran en su gobierno.

La moción de censura de Murcia rompe a Ciudadanos en esa región y desata una crisis nacional. Tras la marcha de Toni Cantó, miembro de su ejecutiva, le siguen otros, incluyendo diputados y senadores.

Pablo Iglesias anuncia que abandonará la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones autonómicas el 4 de mayo. La sesión de control se convierte en precampaña electoral. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, hace el mismo movimiento.

La renuncia de Iglesias para presentarse en Madrid atraviesa la sesión de control. Crisis en Ciudadanos. Entrevistamos a Óscar Camps, fundador de Open Arms. Centenario cinéfilo: Berlanga. Y más.

Semana intensa: el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anuncia su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. El pleno del Congreso se convierte en escaparate electoral. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también abandonará el Congreso para presentarse en Madrid. Sesión de control a Pedro Sánchez con aroma de precampaña electoral. Abandonos en Ciudadanos: después de Toni Cantó una diputada deja el escaño, y un diputado y dos senadores dejan el partido sin renunciar. Fracasa la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia, tras el cambio de opinión de tres diputados naranjas. Luis Bárcenas abre las comparecencias en la comisión que investiga la trama "Kitchen". Se aprueba definitivamente la Ley de Eutanasia. Entrevista a Óscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, dedicada a salvar vidas de migrantes en el Mediterraneo. Motoristas y ciclistas exponen sus peticiones en la comisión de Seguridad Vial. 2021: año Berlanga. Y más.

Con la pandemia se ha generalizado en el Congreso el voto telemático, antes reservado a bajas maternales o enfermedades graves, y en algunos momentos obligado para la mayoría del hemiciclo. El Congreso se ha modernizado para hacerlo posible. Nos lo cuenta nuestra compañera Macarena Bartolomé.

Charlamos con la portavoz de EHBildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sobre la actualidad política, las consecuencias de la pandemia y el papel de la mujer en la política: su grupo es uno de los tres que tiene a una en la portavocía.

8M: el Senado homenajea a las mujeres parlamentarias de la Legislatura Constituyente. Charlamos con Julia Sevilla, autora del libro que recopila el papel de las mujeres en esos meses: "Las Constituyentes". Y con dos de sus protagonistas: la senadora Belén Landáburu y la diputada Ana María Ruiz Tagle.

Actos para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En el pleno del Congreso, moción sobre la gestión del Ministerio de Igualdad.

El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.

El terremoto político provocado por la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia. Homenaje a las mujeres constituyentes en el Senado el 8 de marzo. 11 de marzo: Día de las Víctimas del Terrorismo. Un año de pandemia. Y más.

El ex secretario general de Ciudadanos, Fran Hervías, que este fin de semana ha dejado su acta de senador y ha entrado a formar parte del PP, niega que haya tenido algo que ver en el fracaso de la moción de censura en Murcia y niega también haber acordado algún puesto para entrar en las filas populares. Hervías dice que ha decidido cambiar de partido porque el PP tiene un proyecto para unir el centro derecha que si puede hacer frente aPedro Sánchez. “He decidido dejar un partido como Ciudadanos, partido que ayudé a construir, porque veo que se ha convertido en parte del problema como muleta del ‘sanchismo’ y no en la solución”. Sobre las acusaciones de miembros de su partido que le acusan de haber utilizado “prácticas mafiosas” dice que le entristece que quieran convertir la política en "peleas de barro". "Los españoles necesitan certidumbre y un proyecto que les aporte soluciones que pueda echar del Gobierno a aquellos que puedan llevar a España al caos”, ha dicho en RNE.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha abierto la puerta a la incorporación de dirigentes de Ciudadanos descontentos con la decisión de Arrimadas de presentar una moción de censura en Murcia con el PSOE. “Muchos dirigentes de Ciudadanos no están preguntando discretamente si pueden venir al PP. Lo iremos viendo en los próximos días. No vamos a decir que no a nadie. Arrimadas incumplió su palabra y dejó descolocados a todos en su partido”, ha afirmado Maroto, que ha criticado la decisión de la oposición madrileña de presentar mociones de censura en Madrid después de que Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones. "Las mociones de censura no están para parar procesos electorales. El PSOE y Ciudadanos han llegado tarde en Madrid. Habrá elecciones el 4 de mayo”, ha subrayado Maroto, que ha hecho un llamamiento a la unidad de voto entre el electorado del centro derecha. "Si los votantes de centro derecha votan divididos, la izquierda ganará Madrid".