Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones del transporte por carretera reivindican en la comisión de Seguridad Vial ser considerados esenciales a la hora de vacunar, y exponen otras reivindicaciones.

En 1977 Juan de Dios Rodríguez Heredia se convirtió en el primer diputado gitano de nuestro país. Después fue también eurodiputado. Hoy con 78 años sigue estando en primera línea para combatir el racismo y la discriminación y luchar por los derechos del pueblo gitano como presidente de la Unión Romaní.

Por el Día del Pueblo Gitano, charlamos con los tres diputados romaníes del Congreso. Los transportistas cuentan sus problemas en la comisión de Seguridad Vial. Los desafíos de la inteligencia artificial. Y más.

El 8 de abril es el Día del Pueblo Gitano, y este año se cumplen 50 del primer congreso internacional romaní, celebrado en Londres. Charlamos sobre identidad y derechos con los tres diputados gitanos que hay en el Congreso: Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).

8 de abril, Día del Pueblo Gitano. Este año se conmemoran 50 años del primer Congreso del Pueblo Gitano, celebrado en Londres, donde eligieron su bandera y su himno. Charlamos con el primer diputado gitano que hubo en nuestro país: Juan de Dios Rodríguez Heredia. Y juntamos a los tres que hay actualmente: Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos). El Congreso aprueba en comisión la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera para luchar contra el calentamiento global en nuestro país, con polémica pero con el único voto en contra de VOX. Los transportistas exponen sus problemas y reivindicaciones en la comisión de Seguridad Vial. Los desafíos que la inteligencia artificial plantea a los legisladores, con varias leyes pendientes al respecto. Pedro Sánchez acudirá a dar cuenta por el estado de alarma la próxima semana. Y más.

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha sostenido que la LOMLOE se aprobó de forma simultánea con los Presupuestos Generales del Estado a petición de ERC: “Es una ley que impone Esquerra y Sánchez tuvo Presupuestos a cambio de expulsar el castellano de las aulas”.

Maroto ha explicado que para el PP "es irrenunciable que los padres elijan la educación de sus hijos o que el castellano sea vehicular en toda España; exigimos un MIR para que se acredite el mismo nivel de capacitación del profesorado en todo el país; la verdadera dualidad de la formación profesional, y una EvAU única”, ha explicado Maroto en 24 horas de RNE.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha asegurado que "es inaudito que un vicepresidente del país diga que tiene otra cosa más importante que hacer y se vaya de candidato a la Asamblea de Madrid con la que está cayendo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Demuestra que solo le importa la campaña y la confrontación”, ha mantenido el portavoz del PP en el Senado. En este sentido cree que quienes “se juegan mucho” son los madrileños y ha defendido el “coraje” de Isabel Díaz Ayuso a la hora de tomar decisiones “en defensa de todos los madrileños”. “La locura de que los españoles no puedan moverse, pero haya movilidad internacional es culpa del Gobierno”, ha destacado y ha añadido que “la hostelería abierta” es “un acierto de Ayuso”.

El candidato de ERC a la presidencia del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, no obtiene la mayoría suficiente en la primera vuelta por la abstención de Junts. El martes 30 se realizará un segundo debate en el que bastará con mayoría simple.

Reunión del pacto antitransfuguismo, que no llega al cuorum necesario para declarar a los tres diputados autonómicos de Murcia que abandonaron la disciplina de voto e hicieron fracasar la moción de censura contra López Miras.

Rifirrafes hasta en la despedida del Congreso de Pablo Iglesias, que ha dejado ya su escaño para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, con Egea (PP) y Espinosa de los Monteros (VOX). Pedro Sánchez intenta explicar la llegada de extranjeros a nuestro país, y también intercambia reproches con Pablo Casado.

Entrevista a Laura Baena, presidenta de la asociación "Yo no renuncio", que reivindica la conciliación familiar y profesional. La despedida de Pablo Iglesias del Congreso, en una sesión de control bronca. Y más.

En el Día de la Conciliación, charlamos con Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres y presidenta de la asociación "Yo no renuncio", que reivindican políticas públicas y empresariales que hagan compatible la vida familiar y la laboral. Esta semana ha estado en la comisión de Igualdad del Congreso presentando sus propuestas a los grupos parlamentarios.

Pablo Iglesias deja su escaño como diputado y se despide del Congreso para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid. Su adiós, con las mismas palabras que se estrenó en el hemiciclo, protagoniza la sesión de control, con varios rifirrafes de despedida y los ojos puestos en la que será su sucesora en la vicepresidencia segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León, y triunfa la que socialistas y Ciudadanos presentaron en el Ayuntamiento de Murcia. El Congreso aprueba el real decreto con 11.000 millones de euros en ayudas. Polémica por los insultos machistas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la de Igualdad, Irene Montero. Día de la Conciliación. Charlamos con Laura Baena, la fundadora del Club de las MalasMadres y de la asociación Yo no renuncio. Investidura en Cataluña. El ministro del Interior presenta las nuevas normas de tráfico para reducir accidentes. Yoma posesión el nuevo presidente y Consejo de la Corporación RTVE. Y más.

Este año el cineasta Luis García Berlanga habría cumplido 100 años... El Congreso ha aprobado por unanimidad declarar 2021 "Año Berlanga". Películas como El Verdugo, Plácido, Bienvenido Míster Marshall o La Escopeta Nacional bien lo merecen.