Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años de retraso para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la falta de acuerdo para alcanzar la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso. La reforma que elimina este requisito, iniciada por PSOE y Unidas Podemos, se ha retirado esta semana.

Día del Libro: qué leen nuestros politicos. ARTivismo: entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí, que analiza la relación del arte y la comunicación política. Reforma de la LOREG para eliminar el voto rogado. Y más.

Termina la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en el que murieron 154 personas en agosto de 2008. El Congreso apunta a la responsabilidad del Ministerio de Fomento. Los familiares de las víctimas creen que es el primer paso para que se haga justicia.

Hemos pedido a los portavoces del Congreso que, para celebrar el Día del Libro, el 23 de abril, nos lean un fragmento de alguno de sus libros de cabecera. Meritxell Batet y Pilar Llop se unen a ellos.

El Congreso tramita la reforma de la LOREG para terminar con la obligación de "rogar" el voto cuando se vive en el extranejero. Berta Burguete, de Marea Granate, nos explica por qué es un trámite injusto. Y recogemos testimonios de cómo, desde 2011, esta obligación ha impedido a muchos españoles ejercer su derecho al voto.

Día del Libro: las presidentas de Congreso y Senado y los portavoces parlamentarios comparten un fragmento del libro que están leyendo. Tramitación de la reforma de la Ley Electoral para eliminar el voto rogado: la "Marea Granate" de españoles en el exterior nos explican las dificultades que esta obligación plantea para ejercer su derecho. La ministra Darias apunta novedades sobre la pandemia en el Congreso: la vacunación va aumentando. La ministra de Hacienda explica que habrá más dinero para las Comunidades Autónomas y ayudas directas a empresas. Las críticas de Europa llevan a la retirada de la ley para reformar la elección del Consejo General del Poder Judicial. Rechazadas dos propuestas de reprobación del ministro del Interior, Grande Marlaska. Arte y política: entrevistamos al analista Antoni Gutiérrez-RubÍ, autor de "ARTIvismo". La comisión de Infancia debate sobre la pobreza infantil en España: un tercio de los menores en riesgo de exclusión social.

  • Aboga por convertir a la Corporación en un servicio “auténticamente relevante”
  • Establece como tareas prioritarias un cambio en el sistema de gobernanza, un proyecto de futuro (Libro Blanco, nuevo Mandato-Marco, nuevo Contrato Programa), un sistema integral de producción y programación y una nueva estructura empresarial
  • Anuncia cambios en la alta dirección a partir del mes de mayo

El Congreso ha colocado el escritorio que perteneció a Clara Campoamor, la diputada que batalló para que se reconociese el sufragio femenino en la República, en la sala que lleva su nombre. El acto ha contado con ausencias destacadas y la presencia, con anécdota, de la reina Letizia.

Un año después de su fallecimiento, el Congreso homenajea a Landelino Lavilla y en Parlamento repasamos su figura. Fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Adolfo Suárez, estuvo detrás de la Ley para la Reforma Política que acabó con el régimen de Franco. Y presidía la sesión en el Congreso el 23 de febrero de 1981.

Unos 13.000 millones de los fondos europeos financiarán la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que contribuirá a reducir emisiones. Ya se usan, sobre todo en servicios públicos, y contribuyen a mejorar la calidad medioambiental de las ciudades.

Después de muchos años de reivindicación por parte de las organizaciones se aprueba la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como "Ley Rhodes". La Plataforma de Infancia aplaude la ley, que incluye juzgados especializados y la generalización de la "prueba preconstituida" para los menores de 14 años, que evita que tengan que repetir su declaración. Charlamos con José Ramón, que fue víctima de abusos y bloqueó el recuerdo hasta que cumplió 37 años. Y con la psicóloga Margarita García, de Aspasi, una asociación especializada en ayudar a víctimas de abusos sexuales en la infancia.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica en la comisión del Pacto de Toledo las novedades en la reforma de las pensiones, imprescindibles para recibir los fondos europeos.

Sánchez confirma el fin del estado de alarma. Nueva ley para proteger a la infancia. Movilidad sostenible: la clave de las ciudades del futuro. Y más.

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso: fin del estado de alarma el 9 de mayo, y ampliación de algunas medidas. Los rifirrafes en el Congreso. El plan de recuperación económica, que contempla grandes ayudas para la movilidad sostenible y las ciudades eficientes. El ministro Escrivá en la comisión del Pacto de Toledo, adelantando las intenciones del Gobierno en la reforma de las pensiones. Luz verde a la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la violencia: las organizaciones aplauden el consenso, pero esperan mejorarla en la tramitación en el Senado. Entrevista a Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado. Homenaje a Landelino Lavilla, fallecido hace un año, y recuerdo a su figura política: ministro de Justicia con Adolfo Suárez y presidente del Congreso durante el 23-F. Anécdota con la reina Letizia en el Congreso. Homenaje a Clara Campoamor, la diputada que batalló el voto femenino: su escritorio ocupa ya un lugar destacado en el Congreso. Día del Arte. Y más.

El portavoz del PP en el Senado,  Javier Maroto, ha preguntado este martes al presidente Pedro Sánchez qué medidas tiene previstas "para resolver los problemas de los españoles". Una pregunta que ha dado lugar a un debate amplio en el que ambos se han reprochado las posiciones adoptadas por ambos partidos durante la pandemia.

Maroto ha acusado al presidente del Gobierno de centrarse en "urdir planes" de mociones de censura y en "atacar" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de centrarse en combatir al virus de la COVID-19. Y ante las elecciones del 4 de mayo, ha espetado a Sánchez: "Un partido que odia Madrid, nunca puede gobernar Madrid". El dirigente del PP ha asegurado que Sánchez "miente siempre".

El presidente, por su parte, ha echado en cara al PP no estar a favor del estado de alarma y de las medidas adoptadas por el Gobierno. "Hoy estamos en 2021. Cuando sea 2023 lo pagarán en las urnas por ser tan desleales en un momento tan crítico como el que estamos viviendo". Es más, ha señalado que "cuando todo esto pase", la ciudadanía "va a poner a cada cual en su sitio".